n Pasaría de $1.50 a $2.00; la decisión, en manos de la Setravi


Director del Metro propone elevar tarifa

Ricardo Olayo n El director del Metro, Raúl González Apaolaza, planteó incrementar en 50 centavos la tarifa, por lo que se cobraría dos pesos cada boleto, decisión que debe adoptar la Secretaría de Transporte y Vialidad en el último trimestre del año.

La medida es posible, aseveró, "porque la población ya entiende que hay un rezago", pues el año pasado no se incrementó el servicio, y porque es necesario evitar un subsidio mayor que dañe a las finanzas de la ciudad, dado que en estos momentos el cobro real de operación por pasajero es de 3.50 pesos.

En caso que se autorice el incremento, los recursos servirán para mejorar la imagen de las estaciones, dijo en entrevista, pues el mantenimiento y el costo de las refacciones ya están garantizados.

En tanto, el titular de la Secretaría de Transporte, Joel Ortega, dijo que será en el último trimestre del año en que se definirá si hay aumento o no.

"Será un estudio económico el que defina la viabilidad del aumento. Por lo pronto, uno de los objetivos del Sistema de Transporte Colectivo-Metro es aumentar su aforo, pues en la última década ha perdido 700 mil usuarios por día".

Indicó que este fenómeno de baja del número de usuarios se puede entender porque se han dado miles de concesiones para el servicio de microbús, y porque cada año, desde 1987, se han sumado 160 vehículos a la vialidad.

Si bien la propuesta de aumento debe ser analizada, el propio González Apaolaza hace planes en caso de su aprobación para poner a la venta un nuevo mecanismo de pago, que podría ser una tarjeta electrónica, misma que se analiza desde el principio de esta administración.

Ortega comentó que el resto del transporte público también ha solicitado ajuste de tarifa, pero en el caso de los microbuseros sus expectativas están por encima "del pésimo servicio que dan a los usuarios", y que en todo caso la decisión estará condicionada a una mejor inversión en las unidades y mejor trato al pasajero, entre otros requisitos.

"En virtud de que están operando con más concesiones de las que necesitan no habrá tarifa que alcance, que sea suficiente, en tanto no se continúe trabajando con los concesionarios en que puedan ir arreglando sus microbuses y autobuses", declaró el secretario ayer en entrevista durante una gira de trabajo del jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.

La presencia de vendedores ambulantes en el interior de los vagones del Metro es un problema que debe ser solucionado con un reglamento, indicó el director del organismo, Raúl González Apaolaza.

Se planea integrar un registro y dar prioridad a quienes tienen alguna discapacidad, de tal forma que pueda haber un máximo de mil 500 vagoneros, a diferencia de los tres mil que se estiman actualmente.

Otra de las medidas es prohibir que a diez metros de distancia de las estaciones del Metro se ubiquen comerciantes, pues en caso de algún accidente significarán un riesgo mayor de seguridad.

El funcionario agregó que se prohibirá la venta de alimentos cocinados en los locales comerciales que son rentados, y para ello entrarán en negociaciones para que sólo expendan productos empaquetados. En caso de que concluya su contrato y no se llegue a un acuerdo, ya no se les renovaría, subrayó.