n Sería una "decisión histórica" por parte de Barnés y el órgano académico


Que el CU apruebe propuesta de eméritos: senadores del PRD

Andrea Becerril n La fracción del PRD en el Senado de la República hizo un respetuoso llamado al rector Francisco Barnés y al Consejo Universitario a fin de que "tomen la decisión histórica" de aprobar las propuestas de los maestros eméritos y se les de carácter de norma y ley a fin de dar solución definitiva al conflicto en la UNAM.

El senador perredista Jorge Calderón dijo en conferencia de prensa que de ese modo "habrá condiciones para que los sectores más conscientes del Consejo General de Huelga (CGH) tomen la decisión de levantar el paro para que la comunidad universitaria se reintegre a sus actividades normales.

Con una decisión de ese nivel del Consejo Universitario, dijo, "se aislaría a esa ala radical que se niega a la solución y se fortalecería de manera decisiva el contingente, que sé que es mayoritario, de los estudiantes que están por la solución negociada".

Ello, precisó, "con la certeza de que habrá Congreso, de que éste será resolutivo y que la totalidad de la agenda del CGH será puesta a discusión y revisión, respetando el orden jurídico universitario".

En contraparte, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el priísta Dionisio Pérez Jácome, sostuvo que la afirmación del presidente Zedillo de que no usará la fuerza para resolver el problema en la UNAM "es sincera y sustentada en una experiencia histórica del gobierno federal muy importante, la del 68".

Sin embargo, sostuvo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, sí debe intervenir, "dejar de lado la pasividad monstruosa" y aplicar la ley a "los delincuentes" del CGH. Sostuvo que de acuerdo con la Constitución, el gobierno local o la Asamblea Legislativa puede pedir el apoyo de la Policía Federal Preventiva.

--ƑEstá pidiendo al ingeniero Cárdenas que lance la fuerza pública contra los estudiantes?

--Le estoy pidiendo que no permita el delito de flagrancia, como se está produciendo-- respondió, y ante la insistencia de los reporteros, dijo que no pide a Cárdenas violar la autonomía universitaria, sino impedir que los estudiantes "cometan delitos en la vía pública con la impunidad que actualmente lo hacen", simplemente por el temor a repetir un 2 de octubre.

--ƑY no considera que realmente hay riesgo de otro octubre de 68 si se continúa con una estrategia como la que propone?

--Espero que no. Si se actúa con prudencia y asunción plena de responsabilidades, si se aprehende a los responsables en los lugares en que cometen sus delitos, y que no son terrenos federales.

El ex vocero gubernamental negó estar usando un doble lenguaje. "Estoy llamando a las cosas como son".

Por separado, el perredista Jorge Calderón hizo notar que la intervención de las fuerzas públicas en el conflicto de la UNAM sólo radicalizaría más el problema y agudizaría la escalada de violencia. Estuvo de acuerdo en que tanto la PGR como la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal deben proteger los legítimos derecho de los ciudadanos agraviados por "aquellos delincuentes que amparándose en la dinámica multiforme del movimiento estudiantil estén cometiendo ilícitos".

 

Llama el CEN del PAN a encontrar

"una pronta salida al conflicto"

 

Juan Manuel Venegas n El Comité Ejecutivo Nacional del PAN hizo un llamado al gobierno, a las autoridades universitarias y al Consejo General de Huelga a encontrar una pronta salida negociada, al conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y poner fin a los actos de provocación y violencia vengan de donde vengan, como los suscitados el lunes en el campus universitario.

La dirigencia panista, por medio de su vocero oficial Juan Ignacio Zavala, señaló que un país como México "no puede darse el lujo" de tener cerrado su principal centro de estudios. "Ni la UNAM ni México tienen tiempo que perder en materia educativa; México debe recuperar su universidad, pues es el único canal que millones de mexicanos tienen para estudiar", señaló.

Asimismo, indicó que tanto el gobierno federal como el del Distrito Federal son responsables de mantener la tranquilidad y la paz tanto en las instalaciones de la UNAM como en sus inmediaciones.