n Lourdes Galaz n
Desde Wall Street
Analistas internacionales aseguran que los resultados a nivel macroeconómico en el sexenio zedillista han elevado la calificación de México en el mundo de la globalización. Sin embargo, advierten que la situación política del país comienza a transformarse en un riesgo que aún resulta muy complicado cuantificar en términos económicos.
La escalada contra la paz en Chiapas, el conflicto en la UNAM, ya fuera de control y en una fase de provocación que mantiene el interés de medios extranjeros (el estallido de violencia del lunes fue destacado por CNN, The New York Times y The Wall Street Journal), y el proceso interno del partido oficial, con las disputas entre los precandidatos, son calificados como factores de riesgo político que pueden empañar el buen comportamiento del programa económico de Zedillo y hasta afectar el blindaje de la economía nacional.
Aunque usted no lo crea, allá por los rumbos de Wall Street están atentos a lo que sucede entre los priístas y también sobre qué pasa con la coalición opositora que pudiera cambiar el régimen de partido de Estado que desde hace 70 años sobrevive en este país, vecino de los líderes de la democracia (hoy preocupados porque el presidenciable Bush le haya entrado a la coca blanca) y el libre mercado. Y aquí se reproducen los análisis de expertos al servicio de los inversionistas de todo el mundo: la correduría estadunidense Salomon Smith Barney acaba de hacer público un estudio que muestra las preocupaciones por los riesgos políticos en México (El Economista, 23 de agosto).
Dicen los analistas neoyorquinos que si Vicente Fox fuera el candidato de la alianza opositora, la coalición podría vencer al PRI en las elecciones del 2000. Y aseguran que pese a los avances registrados en materia económica, el enfrentamiento entre los precandidatos priístas comienza a ser un riesgo para los inversionistas. Estas revelaciones llama la atención de los operadores políticos de la Presidencia de la República, que estiman una pronta intervención del priísta con más autoridad -por algo sumó 17 millones de votos en 1994, Ƒo no?-, una vez que presente su informe de gobierno y sus logros macroeconómicos el primero de septiembre.
Bueno, ya hasta el ex presidente López Portillo, con todo y sus 80 años a cuestas -un dinosaurio irredento, como se califica a sí mismo-, llamó a los responsables del rumbo del PRI: "šCumplan bien con el proceso! šCuiden la elección interna!... šLa casa no es sólo suya, es también de nosotros!..." ( El Universal, 24 de agosto).
Y es que las campañas de los precandidatos ya contaminaron el ambiente nacional. No sólo las priístas, también los aspirantes a Presidente en la oposición contribuyen a enrarecer la política. ƑO qué no Porfirio Muñoz Ledo (pobre, al final públicamente perdió el rumbo y hoy lo confirmará en conferencia de prensa) y sus diferencias con Cuauhtémoc Cárdenas han sido un factor que incide en la negociación de una coalición opositora? ƑQué los protagonismos de Vicente Fox y de Cárdenas no son el impedimento mayor para conformar la Alianza por México? Claro, podrá decirse que PAN y PRD no lograron acordar una plataforma de gobierno, que las exigencias del Consejo Nacional del PRD y el plazo -31 de agosto- a la directiva panista son inaceptables para el señor Fox y sus Amigos, también que no hay voluntad política de los partidos y sus protagonistas para avanzar hacia un gobierno de transición que... Pero hay certidumbre en cuanto al destiempo de esta Alianza por México. Los impulsores de la misma llegaron tarde. Sí, desde un año antes había candidato a presidente -ya en campaña- en el PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas jamás perdió las esperanzas de vivir nuevamente en Los Pinos (recuérdese que creció en la residencia presidencial).
Y aquí una disculpa a los dos lectores de la Página 9 (con una aclaración a mi amigo el anarquista), hay posibilidades de concretar la coalición y hoy mismo los perredistas podrían plantear: Cuauhtémoc Cárdenas aceptaría que la elección del candidato se definiera en los 5 mil 200 centros de votación que propone el PAN; pero sugiere que dichos centros se repartan en los 300 distritos electorales del país y que se abran a todo mexicano en edad de votar que quiera participar en el proceso. Esa sí sería una verdadera consulta nacional, como insiste Luis Felipe Bravo Mena, el líder del PAN, y claro, se tomarían todo tipo de precauciones para evitar cualquier riesgo de manipulación. Amalia García y su equipo insisten: será la participación colectiva la que dé fuerza a la alianza y a su candidato, llámese Fox o Cárdenas... ƑLa toman o la dejan? Si, como dicen los analistas del exterior y lo confirman las encuestas panistas, Vicente Fox es el preferido de los demócratas... what's the problem?
En el partido de enfrente, los priístas no las traen todas consigo. La lucha cuerpo a cuerpo de Labastida y Madrazo ya preocupa a la militancia y a sus líderes. Lo mismo las acusaciones de Roberto Campa Cifrián contra Jesús Silva Herzog. Para nadie es extraño que no hay equidad en el partido oficial. Las muestras están a la vista de todos. Hasta los propios contendientes, que muchos creían de utilería, como Humberto Roque, han lanzado críticas a los responsables del proceso interno y a sus adversarios. La última: Roque criticó a Labastida por los excesivos gastos de su campaña, hasta alcanzó a decir que "rebasan la inversión publicitaria que realizó Ernesto Zedillo en 1994". ƑSerá? En llamada de atención al priísmo, el ex presidente López Portillo también hizo referencia al tono de la publicidad que están usando los precandidatos y los convocó a "olvidarse de la mercadotecnia yanqui y regresar a las ideas y los programas... šque gane el mejor, no el menos desprestigiado!". A propósito, el giro de los mensajes del think-tank de Roberto Madrazo ha sido un golpe publicitario. El spot donde Labastida reconoce "la decisión y el valor" del tabasqueño es el más comentado, no sólo en la calle sino en los medios. Los escribanos oficiales y oficiosos del gobierno y su partido aprovecharon el giro de la campaña de Madrazo para hacer proselitismo a favor del sinaloense, aunque golpe dado, ni Dios... Por cierto, vale la pena revisar los resultados del sondeo de opinión que ordenó, y de inmediato difundió, la Federación Nacional de Colegios de Abogados, AC, que preside Othón Pérez Fernández del Castillo (muy visto últimamente urgiendo a que "se imponga" el estado de derecho en la UNAM). Interesante el documento, sobre todo porque se trata de una entidad parapriísta que está, también, en campaña. Según el sondeo, Francisco Labastida tendría 31 por ciento de las preferencias. Y, aunque usted no lo crea, a dos meses de la elección interna del 7 de noviembre, Roberto Madrazo estaría dos puntos abajo del candidato del sistema, con 29 por ciento. Manuel Bartlett, tiene 15 y Humberto Roque 9 puntos. La encuesta -enviada a todos los abogados del país como material propagandístico- registra a 16 por ciento de indecisos.
Sí, parece que la guerra por el poder al interior del PRI va en serio... Por si las dudas, hasta Manuel Camacho, que se dice el impulsor de la coalición opositora, ya anda buscando un encuentro con Roberto Madrazo, por si el PRI le juega chueco al tabasqueño. Y es que al líder del PCD le va bien el traje de concertador. Total, el año 2000 apenas es el principio para los partidos con registro condicionado. Dante Delgado y su Convergencia por la Democracia andan en las mismas... una curul en el Congreso es muy buena, Ƒqué no?