n Expuso López Austin ante profesores cinco posibles escenarios de solución


Pide Villoro a maestros "enriquecer" propuesta de eméritos

Karina Avilés n Al expresar el repudio de los ocho profesores eméritos no sólo "a las insinuaciones de empleo de la fuerza pública", sino también a las "provocaciones" del pasado lunes frente a la UNAM, Luis Villoro exhortó a los académicos de la institución a enriquecer su iniciativa para que luego pueda ser presentada tanto en el Consejo General de Huelga (CGH) como ante el Consejo Universitario (CU).

Durante una reunión de profesores eméritos con académicos, Villoro dijo que si las diferentes propuestas se conjugaran en una sola, o "aunque fuera dos o tres", sería "lo ideal", para que posteriormente puedan llevarse al CGH y al CU.

En un documento, los eméritos que impulsan una salida digna al conflicto manifestaron que interpretan la adhesión de la comunidad universitaria a su planteamiento como "una exigencia generalizada de que, a la mayor brevedad posible, el CGH y el CU tomen las decisiones señaladas en nuestro documento para regresar la universidad a la normalidad".

Y manifiestan: "concordamos con la opinión de amplios grupos de académicos, estudiantes y trabajadores, en el sentido de que nuestras propuestas pueden y deben precisarse. Consideramos que las precisiones deben ser introducidas por las partes, manteniendo de nuestra propuesta las condiciones que permiten llegar a un acuerdo".

Al señalar la posibilidad de que su iniciativa no obtenga la mayoría del CGH debido a la acción de los grupos que no la han considerado, Villoro afirmó que la alternativa estará en la organización de los académicos que quieren la transformación de la universidad y constituyen una tercera vía. Por lo anterior, planteó a los maestros mantenerse agrupados y establecer contactos y reuniones con los diferentes sectores universitarios para que realicen propuestas que enriquezcan el planteamiento y sean enviadas al CU y al CGH.

También propuso efectuar un mitin para difundir el planteamiento conjunto y de esa manera apoyarlo. Consideró que un referéndum es una alternativa posible, siempre y cuando sea organizado por académicos y no por el CU, porque "todo nace con el beso de la muerte". Añadió que dicha figura de consulta tendría que ser algo muy técnico para evitar que haya "mapaches".

Añadió que la transformación de la universidad no puede darse mediante un pacto político entre las partes en conflicto, pues debe ser resultado de una discusión amplia, sin demagogia ni "ideologías políticas no confirmables". Insistió en que la transformación requerida "no se puede realizar si no tenemos acceso a las instalaciones".

Por su parte, Alfredo López Austin manifestó que ante las actuales condiciones del conflicto, "todo parece indicar que hay una aceleración de acontecimientos que pueden llevarnos a desenlaces buenos o negativos en unos cuantos días". Señaló que existen varios escenarios, uno de ellos es el de la intervención de la fuerza pública, pues basta ver los desplegados periodísticos de miembros de la comunidad que se manifiestan en tal sentido. Otro escenario es el enfrentamiento entre universitarios, fase en la que "ya entramos". Al respecto, insistió en que toda propuesta que promueva la toma de la universidad "va a provocar consecuencias".

López Austin contó que ha recibido mensajes por internet que invitan al uso de la violencia para recuperar las instalaciones; dichas convocatorias, enfatizó, "pueden desembocar en un terrible conflicto cuyas consecuencias no se pueden prever".

Un escenario más es la descomposición del CGH, de lo cual "ya también hay manifestaciones claras", pues en el órgano estudiantil existen problemas de quién vota y quién no. En ese sentido, agregó: "La disolución por descomposición del CGH puede ser terriblemente peligrosa".

Un cuarto escenario es el de la negociación. Al respecto, dijo que los protagonistas del conflicto han mantenido una actitud que da a entender que "no están muy convencidos de que la solución sea por esa vía". Otro escenario es el del cierre de la UNAM, el cual "vemos muy distante, y no pensamos que sea posible". No obstante, advirtió que una prolongación del paro "hará más posible" que se llegue a esto.