n Delegación D-III-24


Trabajadores del INAH denuncian represión de sus líderes sindicales

Angel Vargas n Trabajadores del INAH, adscritos a la delegación sindical D-III-24, de administrativos, técnicos y manuales, en su mayoría de la rama secretarial, denunciaron hostigamiento y represión por parte de sus representantes sindicales, luego de negociar directamente con las autoridades del instituto sobre profesionalización.

En conferencia de prensa, Gloria del Carmen Calvo Díaz, representante de la rama secretarial, y el archivista José Fierros señalaron que desde hace días circula un par de documentos anónimos en los que se desacredita a trabajadores que, ante el ''reiterado desinterés" de la delegación sindical por atender sus peticiones, decidieron el pasado julio presentarle al secretario administrativo del INAH su propuesta de ''mejor ubicación en el profesiograma para la rama en su conjunto", ya que en el acordado entre autoridades y sindicato están ''por debajo" de lo que consideran justo.

Aunque las negociaciones entre el INAH y el comité ejecutivo del sindicato están ''empantanadas" desde que el 15 de julio pasado este último solicitó la destitución de María Teresa Franco, directora general del instituto, la propuesta entregada por los trabajadores ya fue recibida por las ''autoridades globalizadoras": las secretarías de Hacienda y de Educación Pública. Y, según dicen, esperan una respuesta favorable.

Las intimidaciones y agresiones de las que se dicen víctimas, por parte de sus dirigentes, provocan que este grupo disidente de ''cerca de 300 personas" esté ''perfilando cada vez más la posibilidad de salir de la D-III-24 para formar una nueva delegación sindical". Esa es una posibilidad remota, afirmaron, pues continuarán pugnando para que se restablezca el diálogo entre el sindicato y las autoridades, para que así se pueda dar solución a los asuntos que están pendientes, entre ellos la profesionalización y la ubicación en el profesiograma de todos los trabajadores de base.