La Jornada miércoles 25 de agosto de 1999
Señala un error en la adjudicación de declaraciones a Werner
Estimada señora directora: En relación con la nota "Las principales fuerzas carecen de planes de gobierno: Werner", publicada en la edición del martes 24 de agosto en la página 15 del diario que atinadamente dirige, me permito comunicarle lo siguiente: por un lamentable error, la primera versión estenográfica de la "mesa económica de Radio Red" que enviamos a diversos medios tuvo una confusión en los nombres de los participantes. Se le acreditaron al subsecretario Martín Werner, comentarios que no fueron hechos por él, sino por el periodista Enrique Quintana, quien también participó en esta mesa.
Queda a su amable disposición el audio original y la versión estenográfica en donde se advierte que fue el señor Enrique Quintana quien mencionó lo que se le adjudica, desafortunadamente, al subsecretario Werner.
Agradezco la publicación de estas líneas que sirvan para corregir un error que no es atribuible al periódico ni al reportero que cubre la fuente.
Atentamente
Lic. Oscar Ignorosa Mijangos, director general de la Unidad de Comunicación Social de la SHCP
Albores, un riesgo para la paz, dicen
Señora directora: Exigimos la desmilitarización de Chiapas, el respeto absoluto a los derechos elementales y la renuncia inmediata de Roberto Albores, quien está poniendo en riesgo la paz, no solamente de Chiapas sino en todo México.
Armando Bartra, René Drucker, Luis González Souza, Carlos Monsiváis, Alejandro Nadal, Oscar Oliva, Sergio Pitol, Elena Poniatowska
Niegan a Barnés autoridad moral para encabezar el cambio
Señora directora: El pasado 16 de agosto el rector Francisco Barnés se dirigió a la comunidad para expresar que estaba dispuesto a dirigir la transformación de nuestra institución, cuando a más de cuatro meses no mostró ninguna voluntad política para resolver, precisamente, una base fundamental de transformación de la universidad: el pliego petitorio del movimiento estudiantil. En su declaración tampoco aparecen los actores del conflicto que actualmente vivimos; no existe una huelga, tampoco un Consejo General de Huelga, no existe una propuesta política como posible base de solución, ni tampoco sus propositores: los ocho profesores eméritos. No existe el personal académico interino al que se desconoce y se le retiene sus pagos, cuando no ha concluido el semestre anterior.
Por ello manifestamos enfáticamente que el doctor Barnés no tiene la autoridad moral ni académica para encabezar una verdadera reforma a nuestra casa de estudios. En todo caso y por este conjunto de actitudes, deducimos que su transformación es la continuación de lo que ha realizado: una universidad de mercado y al servicio exclusivo de las grandes empresas nacionales y extranjeras. Las demandas del movimiento son opuestas a esos intereses. Estamos por una institución educativa que aporte soluciones a la preservación de nuestro mosaico cultural con todo lo que ello implica, como el derecho a la autonomía de los pueblos indios, entre otras. Por una universidad que recoja, construya y aporte a los valores humanistas y universales más dignos y donde la educación parta de la base de la libertad de cátedra y aporte los instrumentos críticos a sus estudiantes y a la sociedad en la que vivimos. Por esto mismo, rechazamos la provocación y la violencia que al unísono aplican las autoridades federales y estatales en Chiapas y las autoridades en la UNAM y exigimos la solución política para ambos conflictos.
Marisol Espinosa Téllez, Benjamín Juárez, Luz María Mendoza, Beatriz Guzmán, Ricardo Martínez Martínez, Iván Rojas, Gisela Hernández, Mónica Gaona Romero, Daniela Velázquez, Javier Amezcua, Clemencia Lara, Jesús Pacheco, Manuel Corral, Efraín Cruz Marín, Francisco Cruz Retama, Roberto Hernández, Alonso A. García, Víctor Guerra, Gabriel García Hernández, Guillermo Bustamante, Gabriela Velázquez, Leda Silva, Rosa Elena Esquivel, Zulai Macías, Gabriela Pineda, Vanzetti H. Cruz, Otilia Cruz Marín, Ricardo Sánchez, Claudia Ilimani Xilone y Alejandro Sandoval Sánchez
Sobre inmueble con supuesto valor artístico
Estimada Carmen: En relación con la carta publicada el pasado 23 de agosto, bajo el título "Protestan contra la demolición de un inmueble histórico", firmada por el C. Víctor Manuel Mendiola, en la que vuelve a hacer referencia al predio de Amsterdam 268, me permito aclarar lo siguiente:
El señor Mendiola señala que "En contra de lo que opinan tanto la Dirección de Arquitectura y Conservación del INBA como la delegación Cuauhtémoc", el predio "sí tiene valor artístico". Un servidor reitera que sólo el Instituto Nacional de Bellas Artes tiene atribuciones legales para determinar el valor patrimonial de un inmueble como es el que nos ocupa. La delegación, por tanto, carece de esa facultad.
El señor Mendiola afirma que el INBA "autorizó de un modo mañoso la demolición bajo la expresión oscura y dudosa de restitución total, contenida en el oficio número 565-C/174". El término "restitución total" es el utilizado por esa dependencia para autorizar una obra nueva en sustitución de dicho inmueble, como lo establecen las normas administrativas.
El señor Mendiola dice: "A los vecinos nos alarma que la delegación Cuauhtémoc otorgue un permiso de demolición con el respaldo de un oficio planteado, en el mejor de los casos, de manera insuficiente y confusa". Le reitero que las autoridades de esta delegación hemos actuado con estricto apego a los reglamentos y leyes en la materia, recordándole que sólo el INBA tiene atribuciones legales para autorizar intervenciones en inmuebles catalogados correspondientes al siglo XX, por lo que no existe ninguna situación "insuficiente y confusa" sobre el caso en cuestión.
Por último, dice: "Para realizar una demolición en una zona considerada patrimonial, es necesario contar con el dictamen de la SEDUVI. En el caso de Amsterdam 268, no se emitió ese dictamen". Es cierto que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de 1997 establece que para la entrega de la licencia respectiva en una área patrimonial debe haber un dictamen de la Subdirección de Sitios Patrimoniales de la SEDUVI; sin embargo, este requisito no está incluido en el Manual de Trámites y Servicios al Público, mismo que emana de la Ley de Procedimientos Administrativos del Distrito Federal.
La delegación Cuauhtémoc vuelve a reiterar su disposición de analizar y revisar el proyecto de sustitución del inmueble conjuntamente con el INBA y los vecinos, para que, como lo propone el señor Mendiola, se logre "conservar el carácter histórico de la colonia, preservar su ambiente y su tipología".
Arq. Jorge Legorreta Gutiérrez, delegado del GDF en Cuauhtémoc
Chiapas y la UNAM, parte de un plan global
Señora directora: La escalada militar emprendida por los gobiernos federal y estatal en contra de los campesinos chiapanecos, especialmente en la región de Amador Hernández, es un paso mas de la política neoliberal que en todos los órdenes pretende imponer los lineamientos de la economía global.
No es un hecho aislado sino parte del plan general de, por un lado, la campaña de terror establecida por el gobierno y, por otro, la pretensión de eliminar las formas más destacatadas de resistencia popular.
La escalada militar en Chiapas así como la campaña de ataques y descrédito hacia los paristas de la UNAM son parte de un todo, como también los intentos de privatización de la energía eléctrica, la creación de la Policía Federal Preventiva, los ataques al GDF y tantos otros hechos en contra de la sociedad mexicana que cada día se suceden.
Ante esta situación al pueblo mexicano le corresponde organizarse y establecer las acciones que derroten la embestida neoliberal zedillista. La Corriente del Socialismo Democrático condena la política derechista orquestada desde los Pinos, se solidariza con el pueblo chiapaneco y las justas demandas de los estudiantes en paro e invita a participar en las manifestaciones a realizarse el miércoles 25 de agosto y el sábado 28. Nuestro punto de reunión será el Sanborns del Ángel, a las 4 de la tarde.
Jaime Perches, Fernando Yuri Carmona Sarabia, Raúl Díaz