n Ocosingo
Partidos opositores exigen la renuncia de Albores Guillén
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de agosto n Los representantes en Ocosingo de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y del Trabajo, así como de las principales organizaciones indígenas, campesinas y cafetaleras de la región, demandaron hoy la renuncia del gobernador Roberto Albores Guillén, por "ser el responsable de utilizar la fuerza pública para reprimir a las comunidades indígenas".
En conferencia de prensa, afirmaron que "la estrategia de endurecimiento de la política militar y de contrainsurgencia tiene como finalidad crear desestabilización en las comunidades, detener el avance de la oposición, así como provocar la definición de posturas al interior de los partidos políticos en relación con el conflicto de Chiapas, con el propósito de generar confrontaciones entre ellos para que no se concrete la alianza opositora para las elecciones federales y estatales del 2000".
Entre los demandantes están la ARIC Independiente y Democrática y Unión de Uniones, quienes exigieron de nuevo al presidente Ernesto Zedillo la cancelación del estudio topográfico para el proyecto de apertura del camino San Quintín-Amador Hernández, que "tantos problemas y tensiones ha causado en nuestro estado".
También pidieron el retiro inmediato del Ejército y de la policía de Seguridad Pública del municipio de Ocosingo.
Manifestaron que las acciones emprendidas por Albores "son para crear una infraestructura de guerra e incrementar el cerco militar hacia la población indígena, con el fin de crear terror, división y enfrentamientos en la zona de las cañadas y en otras regiones".
Denunciaron que el gobierno utiliza toda la "maquinaria del estado para las elecciones del 2000, para las cuales Roberto Albores apoya a Francisco Labastida Ochoa, y por ello todos los recursos del municipio y de las instituciones gubernamentales federales y estatales están trabajando en su favor".
n Cometieron delitos antes de la matanza de Acteal
Ordenan capturar a 21 indios de Chenalhó; ya estaban presos
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de agosto n La Procuraduría General de Justicia del Estado giró 21 órdenes de aprehensión contra indígenas de Chenalhó, acusados de diversos delitos cometidos antes de la matanza de Acteal, aunque los inculpados ya se encuentran presos por los hechos del 22 de diciembre de 1997.
El 21 de agosto de 1998 la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en relación con los delitos cometidos en Chenalhó antes de la matanza de Acteal se giraron 193 órdenes de aprehensión, algunas contra grupos priístas y otras que afectan a bases y militantes del EZLN.
Oscar Vázquez Carcaño -abogado de los más de 90 indígenas de Chenalhó aprehendidos por su presunta participación en la matanza- indicó hoy que a 21 de sus defensos se les aplicó una nueva orden de aprehensión, para ser juzgados en el fuero común, paralelo al proceso que se les sigue por la muerte de los 45 miembros de Las Abejas.
Aseveró que la situación de los indígenas detenidos por el caso Acteal se está agravando, aunque los procesos penales se entorpecen debido a que quienes los acusan se niegan a asistir a las audiencias para ratificar los cargos.
Lamentó que a más de un año de giradas las órdenes de aprehensión sea hasta este momento que la procuraduría les notifique de los nuevos cargos.
Por otra parte, el proceso penal contra los detenidos de Taniperla quedó concluido, con lo cual, y pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la inconstitucionalidad de los actos de las autoridades, los inculpados esperarán la sentencia respectiva.
"Pedimos que no se contamine políticamente la sentencia del juez", demandó Luis Menéndez durante la audiencia que da fin al proceso penal. Lo hizo a nombre de los 16 detenidos durante los operativos del 11 y el 13 de abril, realizados para desmantelar el municipio autónomo Ricardo Flores Magón.
Luego de 14 meses de proceso, 12 de los 16 detenidos concluyeron las diligencias, en las cuales se les exoneró de los delitos de rebelión, asociación delictuosa, usurpación de funciones, robo, despojo y daños. Con ello, en un plazo de no más de 15 días el juez deberá dictar sentencia.
El proceso penal se efectuó pese a la recomendación 49/98 de la CNDH, en la que se solicita a la procuraduría desistirse de los cargos e iniciar procesos administrativos contra los funcionarios públicos que efectuaron los operativos, por considerar que los mismos fueron inconstitucionales.
n Afirmación del CNI
Urgente, rechazar la escalada de guerra contra zapatistas
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de agosto n El Consejo Nacional Indígena (CNI) convocó de manera urgente a las diversas organizaciones y comunidades indígenas a realizar actividades de resistencia -como mítines y plantones en los campamentos militares de todo el país- a "la escalada de guerra" contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Llamó a su Comisión de Seguimiento Ampliada a sostener una reunión los próximos 11 y 12 de septiembre, en la que se pretende organizar las actividades: "Ante el acrecentamiento de la escalada militar, con fuerzas de elite del Ejército del mal gobierno, en contra de las comunidades bases de apoyo del EZLN, convocamos de manera urgente a realizar acciones pacíficas de resistencia civil".
Demandó detener la ocupación militar que se vive en Chiapas, pedir el regreso de los soldados a sus cuarteles y el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
Este lunes más de 500 miembros de la policía de Seguridad Pública fueron removidos de sus bases ubicadas en diferentes puntos de la entidad para ser concentrados en las cercanías de las comunidades Amador Hernández y La Realidad.
n San Diego, California
SOS por Chiapas, aún en plantón frente a consulado mexicano
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 24 de agosto n Activistas contrarios a la presencia del Ejército Mexicano en Chiapas, encabezados por Peter Brown, mantienen un plantón frente al consulado general de México en la ciudad de San Diego, California.
Los activistas, integrantes de la organización SOS por Chiapas, demandan una salida urgente de las tropas oficiales de las comunidades indígenas.
Asimismo, exigen una investigación pública sobre el destino del apoyo de Estados Unidos al Ejército Mexicano, así como de la presencia de militares de ese país en la zona del conflicto chiapaneco.
También solicitan el respeto a los acuerdos de San Andrés y a los resultados de la consulta ciudadana efectuada en marzo de este año.
Antes, el pasado viernes, los activistas efectuaron una manifestación a las afueras de la representación diplomática de México en San Diego para demandar que se suspendan los planes para la construcción de la carretera en la selva Lacandona.
n Investigadores del INAH: militares podrían tomar la localidad
La comunidad Amador Hernández, sin alimentos
Triunfo Elizalde n En la comunidad Amador Hernández se acabaron los alimentos desde el viernes 20. "Las cuatro tienditas que allí existen suspendieron sus actividades porque ya no tuvieron qué vender. Eso es lo más angustioso, por los niños, las mujeres y los ancianos", dijeron ayer María Rosa Avilés y Fernando Cortés, dos de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que estuvieron del lunes 16 al sábado 21 en esa localidad.
Aclararon, en conferencia de prensa celebrada en el Zócalo capitalino, que de las 60 personas que se trasladaron de La Realidad a Amador Hernández, la inmensa mayoría ya salió del lugar, y muchos se encuentran en el Distrito Federal.
Los ocho estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que continúan dentro "están allí por su voluntad, porque saben que una vez que salgan todos los que han ido a apoyar a los indígenas, el Ejército va a tomar la comunidad o permitir que lo hagan los grupos paramilitares".
Recuerdan que los habitantes de ese lugar -donde viven 138 familias "en la pobreza más extrema"-, cuando maestros, investigadores y alumnos llegaron, los recibieron con grandes muestras de alegría, pues "sintieron que con nuestra presencia los soldados no los iban a agredir. Por eso, cuando iniciamos el regreso, nos pedían de favor que nos quedáramos porque éramos su seguro de vida, y es que viven en un estado de indefensión doloroso... quién sabe qué vaya a pasar finalmente".
Narran, entre otros hechos sobresalientes, que un día uno de los jóvenes estudiantes se recargó en una de las barreras de alambre de púas, y comenzó a cortar con una navaja de bolsillo el bejuco que servía de poste, el cual se trozó con facilidad, y así siguió hasta derribar más de 30 postes, ante el asombro de soldados, indígenas, maestros, estudiantes y observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Igualmente, dijeron que "ya hubo un muerto, un anciano indígena que falleció por cáncer, y de lo que no se ha dicho nada" y, sobre todo, que cuando un grupo de 50 soldados llegaron por tierra a la pista de aterrizaje de la comunidad y trataron de sitiar el lugar, "la gente se les fue encima, obligándolos a retroceder. Al siguiente día, se inició el bloqueo del camino".
n Colectivo informa acerca de las hostilidades en Amador Hernández
En Barcelona, plantón en solidaridad con el EZLN
Con el lema Paremos la guerra en Chiapas, plasmado en mantas que cuelgan en el monumento a Francesc Macia, unas 50 personas del Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista iniciaron un plantón desde las 12 horas de ayer en la Plaza de Cataluña de Barcelona, España.
Rodeada de pancartas alusivas al tema, una tienda de campaña alberga a tres activistas que permanecen en la plataforma de la mole de piedra, mientras que en la base del edificio acampan otros 70 que han encapuchado las estatuas neoclásicas del lugar.
Además, colocaron una mesa informativa con volantes que explican las hostilidades contra la comunidad Amador Hernández, el aumento de la militarización y las agresiones a observadores, entre ellos una nativa de esta ciudad.
En este movimiento se hizo mención del activismo de la actriz Ofelia Medina y de los estudiantes paristas de la Universidad Nacional Autónomna de México (UNAM). La mexicana ha visitado varias veces Barcelona para sensibilizar a muchos sectores sobre la situación en su país, manifestándole la gratitud a la firmeza de su carácter y apoyo a su dignidad.
De acuerdo con los reportes desde esa ciudad, la acción ha resultado un éxito por la presencia de los medios y de los curiosos y turistas que pasean por el centro, así como por la solidaridad de muchos movimientos sociales y políticos. Por la noche se celebró una concentración y al mediodía de hoy será clausurado el plantón.
Así, la Red del Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista se declaró en alerta roja frente a la gravedad de la situación en Chiapas.