n Luis H. Alvarez critica expresiones de Albores


El gobierno federal debe frenar

la violencia en Chiapas: Payán

Andrea Becerril y Elio Henríquez, corresponsal n El gobierno federal debería intervenir en Chiapas para frenar el clima de violencia, tensión y enfrentamiento que ha generado el gobernador Roberto Albores; "sin embargo, tengo la impresión de que éste sólo cumple con realizar el trabajo sucio que se le ha encomendado", señaló el senador Carlos Payán Velver, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que esta tarde habrá una reunión plenaria de esa comisión, en la que se definirá todo lo concerniente al viaje a Chiapas para, entre otros puntos, decidir si va la totalidad de los legisladores a la zona de conflicto o solamente una subcomisión representativa.

Sobre el tema, el senador del PAN Luis H. Alvarez hizo notar que no se puede olvidar que hay una declaración de guerra en Chiapas y las expresiones y la actuación del gobernador Albores "para nada contribuyen a mejorar el clima tan inquietante que ya existe en la selva chiapaneca".

Son "declaraciones impensadas, que no deberían ser expresión de quien dice ser la máxima autoridad en Chiapas", agregó el legislador panista.

En tanto, en San Cristóbal de las Casas, el diputado perredista Gilberto López y Rivas aseveró que los gobiernos federal y estatal tratan de "llevar al límite la guerra en Chiapas" para medir tiempos y reacciones y, en ese contexto, la Cocopa está siendo llevada a la inmovilidad.

 

El gobernador interino, encargado

de realizar el "trabajo sucio"

 

Payán Velver afirmó que existe preocupación entre la mayoría de los legisladores que integran la Cocopa por la actitud asumida por Albores Guillén, quien, a su juicio, "está encargado del trabajo sucio" y, en ese contexto, en lugar de evitar la violencia hace llamados al linchamiento, como si quisiera repetir los hechos que se dieron hace tres décadas en el poblado de San Miguel Canoa, Puebla.

La diferencia, agregó, es que el incitador a atacar a los estudiantes no es un cura, sino el gobernador del estado. "Albores viola de manera flagrante la Constitución, al propiciar linchamientos, tratar de impedir el libre tránsito de personas y dejar de manifiesto que hay un desorden general en el estado que gobierna de manera interina".

Añadió que personalmente considera que Albores "ya llegó al límite, al sitio en que procede demandar el juicio político en su contra o la destitución".

El panista Alvarez insistió a su vez en que la falta de diálogo, aunada a la actitud de Albores, provoque que sigan dándose "esas acciones tan inquietantes" cerca de la zona de influencia zapatista.

Por su parte, en San Cristóbal de las Casas, López y Rivas declaró que es "inexplicable" el silencio que ha mantenido el presidente Ernesto Zedillo en torno a los últimos acontecimientos en Chiapas. "Esto me hace suponer que de alguna forma existe convergencia en cuanto a seguir una política de desgaste en un grado máximo y para acorralar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de tal manera que llevará a las bases de apoyo zapatista a la confrontación con el Ejército".

Consideró que "hay convergencia entre las instancias federal y local en el propósito de sellar la zona de conflicto, de lograr que cese la actividad política de los zapatistas y la comunicación con organizaciones de la sociedad civil. Es decir, el objetivo es estrechar el cerco al EZLN.

La provocación, agregó López y Rivas, "está del lado del gobierno del estado, con Albores a la cabeza, en una acción grave y riesgosa que hace que sean cada vez más remotas las posibilidades de reanudar el diálogo".