n Se reunieron comisiones de enlace de ambos grupos


El CGH y estudiantes antiparistas arribaron a sus primeros acuerdos

n Los agresores en la marcha del lunes, extrauniversitarios, coinciden

José Galán n El Consejo General de Huelga de la UNAM y representantes de estudiantes no paristas que en los últimos días efectuaron marchas en pro de la devolución de las instalaciones y el regreso a clases llegaron a sus primeros acuerdos ayer, al repudiar el uso de la violencia para resolver el conflicto, denunciar que los ataques ocurridos contra estudiantes de ambos bandos en la marcha del lunes fueron "gente externa a la UNAM", y llamar a una solución pacífica, satisfactoria para todas las partes.

Los representantes de ambos grupos de estudiantes coincidieron, además, en criticar la actitud de las autoridades de la UNAM al incitar a actos violentos y obstaculizar cualquier salida negociada, y se manifestaron por llamar a la comunidad universitaria a participar en el foro central sobre propuestas de solución y análisis del movimiento estudiantil que se celebrará mañana, por acuerdo del pleno del CGH, a partir de las dos de la tarde en el auditorio Raúl Fournier de la Facultad de Medicina.

Luego de una discusión en el Parque Hundido, punto de reunión de los antiparistas, representantes de la Comisión de Enlace del CGH y del grupo opuesto al paro acordaron presentar una posición común ante los hechos que desembocaron en estallido de petardos y agresiones a golpes contra estudiantes de uno y otro bando.

En el Parque Hundido, Fernando Belaunzarán, de Filosofía y Letras, y Ricardo Strausz, de la Coordinación de Posgrado en Matemáticas, se reunieron con representantes de no paristas, uno de cuyos voceros, Rodrigo Escobar, de la Facultad de Derecho, ratificó la postura de sus compañeros por una salida negociada y el mantener relaciones de respeto con el CGH, y se deslindó públicamente de toda relación con Luis Javier Guerrero Guerra y la Federación de Estudiantes de Derecho.

Los jóvenes acordaron elaborar un comunicado conjunto, discutido en las instalaciones de la Comisión de Enlace del CGH, ubicadas en la Dirección de Publicaciones, en el que subrayan: "una vez más, los estudiantes huelguistas y no huelguistas manifestamos que la única vía de solución es el diálogo", y agregan: "ambas partes estamos seguras de que la agresión de que fuimos objeto no fue obra de estudiantes, sino de gente externa a nuestra universidad".

Los representantes del CGH Carlos Pineda, de la FES-Zaragoza; Ricardo Strausz, de la Coordinación de Posgrado en Matemáticas, y César Ortega, de la Facultad de Psicología, dieron lectura al comunicado del CGH que repudió "el nuevo montaje del gobierno y la rectoría para reprimir al movimiento", y sostuvieron que el CGH "deplora profundamente" los hechos del lunes, y manifiesta su repudio "al ambiente de confrontación y violencia que las autoridades universitarias y el gobierno federal pretenden crear entre los universitarios".

El CGH advirtió: "el gobierno y rectoría pretenden doblegarnos preparando el terreno para reprimir masiva o selectivamente nuestra huelga. La represión no resolvería nada, y sí agravaría las cosas".

Por su parte, representantes de más de 150 no paristas de escuelas y facultades como Derecho, Veterinaria y Arquitectura, y de profundamente procupados por la unam las prepas 2 y 6, las ENEP Aragón y Acatlán y la ENAP, Rodrigo Escobar, Laura Elena Hernández e Israel Romero, coincidieron en afirmar que, si bien no son miembros del CGH, "sólo buscamos una salida pacífica", y en carta al pleno del CGH, sostuvieron: "venimos con voluntad conciliadora para llegar a la solución que convenga más a la comunidad universitaria".

"Es importante subrayar que ninguno de los que suscribimos esta propuesta somos partidarios del rector Barnés ni del CGH. Somos partidarios de que todos los universitarios solucionemos el problema, sin intermediarios o influencias externas", agrega la misiva. "Todos tenemos derecho a pensar diferente, y en esa diversidad y pluralidad podemos y debemos, juntos y sin apellidos, con tolerancia, resolver este problema que a todos los importa. Ya bastante daño ha causado la desunión entre universitarios".

El documento agrega que es "vital" aclarar que "nosotros no venimos con el argumento simplista y mecanicista del simple regreso a clases o la devolución de las instalaciones. Creemos que todos, absolutamente todos, queremos regresar a nuestras aulas, pero la manera en que lo hagamos es lo que nos atañe".