n Parece que Labastida y Madrazo hablan de 2 países
Las principales fuerzas carecen
de planes de gobierno: Werner
Martín Werner, subsecretario de Hacienda, rechazó que haya parálisis en las decisiones de política económica, pero indicó que a "unos cuantos meses, a menos de un año ya de las elecciones, todavía no sabemos qué proyectos nos ofrecen las principales fuerzas políticas". Uno de los problemas es que "en esta grilla electoral no hay proyectos", opinó.
Agregó que desconoce qué podría ocurrir en el PRI si gana Labastida o si lo hace Madrazo. "Aparentemente están hablando de dos países y de dos proyectos diferentes, pero no ha habido ese detalle, ese engranaje de decir: 'vamos a crecer a tanto, con este tipo de medidas', o 'vamos a modificar estas leyes' ".
Son, recalcó, "rollos, son anuncios, y en el caso de Fox, que es, bueno, está claro que va a ser del PAN, o podría ser de una alianza, pues igualmente, están los grandes propósitos, esa lista en la que creo que nadie puede estar en desacuerdo, pero no hay el cómo; no hay el engranaje y es simplemente algo vacío".
Abundó: "Cuando se aplican ciertas políticas, aun diciendo 'quiero crecer a tanto', o 'quiero combatir la pobreza' o 'quiero progresar', finalmente se empobrece al país, aunque no lo prometan ni lo digan. Entonces, ese es un problema que tenemos hoy. Estamos a unos cuantos meses de la elección y no sabemos qué proyectos nos ofrecen las principales fuerzas políticas".
Werner participó en una mesa económica organizada por el programa radiofónico Monitor, conducido por José Gutiérrez Vivó, y reconoció que "hay rezagos importantísimos que tenemos que enfrentar y que van a llevar muchos años, pero habrá que admitir avances sustantivos".
Se tiene que ver, subrayó, que desde 1996 la economía crece a tasas mayores a 5 por ciento anual y se generan cerca de un millón de empleos al año. Hasta el pasado 15 de agosto, precisó, en el Seguro Social se registraron 500 mil nuevos empleos. Y estadísticas oficiales señalan, dijo, que la tasa de desempleo en julio fue de 2.28 por ciento, la más baja registrada desde diciembre de 1992.
Admitió que el apoyo a la pequeña y mediana industria ha sido insuficiente. Hay mecanismos y programas por medio de Nacional Financiera y la Secretaría de Comercio, pero, añadió, "hay que reconocer que ha sido muy difícil, en esta nueva economía globalizada, diseñar esquemas eficientes de apoyo para ese sector".
Afirmó que Hacienda trabaja en dos objetivos fundamentales. El primero, consolidar y acelerar el proceso de crecimiento con estabilidad, para cumplir con la meta de 3 por ciento con una inflación de 13 por ciento en 1999, y redoblar el esfuerzo para crecer 5 por ciento con una inflación de 10 por ciento el próximo año.
El segundo objetivo, aseveró, "es garantizar que en el 2000 no enfrentemos ninguna crisis financiera como las que en el pasado han coincidido con los cambios de administración, para garantizar que este proceso de crecimiento con estabilidad se consolide y tengamos bases firmes para iniciar el nuevo siglo como una economía de alto crecimiento". (Antonio Castellanos.)