Bloquean el acceso al kínder Tonali con una alambrada de púas


Padres contra el abuso sexual

Jorge Fuentes n El jardín de niños Tonali, donde se cometieron por lo menos 28 violaciones en contra de menores de 4 a 5 años, inició el ciclo escolar rodeado por una alambrada de púas, piedras, palos y mantas con las que se bloqueó su única entrada.

Indignados por la falta de interés de la Secretaría de Educación Pública en el caso, vecinos de la colonia Pedregal de San Nicolás y padres de los menores que sufrieron abuso sexual tomaron el plantel de manera pacífica y advirtieron que sólo permitirán que se impartan clases hasta que hablen con el subsecretario de Servicios Educativos del Distrito Federal, Benjamín González Roaro.

Desde la noche anterior se colocó una barricada en la entrada principal -ubicada en la cerrada de Sinanche y Tepozán- y una manta a la mitad de la calle en la que se exige respuesta a las demandas de los afectados.

Alrededor de las 8:30 horas se congregaron vecinos y padres de familia que portaban banderas rojinegras y carteles en los que se pedía la presencia de autoridades.

"No al abuso sexual contra menores de edad", "Queremos seguridad y protección para nuestros hijos", "Fuera violadores de la SEP" fueron algunas de las leyendas que se leían en cartulinas pegadas en las paredes del plantel escolar.

 

Falta de interés de la SEP

 

A pesar de la manifestación -en la que participaron más de un centenar de personas-, la SEP sólo envió al lugar de la protesta una supervisora y una jefa de sector (María Eugenia Madrigal y Alicia Ibarra, respectivamente), que con más excusas que respuestas intentaron dialogar con los padres afectados; éstos reclamaban la presencia del subsecretario González Roaro

Ante las infructuosas pláticas las maestras se comprometieron a regresar en una hora con una respuesta de la SEP. Esto nunca sucedió.

El único compromiso que la jefa de sector Alicia Ibarra fue capaz de hacer no fue con los manifestantes: al hablar con madres que pedían iniciara el curso escolar, les dijo: "No se desesperen, el jueves nos reunimos para que en caso de que esto no se resuelva pronto reubiquemos a los niños en otros salones de por aquí".

Para los vecinos del Pedregal de San Nicolás el día de hoy fue casi histórico. "Por fin la comunidad logró unirse para exigir justicia por tan vergonzosos hechos que parecen no preocupar a las autoridades de la SEP", dijo uno de los manifestantes que custodiaban las calles para vigilar la llegada de funcionarios de más alto nivel, lo que nunca ocurrió.

Sin incitar a la violencia y con la ilusión de poder hablar con una autoridad "de verdad", los padres esperaron por más de cinco horas afuera del jardín de niños; el trabajo, las ocupaciones familiares y el fastidio los llevaron a nombrar una comisión responsable de custodiar el plantel.

"No es capricho ni mucho menos hacemos esto con fines políticos, como ahora quieren verlo. Simplemente se trata de exigir garantías para nuestros niños, que alguien hable con nosotros y nos explique por qué pasan estas cosas en las escuelas", argumentó alguien entre la multitud.

Y abundó: "No se trata de un solo caso, sino de 28 niños -de los que han querido declarar, porque hay más- que fueron severamente afectados. Y es que no damos crédito a la versión de que durante todo este tiempo las maestras no se hayan dado cuenta, era su responsabilidad, y ahora con las pruebas de la red de pornografía, pues... Ƒeso no le preocupa al señor Benjamín?, Ƒno le interesa saber si esto no ocurre en otros planteles?".

 

Para este martes, se tiene concertada una reunión con padres de los niños que sufrieron abuso sexual y representantes de preescolar; sin embargo ninguna promesa de que asiste Benjamín González Roaro, confirmó uno de las madres.

De lo que sí están seguros es de que mantendrán el plantel cerrado y de ninguna manera permitirán que nadie ingrese, por lo que la reunión se efectuará en la calle y con la presencia de todos los interesados.

"Nos preocupa que ni con esta acción nos reciban las autoridades; de antemano queremos decirle a la comunidad que lo hacemos por el bien de los niños, no sólo de aquí sino de otros kinderes, donde nadie sabe lo que sucede, es para tener más seguridad, es lo único que exigimos".

Aseguraron que la tranquilidad difícilmente regresara al jardín de niños, a sus escolares y a la comunidad. Ahora hasta les preocupa saber a dónde reubicaron a la directora, las maestras y el personal de intendencia ante la posibilidad de que hayan sido cómplices del conserje Alejandro González Ortiz, él único que hasta el momento ha sido encarcelado a pesar de las pruebas que comprobarían la participación de por lo menos dos maestras.