n Irónico, agradeció "reconocimientos" en los spots de su rival tabasqueño
Pemex no se negocia ni se vende: Labastida
José Gil Olmos, enviado, y Juan Manuel Carrillo, corresponsal, Salamanca, Gto., 23 de agosto n En una crítica directa al panista Vicente Fox, el precandidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que Pemex, como principio de soberanía nacional, "no se negocia ni se vende".
En su primer día de gira de trabajo por esta entidad, el sinaloense rechazó también las concertacesiones por las que, dijo, el PRI dejó en manos del PAN el gobierno estatal. El cambio no benefició al estado, sino todo lo contrario, la mentira más fácil es "Guanajuato, tierra de oportunidades", afirmó Labastida al criticar los dos sexenios de gobierno panista.
Antes de estos actos, Labastida quiso ironizar sobre los nuevos mensajes televisivos de Roberto Madrazo en los cuales aparece el propio sinaloense, cuando fue secretario de Gobernación, reconociendo la disminución de la delincuencia en Tabasco.
"Creo que esto demuestra que el plan de seguridad pública que se puso en funcionamiento, cuando fui secretario de Gobernación, está dando resultados. Por otra parte, le reconozco a Roberto que se acuerde de mí y que además reconozca que 'el que sabe, sabe'", reviró.
Labastida se reunió por la mañana con varios cientos de campesinos en el municipio perredista Valle de Santiago. Ahí hizo su primera crítica a Vicente Fox, luego de que varios líderes aludieran al panista como "el protector de los grandes capitales", "vende patrias" o "las botas del fascismo".
"Guanajuato es tierra de contrastes, más de 600 mil guanajuatenses de los 5 millones que viven tienen condiciones de extrema pobreza, aunque la publicidad diga lo contrario; siete de cada 100 tienen que salir a buscar empleos en otros estados del país o incluso irse de ilegales a Estados Unidos; 15 de cada 100 son analfabetos", señaló al tiempo de prometer que si llega a la Presidencia de la República, en el primer año, duplicaría el apoyo al programa Alianza para el Campo.
Acusó también a Fox de negar que Guanajuato es "la cuna de la Independencia y bastión de la historia".
Acompañado en todo momento del ex gobernador priísta Rafael Corrales Ayala -que estuvo fuera del estado por ocho años, luego de ser acusado de desvio de recursos por 40 millones de viejos pesos, por el panista Carlos Medina Plascencia-, Labastida aseveró que las concertacesiones sólo provocaron "agravios" y "resentimientos", hasta el momento, entre los priístas que desean recuperar el gobierno de la entidad.
Más tarde, en el municipio panista de Salamanca, el ex secretario de Gobernación hizo una defensa de la propiedad estatal de Pemex. "Los principios no se negocian ni se venden, Pemex no se negocia ni se vende" dijo ante varios cientos de petroleros, cuyo líder seccional, Fernando Pacheco, minutos antes había comparado a Fox con Antonio López de Santa Anna al señalar que "intenta vender Pemex a los extranjeros como el que vendió a la Patria".