n Manuel Bartlett


El actual modelo económico lleva al rompimiento social

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 23 de agosto n El precandidato presidencial priísta Manuel Bartlett Díaz aseveró que falta decisión y voluntad para resolver los problemas de Chiapas y de la UNAM, situación que se manifiesta en problemas de gobernabilidad. Asimismo, expuso que ante la aguda pobreza que afecta a más de 40 millones de mexicanos, por la implantación de las políticas neoliberales, hay un "riesgo mayúsculo" de un rompimiento social.

Aunque aseguró que no pretende criticar el presente, sino construir hacia el futuro, Bartlett Díaz dijo que sí hay un problema serio en la UNAM que las autoridades han dejado crecer, y otro en Chiapas, que también debe resolverse pronto.

Cuestionado sobre si ha faltado energía, sensibilidad o capacidad, respondió: "Yo lo que digo es que no va a faltar en el sexenio próximo".

Se refirió a sus pasadas gestiones: "Fui secretario de Educación y de Gobernación, y tuvimos que poner en orden a más de 15 universidades que no servían para nada, que estaban convertidas en centros de agitación política, les puedo mencionar la Universidad de Zacatecas, la Universidad de Puebla, de Guerrero, de Sinaloa, que estaban convertidas en partidos políticos y en lugar de educar se dedicaban a financiar movimientos, no había ninguna calidad educativa".

Con su trabajo, dijo, las universidades empezaron a ser evaluadas, a mejorar su educación, a vincularse con la sociedad, "porque en aquél tiempo ya no se aceptaba a los egresados de las universidades públicas en los empleos, y nunca metí la fuerza pública, lo resolvimos con decisiones, con voluntad y capacidad política".