n "Si quiere lana, que la busque en otro lado"


Se nos acaba la paciencia, advierte el alcalde coleto a Ofelia Medina

Juan Balboa y Elio Henríquez, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto n Entre taxistas piratas que bloquearon el primer cuadro de la ciudad, empleados del ayuntamiento y un centenar de priístas indígenas acarreados, el presidente de este municipio, Mariano Díaz Ochoa, dijo que la ciudad colonial es un lugar ideal "para fumar mariguana", y volvió a lanzar infundios y calificativos contra la actriz Ofelia Medina.

Lo que era un mitin en apoyo al gobernador interino Roberto Albores Guillén -no quedó claro si en rechazo a la amonestación del CEN del PRI o contra el EZLN- se convirtió en una arenga descalificatoria del trabajo y la actividad de solidaridad y promoción de los derechos humanos de la actriz mexicana.

"Quiero decirle a doña Ofelia y al grupo de estudiantes que trajo que pueden regresar por donde vinieron, porque el pueblo de San Cristóbal va a responder, que no nos cansen. El pueblo de San Cristóbal ha sido muy muy paciente, ha aguantado mucho. Nos han humillado y nos hemos aguantado, pero hay un tiempo en que hemos despertado. Se nos está acabando la paciencia", decía a gritos el alcalde coleto.

En tanto, la justicia federal concedió protección provisional a la actriz para que no sea expulsada de esta ciudad, informó Juan López Villanueva, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Desde las 10 horas, las principales calles y avenidas fueron bloqueadas por decenas de taxis -la mayoría piratas- de organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Unas 10 camionetas de varios ayuntamientos cercanos a esta ciudad trasladaron a una centena de militantes del tricolor para que participaran en el pequeño mitin frente al palacio municipal de San Cristóbal de las Casas.

Entre aplausos de los trabajadores del propio ayuntamiento, el presidente municipal priísta volvió a atacar a Ofelia Medina y a los extranjeros que, según él, manipulan a los indígenas. "Dice la Ofelia que ha conseguido mucho dinero para Chiapas, pues no lo hemos visto. Dónde está la lana", insistió.

El alcalde coleto intentó convencer a los comunicadores de que nunca el cabildo declaró persona non grata a Ofelia Median, y se echó para atrás: "Sólo fue una declaración de repudio y tiene el derecho constitucional de transitar libremente por Chiapas". Pero insistió: "Una vez más, a Ofelia la estoy invitando a que se retire, que deje San Cristóbal. Si quiere buscar lana que la busque en otro lado"

En entrevistas radiales, Díaz Ochoa calificó como "bandidos y pillos" a estudiantes de la UNAM y UAM que forman los campamentos civiles de paz, y aseveró que si el presidente Ernesto Zedillo considera conveniente cerrar la UNAM, el pueblo de San Cristóbal lo apoyaría.

 

Espera sin resultados

 

Hoy se venció el ultimátum del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas para que Ofelia Medina abandonara la ciudad colonial chiapaneca. Por contraste, este día fue uno de los más ocupados de la actriz en San Cristóbal de las Casas.

Regresó de una reunión en la comunidad de Acteal, lugar de la matanza del 22 de diciembre de 1997. Trabajó en las oficinas en las que concentra parte de la ayuda que consigue y entrega a los desplazados de la violencia en el municipio de Chenalhó.

Al mediodía se integró a la inmensa columna de simpatizantes y bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Se ubicó estratégicamente dentro de la marcha que denunció este día la escalada bélica del gobierno federal en contra de las comunidades zapatistas.

Acompañada de estudiantes de la UNAM que recién llegaron para incorporarse a los campamentos civiles por la paz, recorrió las principales avenidas y calles de la ciudad para, posteriormente, participar en un mitin pacífico frente a la Catedral de la Paz.

Justo a las 18 horas se trasladó a tomar café en el kiosco ubicado frente al palacio municipal. A esa hora se vencía el plazo que el alcalde Díaz Ochoa dio a la actriz para que abandonara la localidad.

Nada pasó. Saboreó su bebida y, sin prisa, se paseó frente al edificio municipal resguardado por la policía estatal. Por la noche continuó su actividad normal.

Por su parte, Fernando Correa Suárez, representante del Congreso chiapaneco ante la Cocopa, dijo que los estudiantes de la UNAM que se apersonaron en Amador Hernández "son fósiles, vagos, mercenarios que están al servicio de las causas más detestables y oscuras, como es acabar con la UNAM, que es el patrimonio cultural que tiene nuestro país".

En su opinión, los estudiantes "sirven en recompensa los servicios prestados por Marcos a los paristas, viniendo a embaucar a mujeres, niños y prozapatistas para tratar, desde luego no lo lograrán, de impedir que el gobierno construya caminos".

En tanto, el abogado Juan López Villanueva explicó que debido a la urgencia del caso de Ofelia Medina, el juez segundo de distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Jacinto Juárez Rosas, respondió positivamente esta mañana a la solicitud de amparo presentada ayer por la actriz.

Lo anterior significa, precisó el abogado, que desde hoy a las 8 horas el alcalde coleto Mariano Díaz Ochoa "ya no debe repetir que va a correr de San Cristóbal a Ofelia Medina porque el juez estaría obligado a iniciar un proceso penal en su contra por desacato a la autoridad si nosotros le damos cuenta de que hay repetición del acto reclamado".

López Villanueva agregó que esta mañana el juez Juárez Rosas envió oficios al alcalde y a los regidores del PRI que el pasado viernes declararon persona non grata a Medina, así como a los comandantes de la Policía Municipal y Judicial en la región, haciéndoles saber sobre la suspensión del acto reclamado por la actriz.

"El juez es claro al demandar que no se aplique la expulsión en contra de Ofelia Medina, como pretendieron el alcalde y los regidores del PRI en una sesión extraordinaria de cabildo", manifestó el abogado.

Finalmente, hizo notar que el juez "actuó de inmediato para otorgar la suspensión provisional del acto reclamado" por Ofelia Medina, quien ayer declaró que continuará en Chiapas, y que entrará y saldrá de esta ciudad cuantas veces tenga que hacerlo.