n La grave situación en Chiapas, por un acuerdo incumplido con el EZLN: PRD
Diputados federales y locales y partidos de oposición piden que dimita Albores
n Critica el PAN la "política delirante" del gobernador y anuncia que no estará en la "Cocopa chiapaneca"
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de agosto n Legisladores federales, estatales y dirigentes de los partidos de oposición demandaron la destitución de Roberto Albores Guillén, por considerar que el mandatario estatal estimula conductas violentas, sectarias y excluyentes, conduciendo con ello a todo el estado a una lucha fratricida.
Una comisión de diez diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron una gira por la entidad para verificar la situación por la que atraviesan las comunidades de la zona selva, luego de las acciones emprendidas en su contra por el Ejecutivo estatal y otras autoridades.
Encabezados por Gilberto López y Rivas --quien además dijo que venía como avanzada de la Cocopa-- los legisladores acusaron al gobernador de la entidad de emprender una campaña chovinista y xenofóbica contra todo lo que no sea chiapaneco, "entrando a un terreno de ilegalidad muy grande al no respetar el pacto constitucional en términos de la Federación de la República, azuzando a hermanos contra hermanos".
En este sentido dijo que existen diferentes causales para llevar a Albores a la renuncia y enjuiciamiento, entre otros motivos por uso indebido de recursos públi- cos, falsas rendiciones de supuestos zapatistas donde además se viola la Ley Federal de Armas y Explosivos y la Ley del Diálogo, y por ignorar preceptos constitucionales como el libre tránsito y manifestación de las ideas.
Señaló que por su parte, los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no han manifestado intenciones de romper la Ley de Diálogo, contrariamente al Ejército Mexicano, que provoca a los insurgentes.
"Se está orillando a los chiapanecos a una confrontación permanente, a que hermanos choquen contra hermanos; el señor Albores está alentando la violencia, y por ello debe ser destituido y juzgado políticamente", reiteró López y Rivas.
En este mismo sentido se manifestó la fracción parlamentaria local del PRD; en voz de su coordinador, Noel Rodas, los diputados también acusaron a Albores de mantener una política de confrontación violenta e intolerante. "La grave situación por la que atraviesa Chiapas es producto de un acuerdo no cumplido con el EZLN, de la militarización excesiva en las zonas de conflicto, de la actuación impune de los grupos paramilitares y, sobre todo, por la intención de Roberto Albores de reducir al ámbito local un conflicto de alcance nacional", subrayaron.
Por lo anterior, esta fracción parlamentaria demandó la renuncia del gobernador, cese de agresiones contra las bases y simpatizantes del EZLN, respeto a las libertades de tránsito y manifestación, cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y desmilitarización de la zona de conflicto.
Por su parte, la diputación local y la dirigencia del PAN subrayaron también que el conflicto armado en Chiapas rebasa el ámbito estatal, "y no lo podemos resolver solos los chiapanecos, aunque tengamos voluntad y capacidad para hacerlo".
Carlos Raymundo Toledo, dirigente estatal, dijo que contrariamente a la política alborista, "la edificación de bienes materiales --como la construcción de una carretera-- no debe ser llevada a cabo como estrategia de guerra. Si el problema es político, el Ejército no tiene que mancharse las manos para resolverlo". Afirmó incluso: "La política delirante del gobernador alienta a las huestes priístas a contraponerse contra todo lo disidente del gobierno", en este caso estudiantes y simpatizantes del EZLN, "poniendo en peligro la endeble estabilidad social de Chiapas". Por tanto, advierten que no participarán en la "Cocopa chiapaneca", propuesta recientemente por el gobernador, en un intento de resolver el conflicto localmente y acorde a la política que viene manejando.
Por el contrario, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Oscar Alvarado Cook, informó que durante el próximo periodo de sesiones de la Cámara se constituirá la "Cocopa Chiapaneca", misma que, consideró, será paralela a su homóloga nacional. Calificó esta propuesta de "válida y con sustento jurídico, porque los chiapanecos debemos intervenir para ejercer nuestro poder soberano", para lo cual anunció que invitarán a la Iglesia y a otros sectores a integrar esta Comisión.
Este mismo día, diversas organizaciones de campesinos, maestros, estudiantes y otros trabajadores, agrupados en la llamada "Sociedad Civil de la Zona Centro", llamaron a participar en una movilización el próximo miércoles en donde se manifestarían en contra de la actual política del gobierno estatal y federal.
Asimismo, el juez Segundo de Distrito, Jacinto Juárez Rosas, dictaminó que con base en el expediente del amparo 915/99 a favor de Ofelia Medina, el presidente municipal de San Cristóbal tiene hasta el 21 de septiembre para presentar las pruebas que le hicieron dar un ultimátum a la actriz para abandonar la zona. En tanto, ratificó que se le concede a ésta amparo provisional contra cualquier intento de expulsión o agresión del edil priísta.
Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, informó que ya fueron liberados los dos presuntos indígenas de la zona de Amador Hernández que habrían sido secuestrados por opositores a la construcción de la carretera, y que personal de la Procuraduría se trasladó a la zona para levantar su declaración .