CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Chiapas es uno de los muchos asuntos pendientes.

Es, o debería ser, uno de los temas a tratar en el cercano quinto Informe presidencial y, sobre todo, será tema trascendente en las campañas presidenciales que ya están en proceso en forma muy anticipada.

Si faltaran otras razones -que las hay y muy importantes, como la presencia del EZLN- la elección de gobernador en Chiapas tiene gran importancia porque va aparejada con la de Presidente de la República.

Precisamente por eso, los tiempos políticos en la entidad fronteriza sureña, como los del resto de la República, están muy adelantados. Y, también como ocurre a nivel nacional, en ese estado se ha preconfigurado una alianza de los principales partidos de oposición para quitar al PRI del gobierno de esa entidad que durante mucho tiempo fue considerada una de las reservas de votos del gobierno y su partido.

La eventual unidad opositora ha sido presentada como una realidad, en torno de la figura del senador Pablo Salazar Mendiguchía, ex priísta que renunció a su partido, entre otras razones, por no estar de acuerdo con la política oficial para tratar el conflicto en su estado.

Pero una cosa es querer y otra la realidad. Dentro de las mismas filas de la oposición hay quienes consideran que la unidad tendría más fuerza en torno de otra personalidad, pues el senador Salazar tiene mucha fama en el resto del país, pero dentro de Chiapas genera también fuertes resistencias.

Debido a ello ha nacido un movimiento cívico que lleva el nombre del prócer chiapaneco por excelencia, Belisario Domínguez, que pretende primero elaborar un programa de gobierno de aceptación general y luego ir a elecciones internas para determinar quién será el abanderado que enfrente al PRI.

En el consejo directivo de esa organización aparecen muchos políticos estatales, pero en primer plano está el ex diputado local y ex presidente municipal de Ocozocoautla, Plácido Morales Vázquez, quien también renunció al PRI por desacuerdos con sus políticas y mecanismos internos.

Por ello se les ha pretendido descalificar con la acusación de ``oficialistas''.

En respuesta, los afiliados al Movimiento Cívico responden que, tal como se plantea a nivel nacional, ellos desean que el candidato de la unidad opositora salga de unas elecciones abiertas a toda la sociedad y que se comprometa a cumplir con un programa elaborado por toda la sociedad chiapaneca.

La cosecha

El gobernador electo del estado de México, Arturo Montiel Rojas, recibió un importante respaldo en el conflicto que tiene con los dirigentes del PAN y PRD, que decidieron que sus diputados locales no se presenten a la sesión solemne del día 16 del Congreso local, en la cual el mandatario deberá rendir protesta. Esto con la finalidad de quitarle validez a la toma de posesión. Sin embargo, contra lo decidido por los principales partidos opositores, uno de los juristas más buscados por la independencia de sus juicios, Ignacio Burgoa Orihuela, afirmó que el rendir protesta no es un elemento que confiera validez o invalide la elección del que fuera candidato del PRI. ``El cargo no se lo da la Legislatura, sino el voto mayoritario del pueblo'', dijo el maestro universitarioÉ En reunión con los dirigentes del Consejo Agrario Permanente (CAP) el secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo, anunció que el gobierno federal creará un fondo de apoyo a proyectos productivos de las organizaciones agrarias, con el cual se planea impulsar en una primera fase 720 proyectos, para beneficio de casi 25 mil familiasÉ

[email protected]