n Lajous: los depósitos de hidrocarburos en la región, relativamente pequeños
En Ocosingo no se han descubierto yacimientos explotables
Miriam Posada García n En Ocosingo sí se ha detectado la presencia de hidrocarburos, pero no se ha localizado un solo yacimiento explotable comercialmente, señaló Adrián Lajous Vargas, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y precisó que en Chiapas se producen importantes volúmenes de gas y petróleo, pero en una región bien identificada que corresponde a la colindancia con Tabasco y la vertiente del Golfo de México.
El subsecretario de Política y Desarrollo Energético, Jorge Chávez Presa, precisó que cuando Pemex ha hecho descubrimientos relacionados con hidrocarburos, "en congruencia con los principios constitucionales se ha informado sobre la existencia de tales asuntos, con responsabilidad, es decir, cuando se han hecho los estudios respectivos y se cuenta con las evidencias para sostenerlo".
En el caso de Ocosingo, agregó, se han hecho las aclaraciones sobre los trabajos de exploración realizados. "Si uno de nuestros principios fundamentales es el aprovechar los recursos energéticos para mejorar el nivel de los mexicanos, es claro que los descubrimientos de yacimientos y la cuantificación de reservas será siempre un asunto de todos".
Asimismo, Lajous Vargas rechazó que dadas las circunstancias sociales y políticas que se viven en Chiapas, existan elementos para negar u ocultar la existencia de importantes cantidades de petróleo crudo, y enfatizó que las exploraciones en aquella región datan desde principios de la década de los noventa, "y la verdad de las cosas es que ante los resultados obtenidos decidimos concentrar nuestros esfuerzos en otras áreas prioritarias del sureste mexicano".
Consideró que "quizá parte de la confusión que pudo haber surgido en la mente de algunos es que Pemex ha denominado Ocosingo a uno de sus distritos, pero es un área que comprende desde esa región hasta Macuspana, Tabasco, por lo que puedo afirmar categóricamente que no tenemos información que nos permita en este momento calificar como región petrolera de importancia a la zona de Ocosingo".
Explicó que en Chiapas, y específicamente en Ocosingo y sus alrededores, se han realizado diversos trabajos de exploración que revelaron la presencia de depósitos de hidrocarburos con volúmenes relativamente pequeños y complejos en cuanto a su estructura geológica, "por lo que no hemos podido identificar un solo yacimiento que sea explotable comercialmente".
Aunque, aclaró, no quiere decir que en un futuro no pudieran encontrarse; sin embargo, en este momento no hay ninguna evidencia de que se trate de yacimientos comercialmente rentables.
El subsecretario Chávez Presa enfatizó que todos los proyectos de exploración en materia de hidrocarburos que se realizan en el país están a cargo de Petróleos Mexicanos, con autorización de la Secretaría de Energía, por lo que "cuando se descubre un yacimiento los propios organismos informan con oportunidad a la opinión pública, como fue el caso del descubrimiento del bloque Sihil, subyacente a Cantarell, del cual se puede afirmar la existencia de reservas probadas y probables por mil 412 millones de barriles de petróleo crudo equivalente".
n Llama a protestar contra los operativos
Riesgo de enfrentamiento en Amador Hernández: ONG
Jorge Cisneros Morales n El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez llamó a la comunidad nacional e internacional a manifestarse contra lo que calificó de "preocupante situación" en la comunidad Amador Hernández, en Chiapas, desde que fue ocupada por el Ejército.
En un comunicado, el organismo añade que se ha dado una "dinámica de hostigamiento" por parte de los soldados hacia los pobladores y miembros de la sociedad civil que acudieron como observadores.
La organización de derechos humanos consideró que las acciones desplegadas por el Ejército y la policía no contribuyen a generar un clima de distensión que favorezca el diálogo en Chiapas, y advierte que de continuar ese tipo de operaciones se corre el riesgo de provocar enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las bases de apoyo zapatista.
Con el fin de solucionar ese problema, invitaron a enviar cartas al presidente Ernesto Zedillo, para que en su carácter de jefe de las fuerzas armadas detenga los operativos en la selva Lacandona; al general José Gómez Salazar, jefe de la séptima Región Militar, para que ordene el regreso de las tropas a sus bases, y al gobernador Roberto Albores Guillén, para que asegure los derechos constitucionales de libre tránsito, libre expresión y asociación tanto de los observadores nacionales e internacionales como de los periodistas enviados a esa entidad.
Por su parte, el Frente Zapatista de Liberación Nacional anunció el comienzo de una jornada de información y movilizaciones, cuyo objetivo es exigir el cese del hostigamiento a activistas de los derechos humanos y bases de apoyo zapatistas. Como parte de la estrategia, el FZLN convoca a una marcha en la que participarán el Consejo General de Huelga de la UNAM y otras organizaciones civiles, que el miércoles partirá del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
Javier Elorriaga, vocero del FZLN, expresó que tanto el plantón que se mantiene en el monumento a la Independencia como la movilización ciudadana buscan "decirle a la gente que Chiapas no es la finca de Albores, sino un estado de la República; que debe haber participación social para resolver los conflictos y no dejarle las manos libres al gobierno, que los agrava y los complica".
Elorriaga consideró "muy peligrosa" la táctica puesta en marcha por el gobierno en Chiapas, pues "trata de enfrentar a mexicanos contra mexicanos". En esa misma lógica ubicó a las que denominó "campañas de desinformación y linchamiento, montadas para justificar la represión en la UNAM y en Chiapas". Agregó que el FZLN recolecta víveres para Chiapas, y se espera partir hacia esa entidad el próximo sábado.
Reconoció que existe un "ambiente hostil" contra simpatizantes zapatistas en la zona, pero dijo que éste no es por parte del pueblo chiapaneco, sino de grupos pagados por los gobiernos estatal y federal. "Los grupos de paramilitares disfrazados de campesinos son los que están haciendo esa campaña; pero se les va a demostrar que no sólo pueden estar en Chiapas los que nacieron allí".
n La dirigente perredista conversó con Diódoro Carrasco y Emilio Rabasa
Pide García respetar derechos de indígenas en los Montes Azules
Matilde Pérez U. n La dirigente nacional del PRD, Amalia García, pidió al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y al comisionado de esa institución para Chiapas, Emilio Rabasa, respeto a las garantías individuales de los indígenas chiapanecos de las comunidades aledañas a la reserva de la biosfera Montes Azules, y reiteró su demanda de que la solución al conflicto sea pacífica, negociada y basada en los derechos de los indígenas.
Comentó que el secretario de Gobernación le aseguró que el gobernador interino Roberto Albores Guillén ha cambiado de actitud, y que en las últimas horas asumió una postura distinta. "Yo espero que sea así", agregó.
Sin embargo, Medina García pidió respeto a las garantías individuales de los seis diputados perredistas --coordinados por el legislador Sergio Benito Osorio-- que ayer salieron a Chiapas, así como para los habitantes de las comunidades indígenas que están en la zona de mayor tensión.
Agregó que en las breves conversaciones telefónicas que sostuvo en los últimos días con el titular de la Segob, le expuso su preocupación por la resolución del ayuntamiento de San Cristóbal de declarar persona non grata a la actriz Ofelia Medina. "Eso es muy delicado, porque en México existe la libertad de tránsito, y querer expulsar a mexicanos es algo inaceptable y preocupante", dijo.
Medina García también calificó de inadmisible el lenguaje del gobernador interino de Chiapas, porque "conmina al linchamiento político y a la violencia".
Informó que este fin de semana estará en Chiapas, donde sostendrá una reunión con la nueva dirigencia del PRD en esa entidad para evaluar la situación política local, la cual--comentó-- afecta a los chiapanecos y tensa al país en este momento de preparación de las elecciones federales del 2000.
La militarización de Chiapas, vinculada a la táctica del Departamento de Estado
En el contexto de la ocupación militar de la comunidad Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, Porfirio Muñoz Ledo, precandidato del PRD a la presidencia de la República, consideró que la estrategia del gobierno mexicano de trasladar tropas del Ejército a la entidad chiapaneca está vinculada a la táctica del Departamento de Estado de Estados Unidos, consistente en militarizar zonas de tránsito de migrantes potenciales.
Interrogado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Muñoz Ledo agregó que lo que está pasando en el país es muy grave, pues el gobierno muestra "una gran debilidad, en vez de una gran fortaleza, cuando no sabe resolver un problema mediante el diálogo". El perredista mencionó su reciente participación en un seminario internacional, en el cual se habló de la militarización de las zonas de tránsito de migrantes potenciales entre las que destacan Chiapas y los Balcanes. Y agregó que como los gobiernos mexicano y estadunidense no pueden militarizar la frontera norte de México, lo hacen en la frontera sur.
Por otra parte, Muñoz Ledo aseguró que esta semana se definirá su participación en la alianza, y rechazó la posibilidad de abandonar al PRD. Sin embargo, criticó a éste porque "renunció a sus principios", ya que hace un mes decidió contender con dos candidatos en la alianza, y ahora llama a elección interna para el 10 de octubre, de donde saldrá un solo contendiente.
Consideró que "no se vale poner una zancadilla", y acusó al CEN del PRD "de plegarse completamente a las necesidades y deseos de Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha insistido en las elecciones internas". (Olga Valenzuela)
n Partidos y ONG piden salida inmediata del Ejército
Los gobiernos federal y estatal incitan al linchamiento en Chiapas
n Aumentaron los sobrevuelos y patrullajes en los poblados zapatistas
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto n Organizaciones independientes y partidos políticos (PRD, PAN y PT) exigieron la salida inmediata del Ejército mexicano y aseguran que el gobierno federal y estatal incita a comunidades priístas a "linchar" a zapatistas y a estudiantes de los campamentos civiles por paz.
Las Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO) --integrada por seis organizaciones indígenas-- y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) acusaron al presidente municipal de Ocosingo y al gobernador del estado, Adolfo Gutiérrez y Roberto Albores Guillén, de "haber perdido el control mental y estar enfermos de poder".
"Concentra en su persona (Albores Guillén) el poder del estado, violando la división de poderes como forma de gobierno de la República y pone en riesgo el federalismo", afirmaron en un comunicado público que hicieron llegar a los medios de comunicación.
Señalan que cuando el gobernador interino propuso en el poblado de San Quintín, municipio de Ocosingo, que la federación no interveniera en Chiapas, el mandatario esta desconociendo el pacto federal y la Constitución mexicana.
Pero aún más, agregan, está desconociendo que por la federación llegó a ser el gobernador de un estado en el que nació, pero no vivió por muchos años.
Tanto la COAO como PAN, PRD y PT, acusaron a las autoridades estatales de violar la Constitución de la República al impedir el libre tránsito y perseguir a opositores a los gobiernos del PRI.
Exigieron la destitución inmediata del presidente municipal de Ocosingo, Adolfo Gutiérrez Cruz, por "ser el principal desestabilizador del municipio; juicio político contra el gobernador interino Roberto Albores Guillén, y una auditoría al ayuntamiento de Ocosingo por utilizar recursos del pueblo para enfrentar a las comunidades indígenas".
En tanto, los municipios rebeldes Francisco Gómez, Ricardo Flores Magón y San Manuel denunciaron que se han incrementado los patrullajes terrestres y los sobrevuelos de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobre los poblados zapatistas de la Selva Lacandona. Acusaron al gobierno del presidente Ernesto Zedillo de provocar un enfrentamiento entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército federal.
n Soldados y judiciales los registraron en retenes
Intimidan y fotografían a estudiantes
de la ENAH durante su regreso al DF
Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) --integrantes de un grupo de 30 que testificaron sobre la presencia del Ejército Mexicano en el ejido Amador Hernández, en Ocosingo, Chiapas-- denunciaron haber sido intimidados, "fotografiados y filmados en calidad de presuntos delincuentes" durante su viaje de regreso a la ciudad de México, por soldados y miembros de la Policía Judicial Federal (PJF).
Los estudiantes --primeros en retornar a la capital, entre domingo y lunes-- indicaron que en algunos de los retenes que atravesaron en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, "miembros de la Policía Judicial Federal fuertemente armados" subieron al autobús en el que viajaban y "reiteradamente nos pidieron identificarnos". Incluso refirieron que antes de salir de Tuxtla Gutiérrez "dos hombres" les preguntaron "si eran ultras".
Anunciaron que ante la amenaza del gobernador interino, Roberto Albores Guillén, de proceder en su contra, buscarán asesoría legal, y sostuvieron que participarán en futuras caravanas de apoyo a los indígenas en Chiapas.
Los estudiantes presentaron un video filmado por ellos el domingo 15 de agosto, cuando los habitantes de Amador Hernández, encabezados por las mujeres de la comunidad, formaron un cerco para tratar de impedir que policías militares y soldados ingresaran a la comunidad. (Susana González G.)