n Fue un acto de provocación para fomentar la violencia entre alumnos, afirma


El CGH se deslinda de la confrontación ocurrida ayer

Karina Avilés n El Consejo General de Huelga (CGH) se deslindó de los actos de violencia ocurridos ayer frente a Ciudad Universitaria, donde fueron arrojados varios petardos, y responsabilizó de tales hechos a "personas con un paliacate blanco en la cabeza", quienes portaban "armas blancas", como tubos y palos.

Sostuvo que fue "un acto de provocación" preparado para buscar "la confrontación entre estudiantes y fomentar la violencia", y acusó a las autoridades universitarias de llevar a cabo una agresión contra el movimiento estudiantil "disfrazándola de una manifestación pacífica".

Informó que al realizar un análisis -mediante videos- de las últimas manifestaciones contra el paro detectó a casi 20 "provocadores" que hacen peligrar el clima de diálogo entre universitarios e impiden cualquier posibilidad de discusión.

David Mouriño, uno de los voceros en turno del órgano estudiantil, indicó que "se ha tratado de meter provocadores en ambos bandos (de grupos paristas y no paristas), que estudiantes de las escuelas identifican como porros".

Aseguró que en el CGH "estos provocadores han sido identificados y retirados de inmediato, sin violencia". Señaló que ayer, cuando los paristas hacían una de las vallas, uno de los provocadores trató de infiltrarse "en nuestro lado, pero lo detectamos y lo sacamos".

Minutos después de conocer el mensaje del rector, Libier Estévez declaró a "título personal" que si Francisco Barnés de Castro "está dispuesto a mandar a la fuerza pública, sacarnos a golpes o aprobar en el Consejo Universitario la propuesta de los eméritos, supuestamente consensada dentro de la comunidad universitaria", y lo responsabilizó "de lo que pueda suceder".

Al rector Barnés, "como ya bien lo dijo", no le interesan las consecuencias "de lo que pueda ocasionar", insistió Estévez.

El CGH indicó que además de estudiantes opuestos al paro -que participaron en la marcha convocada originalmente para dirigirse a rectoría- también acudió "personal de confianza de Protección Universitaria, funcionarios, gente ajena a la universidad y porros de la Facultad de Derecho".

Destacó que entre esas personas había algunas con un paliacate blanco en la cabeza, quienes mostraron "una actitud sumamente violenta y provocadora, impidieron todo diálogo y azuzaron a otros a caer en la misma actitud". Incluso, señaló, "portaban armas blancas, tubos y palos", y lanzaron "al menos ocho petardos contra los huelguistas", mismos que, agregó, "haciendo vallas pacíficas, aguantaron y no cayeron en la provocación".

Según el CGH, entre los manifestantes que acudieron al campus había alumnos universitarios "que sí venían con intención de discutir", por lo que acusó a la rectoría de "utilizar estudiantes que de buena fe desean reanudar sus clases para ponerlos delante de estos repudiables actos". Y, al tiempo que exigió a las autoridades frenar "su campaña de confrontación" entre los alumnos de la casa de estudios, exhortó a los estudiantes a no dejarse manipular.

Por otro lado, informó que los universitarios que partieron a Chiapas el viernes en una caravana no habían podido llegar a San Cristóbal de las Casas, debido a que la carretera estaba bloqueada por militares y paramilitares priístas, y responsabilizó al gobierno de Ernesto Zedillo de lo que pueda sucederles.

Sobre el plan de acción, el CGH ratificó que mañana por la tarde se efectuará una manifestación por la desmilitarización de Chiapas, del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación; el sábado será la Marcha del millón, contra las privatizaciones, y el lunes 31 marcharán del monumento a Alvaro Obregón a rectoría para repudiar cualquier acto de violencia.

Además el CGH anunció que el jueves se realizará un foro central de discusión sobre las perspectivas del movimiento. (Susana González.)

n Antiparistas


El enfrentamiento en el campus, culpa

del rector

Karina Avilés n Estudiantes que se manifestaron ayer frente a las instalaciones universitarias para exigir la devolución de los inmuebles responsabilizaron al rector Francisco Barnés por el enfrentamiento con los huelguistas, por su "falta de capacidad y voluntad política para resolver el conflicto", y anunciaron que el próximo miércoles a las 10 de la mañana realizarán una manifestación en el Zócalo capitalino.

Rechazaron ser los autores del lanzamiento de los petardos frente a Ciudad Universitaria. No obstante, algunos de ellos señalaron que existen provocadores tanto en grupos de antiparistas como de huelguistas, por lo que pudieran ser ellos los autores de tal acción.

Al acudir en marcha a la sede alterna de la Dirección General de Información de la UNAM, los manifestantes afirmaron que han sido "carne de cañón de las autoridades. Responsabilizamos a las autoridades de lo que nos pase, pues ya es hora de que den la cara", afirmó Cristina Anzures.

Los universitarios "no estamos dispuestos a esperar ni un día más, queremos que Barnés haga algo hoy" dijeron luego de señalar que "no vamos a quedarnos frenados ante el temor que quiere sembrarnos el CGH".

Por su parte, Luis Javier Guerrero, de la Asociación de Alumnos Universitarios y quien fue acusado por huelguistas de dirigir "a los del paliacate blanco" que lanzaron los petardos, afirmó que ninguno de los alumnos en contra de la huelga llevaba dichos artefactos.

No obstante, al asegurársele que jóvenes con paliacates blancos fueron vistos cuando arrojaron los explosivos, aseguró: "Si fue alguien de paliacate, habrá sido un provocador para echarnos la culpa a nosotros".

Antes, manifestó que lleva "una excelente relación" con el ex director de la Facultad de Derecho, Máximo Carbajal -a quien estudiantes paristas acusan de manejar porros-, pero "desde que salió de la universidad no he tenido relación con él".