n Haré lo necesario para restablecer la legalidad, dice
Barnés convocará a consejeros a analizar la propuesta de eméritos
Karina Avilés n El rector Francisco Barnés de Castro afirmó que asumirá las "consecuencias" de las decisiones que tome para restablecer la legalidad en la UNAM y anunció que convocará al Consejo Universitario (CU) para el próximo lunes, con el propósito de analizar la propuesta de los ocho profesores eméritos, con la "plena convicción que ésta representa la última oportunidad para resolver el conflicto en el ámbito universitario".
El rector dio su versión de los hechos suscitados frente a las instalaciones de la universidad: "Hoy se ha dado un nuevo acto de violencia en contra de un grupo de estudiantes universitarios que ejercía su derecho a manifestarse de manera pacífica por la pronta solución del conflicto y por la devolución de nuestras instalaciones que se encuentran ocupadas desde hace 124 días".
Durante una conferencia de prensa en la que dio lectura a un mensaje de una cuartilla y media y no permitió preguntas, aseguró que en defensa de la universidad "no dudaré en tomar las decisiones que sean necesarias para que se restituya la legalidad que desde hace 124 días ha sido violentada y asumiré las consecuencias que ello conlleve".
Antes, apuntó que debido a que la comunidad universitaria "se ha sumado de manera prácticamente unánime" al planteamiento de los maestros eméritos, "convocaré al CU para el próximo lunes para analizar dicha propuesta y adoptar los acuerdos que resulten procedentes, con plena convicción de que ésta representa la última oportunidad para resolver el conflicto en el ámbito universitario".
A unas horas de que se registraron enfrentamientos entre alumnos paristas y no paristas, el rector Barnés manifestó que "hoy más que nunca, los universitarios estamos obligados a elevar nuestra voz en defensa de nuestra casa de estudios". Y aunque dijo que éstas manifestaciones se deben hacer "con toda prudencia", indicó que se deben realizar "con toda firmeza".
Y confió en que "autoridades" otorguen la protección necesaria para que el derecho a la manifestación "pueda ser ejercido sin temor a agresiones y actos de violencia como los que hoy se han dado".
El rector hizo un llamado a la comunidad universitaria y "muy particularmente a aquellos estudiantes que tienen tomadas nuestras instalaciones a dar pronta solución al conflicto, con base en las propuestas que han sido planteadas y evitar así un mayor daño a nuestra institución".
Al expresar su repudio "a los actos de violencia que cualquier universitario ejerza" en contra de la libre manifestación, Barnés señaló su compromiso de defender "por todos los medios a mi alcance, el derecho de los universitarios a manifestar y defender públicamente sus puntos de vista, independientemente de cuales sean éstos".
Lamentó la "agresión igualmente injusta y reprobable de que fue objeto el viernes pasado el ex rector José Sarukhán y otros distinguidos académicos que se habían sumado a una manifestación similar".
A consulta, la devolución
de instalaciones
En tanto, un grupo de consejeros universitarios realizará en los próximos días una consulta para que la comunidad de la UNAM se manifieste a favor o en contra de la devolución de las instalaciones, anunciaron las consejeras Arcelia Quintana y Elodia Gómez.