n Confirmadas, 32 víctimas a manos de las AUC


Mataron paramilitares a 50 campesinos el fin de semana

Dpa, Ap, Reuters y Afp, Santafé de Bogotá, 22 de agosto n Por lo menos 50 campesinos han sido asesinados desde el viernes pasado por grupos paramilitares en diversas localidades del departamento colombiano norte de Santander, informó esta noche el Defensor del Pueblo, Iván Villamizar, aunque el coronel Víctor Matamoros, comandante de la guarnición departamental, indicó que las autoridades han confirmado el asesinato de 32 labriegos a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La defensoría del pueblo había dicho esta tarde que las víctimas, asesinadas en la noche del viernes para el sábado, eran 19, pero más tarde rectificó y dijo que tenía conocimiento de que el número de muerto llegaba a 50, muchos de los cuales ya están identificados.

Estas muertes se suman a las cometidas el fin de semana, al parecer igualmente por grupos paramilitares, en los poblados de Acevedo, en Huila, y Curumaní, en César, en las que hubo 10 muertos, lo cual eleva la cantidad de víctimas a 60.

De acuerdo con la defensoría, la primera incursión ocurrió en la región de Garraba, fronteriza con Venezuela, donde decenas de paramilitares masacraron a unas 30 personas, en tanto que otras 24 fueron acribilladas en otros cuatro caseríos.

El gobierno, en tanto, pidió al Ejército Popular de Liberación (EPL) que libere de inmediato al obispo de Tibú, José de Jesús Quintero, secuestrado el pasado día 15 por un pequeño comando de ese grupo rebelde, y lo responsabilizó por la vida y la integridad del prelado.

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró en Caracas que tiene la "libertad, potestad y autonomía" necesarias para entablar conversaciones de paz con los líderes de la guerrilla colombiana en alguna parte de su país, en su calidad de presidente.

No obstante, reconoció la soberanía del gobierno del presidente de Colombia, Andrés Pastrana, para decidir si esas conversaciones con los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se pueden efectuar en este país.

En su programa radial Aló Presidente, Chávez explicó que no tiene la intención de no respetar a Colombia, a Pastrana o a sus funcionarios al expresar opiniones sobre el conflicto interno de esa nación.

El embajador colombiano en Caracas, Luis Guillermo Giraldo, negó que su gobierno haya aceptado una posible reunión entre el mandatario venezolano y grupos guerrilleros como lo difundieron medios de prensa. Aclaró que aunque Pastrana ha dicho que Chávez puede reunirse con los jefes rebeldes en territorio venezolano, "esa expresión no constituye una aceptación por parte del gobierno de la realización de dichas conversaciones".

En tanto, el ex candidato presidencial del Partido Liberal, Horacio Serpa, expresó que Colombia no puede ser considerada por sus problemas internos como un "estorbo o una incomodidad" en América Latina, y dijo que una intervención estadunidense para tratar de resolver el conflicto armado sería un absurdo.

En el mismo sentido, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, reiteró declaraciones hechas en la semana por el presidente Fidel Castro, de que sería una locura intervenir en Colombia.

Alarcón afirmó en República Dominicana, donde se encuentra de visita, que una intervención estadunidense sería un "atentado a los derechos del pueblo colombiano y a la "voluntad de independencia de América Latina", de acuerdo con un despacho de Afp.

En tanto, el llamado cártel de la heroína dirigido por Simeón González, al que se le atribuye haber enviado media tonelada de droga a Estados Unidos en los últimos dos años, fue desarticulado y sus cabecillas capturados en el aeropuerto de Cali, en días recientes, informaron autoridades.