n Pemex y la Secretaría de Energía descartan también la presencia de uranio
Rechazan que exista petróleo en la sierra de Chiapas
La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos rechazaron que existan reservas de petróleo crudo en la sierra de Chiapas, y que haya una potencial considerable de uranio en esa región.
En relación con la existencia de reservas petroleras en Ocosingo, detallaron que antes de 1995 se llevaron a cabo estudios sísmicos en la región montañosa de esa zona que no aportaron información de calidad, y se perforaron una decena de pozos, de los cuales sólo dos -Nazaret 1 y Ocotal 1- revelaron un potencial mínimo de producción de hidrocarburos, cuya explotación no resulta comercial, por lo que se suspendió su operación.
En un comunicado conjunto las dependencias detallaron que en Lacantún, otra zona de la sierra chiapaneca ubicada en los límites con Guatemala, también antes de 1995 se perforaron cinco pozos exploratorios, y únicamente el denominado Lacantún 1 resultó productor de crudo pesado no comercial, por lo que tampoco se está explotando.
De tal forma que "por razones de estrategia petrolera y comercial, Petróleos Mexicanos concentra sus esfuerzos de exploración y explotación de crudo en el golfo de México".
El comunicado detalla que "el artículo del que hace mención el periódico La Jornada es una adaptación libre de los editores de Oil and Gas Journal, a una conferencia presentada por Pablo Cruz y Javier Meneses, en la convención de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros de 1998, por lo que se presenta una confusión. La conferencia de Cruz y Meneses habla de un potencial en las estribaciones ( parte baja) de la sierra de Chiapas, conocido como proyecto Simojovel, ubicado en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas, donde se tienen nueve campos productores".
La Secretaría de Energía y Pemex señalaron que el proyecto Ocosingo es geológicamente distinto al de la sierra de Chiapas, por lo que informes de la paraestatal, de que presuntamente ahora se llevan a cabo trabajos en la zona de Ocosingo, son por completo falsos "y pretenden confundir a la opinión pública".
Referente a la presencia de uranio en el estado de Chiapas, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares afirmó que el existente es de tipo residual, mismo que eventualmente se presenta durante el proceso de extracción de petróleo, por lo que es falso hablar de un potencial de ese recurso en la zona.
Finalmente, señalaron ambas dependencias, los proyectos de exploración que se hacen en todo el país los realiza Pemex con la autorización de la Secretaría de Energía. "Cuando se descubre un yacimiento, la Secretaría de Energía y Pemex informan con oportunidad a la opinión pública, como fue en el caso del descubrimiento del bloque Sihil, subyacente a Cantarel, del cual se puede afirmar la existencia de reservas probadas más las probables por mil 412 millones de barriles de petróleo crudo equivalente". (Miriam Posada García)