n Se hallarán con una escuela que pretende ser más democrática y realista


Regresan a clases más de 29 millones de estudiantes y un millón 400 mil maestros

n La matrícula del ciclo 1999-2000 creció en 493 mil alumnos respecto de la de 1998

Claudia Herrera Beltrán n Más de 29 millones de estudiantes de preescolar a posgrado y un millón 400 mil maestros comenzarán hoy el ciclo escolar 1999-2000, en el que la matrícula estudiantil creció en 493 mil 800 alumnos con respecto a la del año pasado. La Secretaría de Educación Pública estimó que México alcanzará un promedio de escolaridad nacional de 7.7 grados (casi segundo de secundaria) en el fin del milenio, lo que representa un punto decimal por encima del indicador más reciente y seis décimas arriba que cuando inició el sexenio.

Para 20 millones de alumnos de primaria y secundaria, este retorno a clases presenta novedades adicionales. Los estudiantes de sexto grado de primaria estrenarán el libro de Ciencias Naturales y Desarrollo Humano, que incopora temas como sexualidad, equidad de género y prevención del consumo de drogas, mientras que los de primero y segundo grados de secundaria comenzarán a estudiar la asignatura de Formación Cívica y Etica.

Después de seis años de espera, en los próximos días se instalará además el Consejo Nacional de Participación Social en Educación, que reunirá en una mesa a autoridades educativas, padres de familia, maestros, escuelas particulares, empresarios, organismos no gubernamentales, investigadores y representantes de gobiernos locales, que con sus propuestas po- drán incidir en la política educativa.

Del total de la matrícula estimada, la SEP informó que tres millones 400 mil alumnos 600 alumnos son atendidos por la federación, más de 21 millones por los estados, tres millones 350 mil por escuelas privadas y un millón 254 mil por instituciones autónomas.

Como ha sido la tónica durante esta administración, la educación básica volvió a registrar el mayor aumento de matrícula con respecto a los otros niveles escolares, al sumarse 310 mil 200 nuevos estudiantes. Así, la población escolar pasó de 23 millones 129 mil alumnos, en el pasado ciclo escolar, a 23 millones 439 mil en el presente.

En tanto, en escuelas de capacitación para el trabajo habrá 817 mil 200 alumnos (26 mil más que el año anterior); en nivel medio superior 2.8 millones (55 mil más) y en formación superior un millón 940 mil 300, porque se sumaron 102 mil 400 nuevos educandos.

A diferencia de otras entidades que ampliaron su población educativa, el Distrito Federal tendrá 11 mil estudiantes menos que el año pasado, debido a que --según la SEP-- sigue disminuyendo la población infantil en edad escolar. Sin embargo, abrió mil 775 nuevos lugares en secundaria, cinco mil en educación especial y 32 en escuelas normales.

Para este retorno a la escuela, la SEP sugirió, como en años pasados, que los padres de familia envíen a sus hijos con un uniforme único por sus ventajas económicas y sociales, aunque aclaró que su uso no es forzoso.

Asimismo, reiteró que las aportaciones a colegios públicos no son obligatorias y que la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que tanto las instituciones educativas privadas como los vendedores de útiles y uniformes escolares no abusen en materia de cuotas y precios.