Uriel y La Leyenda
Este cantante comenzó su carrera artística a los 5 años, cuando sus padres lo llevaron a participar a un concurso de canto; a los 11 fue finalista en el primer festival Idolos del futuro, y a los 13 formó parte del elenco del musical de teatro Vaselina 88, que tuvo en escena más de 2 mil representaciones. A los 14 (1989) grabó su primer disco. Su segundo cd estuvo a cargo de Enrique Elizondo, quien ha trabajado con Plácido Domingo, Marisela, Paloma San Basilio y Pandora, entre otros. Ahora regresa, luego de una etapa de estudio, con el disco Con ganas de vivir, material de corte grupero-norteño. La estructura de ritmo se basa primordialmente en el acento que enfatizan los platillos y el acordeón que tocan los integrantes del cuarteto La Leyenda. El primer sencillo es Stand by me, cover que interpretara originalmente Cassius Marcelus Clay y luego John Lennon. Peerless edita este disco, el cual fue producido y dirigido por el mismo Uriel en Los Angeles, California.
Amor, familia y respeto
Así se llama el cd de AB Quintanilla y Los Kumbia Kings, a ritmo de crossover, de toque urbano y fusión de rap, pop y R&B, al que el estilo personal de AB Quintanilla III le da un sesgo propio, descubierto con su hermana Selena. En rueda de prensa en su disquera, EMI Music, AB dijo estar harto de la preguntitita de si su trayectoria siempre va a estar colgada de la fama de su hermana. El se cuece aparte, afirmó, y pidió que primero escuchen su disco y, sin prejuicios, digan qué tiene que ver él con aquel tex-mex. En su currículum destaca haber ganado un Grammy en 1994 como productor de Selena live. Amor, familia y respeto es el título conceptual de su nueva producción. Escuche este cd, evalúe lo que nos ofrece AB. Son 12 temas, entre cumbias, pop en español e inglés. Diez fueron escritos por AB. Entre los artistas que se sumaron a esta primera producción se encuentran el grupo Intocable y Cris Pérez, viudo de Selena; el filósofo del rap, el puertorriqueño Vico C; la animadora de televisión Cristina Saralegui, y la percusionista Sheila E. "El sonido y el sabor de la música de Selena es fruto de nuestro talento, algo que exploramos juntos en el estudio", aclara el buen AB Quintanilla.
La cruz y la espada
De vez en vez, las disqueras presentan cantantes como si fueran la última coca del desierto. El tiempo los pone en su lugar y los susodichos intérpretes no llegan ni a chisguete, como diría el gran Pedro Infante. No pasa así con el brasileño Paulo Ricardo, quien ya tiene varios logros en el difícil y exigente mercado de su país. Su disquera, Universal Music, lo presentó con bombo y platillo en un show-case en el que interpretó algunas de sus éxitos. Roquero en sus inicios, ahora canta pop, básicamente, pero destacan sus versiones de varios temas de su paisano Roberto Carlos, aderezados a ritmo de rock. Detalles se oye sentimental y sabroso. A finales de los 80, Paulo Ricardo y su banda ya habían vendido más de 2 millones de copias de un disco en estudio y otro en vivo. Las suyas no son unas baladas baladíes. Promueve en México el cd La cruz y la espada, que ya es doble platino en Brasil (500 mil unidades) y platino en Portugal (40 mil). Este admirador de Gaetano Veloso nos ofrece los temas Dos, todo por nada, Depende y Cuando te vas, éste una versión en español de Love of my life, éxito del grupo Queen.
Brutal Lulú
No pregunten qué significa el nombre de este grupo. Ni el propio Marco Antonio Rueda, su compa, supo decirnos nada al respecto. Lo que sí sabemos es que estos chavos defeños formaron su grupo de rock hacia mediados de 1992, cuando el guitarrista Arturo Robles y el bajista Angel Rodríguez, antiguos integrantes del conjunto metalero Xyster, decidieron formar una nueva banda de rock en la que pudieran explotar toda la gama de sonidos rítmicos contemporáneos y alternativos (metal power, funk, grunge, hard-core, garage, etcétera), dando como resultado una mezcla de power, funk-metal. A este proyecto se integró el guitarrista Felipe González, el baterista Jorge Cázares y Cuauhtémoc N. como cantante, quienes inician tocando covers roqueros. Paralelamente comienzan a componer sus propias canciones. Entran así al circuito roquero y a finales de 1993 Cuauhtémoc es sustituido por Luis Mera. El sonido evoluciona y queda plasmado en su primer demo. Cambios más, cambios menos. Así transcurren 1994 y 1995. En 1996, Jorge es remplazado por Gerardo López; éste sale y entra Alfredo Lara. Y es 1997. En enero de 98 producen su primer disco, Mundo de locos, en el estudio Cuzco, para el sello Misha; reciben 1999 con muchas expectativas. Los chavos le echan muchas ganas y no se sienten nada fresas. Es rock autóctono, neto y en español. Recuerden su nombre: Brutal Lulú.
Creed y su prisión
My own prision es el título del álbum debut de Creed, grupo estadunidense cuyos integrantes tienen un poco más de 20 años de edad. Su sonido es el más representativo de los 90, con Stone Temple Pilots, Alice in Chains, Pearl Jam. Su enorme éxito radica en la combinación de letras sombrías con una gran fuerza musical. Original de Tallahassee, Florida, su página (www.creednet.com) reúne a más de 100 mil usuarios a la semana.
Jamiroquai, el funk de los 90
Este grupo ha estado funkeando nuestras vidas la mayor parte de los 90 y se ha convertido en un particular y realista retratista de la vida cotidiana y en toda una fuerza mundial, con una venta de 11 millones de discos. Es una banda inspirada por el funk, el jazz y la música disco, pero no ha podido ser catalogada por los expertos en un género específico. Ahora lanzan su cuarto cd, Synkronized. Pronto estarán en México.
Rock australiano
Neon ballroom es el tercer álbum de este trío australiano, que realiza una fusión única de instrumentación clásica, rock intenso y extraños ruidos. Formado en el barrio industrial de Newcastle a comienzos de los 90, Silverchair alcanzó fama mundial vendiendo 4 millones de discos mientras sus integrantes aún se encontraban en la escuela secundaria. Luego de graduarse en 1997, por fin pudieron dedicarse de tiempo completo a la música.
Women in pop
Este es una compilación de algo de lo mejor del pop interpretado por mujeres en los años recientes. Son 14 canciones que Universal Music reunió con Sheryl Crow, My favorite mistake; Joan Osborne, One of us; Tracy Bonham, Mother mother; Portishead, Glory box; Cher, If I could turn back time, y la sensual Texas, con Say what you want, entre otras. (Arturo Cruz Bárcenas)