Hadas, su nuevo cd, para el sello Universal


"Pegamos" porque no somos sexualmente agresivas: Mimí

Patricia Peñaloza n Fresas, simpáticas y entusiastas como siempre, las Flans regresan al tinglado tras nueve años de haber abandonado los escenarios como grupo, aunque, recalcan, no en mero afán nostálgico entre la bola de reencuentros en boga, sino en "regreso verdadero", con nuevos temas, incluidos en un nuevo disco llamado Hadas.

Una semana antes del seudoregreso, Ilse, Ivonne y Mimí no dejan de moverse en sus asientos, y dan la palabra a La Güerita (como le dicen a Ilse): "Más que la nostalgia, lo que nos ilusionaba era volver a un estudio a armar canciones nuevas". Mimí: "El nuevo disco sale a principios de septiembre. Lo produjo Mildred Villafañe. Tiene el sonido Flans, pero evolucionado, actual. Se contrataron unos buenos arreglistas ingleses; Ivonne compuso una canción para ella sola, y ambas hicimos la letra de una que canta La Güerita. Hay temas de Juan Pablo Manzanero, Marco Flores, Luz Casal, Luis Carlos Esteban, Giorgio Vanni y Liliana Felipe". Ivonne: "Está padrísimo. Y el show mejor que nunca, pues la personalidad se acrecienta con los años. Somos como somos, y ya no nos importa demostrar nada. Nos sentimos más libres".

En sus años de reposo, las Flans se casaron y dos de ellas tuvieron bebés. Ivonne se dedicó a la pintura y vivió tres años en Madrid; Mimí hizo telenovela, condujo programa y, como Ilse, grabó discos solistas. Ahora, un poco más maduritas, pero aún con mucha garra y de bastante buen ver, hablan de cómo Flans les cambió la vida. Dice Mimí: "Pasé de ser una criatura escolar a una artista que canta y viaja. Al terminar, el cambio fue brusco, pues tras cinco años sin tiempo personal, estaba en mi casa sin nada qué hacer. Nunca me di cuenta del impacto que dicen que tuvimos, sino hasta después. Las tres coincidimos en que al principio fue muy bonito, pero luego nos saturamos. No nos permitimos disfrutar lo que hacíamos, y por eso terminó Flans; estábamos hartas". Ilse: "Yo me deprimí cuando acabó todo. Pensé: 'Diosito, ya tuve lo que más quería hacer, y en grande; después de esto, Ƒqué?' Entonces aprendí a disfrutar las cosas pequeñas, que en realidad son las grandes. Me hice más fuerte".

Luego, esbozan lo que creen que ha significado Flans como fenómeno popular. Mimí: "Más que pensar en si tuvimos éxito, si vendimos discos, si marcamos pautas o no, lo único que nos importa es que a una, cinco o diez personas les hayamos llegado. Con el tiempo, la gente nos ha dicho: 'ustedes fueron importantes en un momento de mi vida'. Flans fue el que algunos la hubieran pasado bonito, y que hubieran entendido nuestro mensaje, que no fue planeado, pero se fue dando: 'pásatela bien, sé honesto contigo y los demás, no le hagas daño a nadie; diviértete, que la vida es corta para estar amargado".

--ƑCuál creen que haya sido la clave de su pegue? Tal vez porque son espontáneas, no se ven fabricadas, y no salen a vender el cuerpazo...?

Ilse interrumpe: "Óyeme, no. Me siento agredida, Ƒeh? šSólo porque no invertí en...!", dice entre risas mientras señala sus breves pechos, y continúa: "Sí quisieron hacer eso con nosotras, pero no nos dejamos. La productora le preguntaba a Mimí: 'A ver, Ƒestás o no en personaje?' Y decíamos: 'Ƒen qué nos están hablando?' Sólo salimos al ruedo tal como éramos". Mimí: "Nos regañaban porque le subíamos los pantalones a Juan Dosal, o porque Ivonne se trepaba al escritorio de Guillermo Ortega. Nos decían: 'tienen que ser más serias'. šPero nosotras no somos serias! Nuestra prioridad es ser honestas, divertirnos, y no nos dejamos etiquetar. Hace poco vi en la tele a unas chicas que bailaban bien, con unos cuerpazos, y una ropa diminuta. Comprendí que pegamos porque no somos sexualmente agresivas, y porque 99 por ciento de las mujeres en México ni tienen ese cuerpazo ni se visten así. Entonces creo que las chavas se identificaron con nosotras". Bromea Ilse: "Las chichonas, conmigo". Ivonne: "Y conmigo las que tenían problemas psicológicos".

Ya que su música se ha dirigido a gente joven, se les pregunta que qué opinan de estos tiempos y esta generación. Ivonne recuerda que es 11 de agosto, y lanza: "šAh! Que se acababa hoy el mundo, Ƒverdad?". Y que se suelta: "Yo espero que haya una nueva conciencia en el ser humano para que nos cuidemos unos a otros, nos volvamos más decentes, y se acaben las guerras estúpidas. Y no viene al caso, pero quiero decir sobre los paristas de la UNAM, que estoy consternada. Está bien exigir sus derechos, špero que no usen la imagen del Che, que sí acabó su carrera de medicina, y que dejen a los demás acabar su carrera! No es justo. Olvidémonos de motines. Hay que usar la inteligencia, para lo cual es necesaria la educación. Este país necesita crecer, y los jóvenes debemos dar ejemplo a los dinosaurios, haciendo las cosas con sanidad. Rayar el mural de Siqueiros es una falta de respeto al arte y la historia de este país. Que se pinten el trasero, se autoflagelen, pero que no fastidien a los demás".

Ilse está de acuerdo y agrega: "Estos chavos han demostrado tener mucha fuerza, y eso es bueno. Ahora creo que deben ser más maduros, y emplear esa fuerza no para entorpecer, sino para ayudar. Y sobre el fin de milenio, creo que si al haber estado el péndulo de un lado, todo ha sido tan feo, oscuro, decadente, creo que ahora el péndulo debe ir de regreso hacia el amor. Creo que ésta debe ser una nueva etapa para la mujer. Ya vimos cómo se dan las cosas cuando los hombres gobiernan". Subraya Mimí: "Lo único que puede sacar adelante a este país es el trabajo. Que los chavos se preparen, estudien, no que se las anden tronando ni armando mítines a lo güey. Los chavos de ahora son más capaces, tienen el poder de la información y las comunicaciones, saben de sexo, tecnología, política, pero viven una inseguridad muy grande. Nuestra responsabilidad como generación es actuar con el ejemplo". Retoma Ivonne: "Algo que no podemos perder, y que en Estados Unidos ya ocurre, es la familia, que aún conservamos los países latinoamericanos. Mientras resida en ella la educación, el respeto, todo será más sigiloso e inteligente" .