DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť El Valle de los Niños

Ť Tribasa en Uruguay

Ť Rimbaud, Teens, Morrison

La crisis económica ha dejado sin hogar a millares de niños en toda la República. Este es uno de los aspectos más olvidados de la difícil situación familiar que se ha agudizado a partir de la devaluación de 1994. Hasta hace poco tiempo un numeroso grupo de niños, rescatados por Ministerios de Amor, una organización no gubernamental de la que Cecilia Pezet es cabeza y motor, vivió en un viejo edificio de la calle de Argentina, pero ha tenido que ser desalojado para acomodarse en otros lugares porque, a pesar de que fue reforzado de mil maneras, sigue latente el peligro que el techo se desplome. Ministerios se sostiene con el apoyo de más de 7 mil personas y empresas del sector privado, cada una aporta 150 pesos mensuales. Atiende a 600 niños que reciben techo, ropa, comida, atención médica, educación y mucho afecto. Están distribuidos en diferentes lugares del DF y Cuernavaca, en casas alquiladas, lo que representa un alto costo.

Xochitepec

Existe el proyecto de construir un albergue donde sea posible reunirlos a todos. Se llama el Valle de los Niños y el gobierno federal donó un terreno en Xochitepec, Morelos. Sin embargo, aunque se puso la primera piedra, no ha sido posible ir más adelante porque se ha demorado, y quizá ya no se recibirá, un donativo por 10 millones de dólares de la fundación DeMoss, de Estados Unidos. La obra, sin embargo, no puede detenerse. La alternativa, en la estrategia de Cecilia Pezet, es recurrir a empresas que hagan donativos a fin de ir edificando lo que será el hogar de un millar de niños. Son deducibles. Las compañías gastan muchos millones de pesos en seguridad para sus instalaciones y ejecutivos, desde cercas electrificadas hasta Mercedes Benz blindados. Otra manera de blindar su seguridad sería contribuir a que los niños de la calle, por falta de formación y atención, no lleguen a convertirse en delincuentes.

Tribasa

Con frecuencia no tiene dinero para pagarle al gobierno lo que le compra --aeropuertos, línea de ferrocarril--, pero Tribasa, la constructora de David Peñaloza, aparece en Uruguay compitiendo con otras empresas para adquirir la concesión del aeropuerto de la capital.

Tenemos un e-m@il

Publiqué el fin de semana un e-mail de Carlos Mallorquin (cmallor@mexis. com), en el cual denunciaba un supuesto acto de piratería de la letra de una melodía de Jim Morrison (The Doors), en un espectacular de Teens que puede verse en el Periférico Sur. Una opinión muy distinta sostiene Fernanda Orratia ([email protected]), de la agencia de publicidad Nazca Saatchi & Saatchi, que lleva la cuenta de Teens, como puede advertirse en este e-mail:

Mis queridos paladines antipiratería; quiero hacer de su conocimiento que la imagen de nuestra cartelera de Periférico Sur, de la marca Teens, es una linda damita de nombre Jenny, que hasta últimas noticias continúa siendo mujer y lo que modela es ropa interior femenina. Su célebre, vendedora e importante frase dice así: ``quiero el mundo y lo quiero ahora''. La frase pertenece a Rimbaud, poeta francés de mediados del siglo XIX, no a Jim Morrison. Aclarado ese punto, podemos confirmar que Jim nos citó en su canción When the music is over, inspirado en una de nuestras carteleras ubicada en Love Street, LA Por otro lado, Jim no ha muerto, vive y seguirá por siempre en nuestros corazones. Fernanda Orratia

[email protected]

Fax 01.735.61348