n Urge a partidos a decidir antes del 31 de agosto


El Consejo Nacional perredista, por integrar la alianza opositora

Georgina Saldierna n Luego de un prolongado debate que se inició el sábado por la tarde y continuó el domingo por la mañana, el cuarto Consejo Nacional del PRD ratificó ayer su disposición de integrar una alianza opositora, pero insistió en que el método para elegir al candidato presidencial no sea excluyente y permita la participación de millones de mexicanos.

Urgió a los partidos involucrados en este esfuerzo a que a más tardar el 31 de agosto tengan una definición política respecto a si van a participar o no en la coalición.

También exigió que en los documentos de la convergencia, los partidos de oposición se comprometan a dar una salida pacífica al conflicto de Chiapas sobre la base de los acuerdos de San Andrés; a mantener el carácter laico y gratuito de la educación pública en todos sus niveles y a no privatizar las industrias eléctrica y petrolera, así como a castigar a los responsables del quebranto bancario y sanear el sistema financiero mediante su capitalización sin cargo al fisco.

En las negociaciones de la coalición opositora, los diferentes partidos habían propuesto una tregua política sobre estos temas, particularmente la privatización de las industrias eléctrica y petrolera y el carácter de la educación, lo que implicaba no tocarlos durante un periodo de tres años y después, a través del Congreso de la Unión, decidir si su tratamiento se sometía a referéndum o a plebiscito.

Sin embargo, el PRD modificó su postura ante los señalamientos de diversos militantes en torno a la necesidad de asegurar que no habrá cambios contrarios a sus principios en caso de que el candidato presidencial sea el panista Vicente Fox.

En un resolutivo aprobado por la mayoría y sólo con cinco votos en contra y una abstención, el segundo pleno del cuarto Consejo Nacional del PRD acordó continuar en las pláticas de los ocho partidos políticos, para hacer todos los esfuerzos posibles para conformar una alianza electoral que incluya candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados federales.

De igual manera ratificó la facultad del CEN del PRD para encabezar dichas conversaciones y profundizar en la elaboración de propuestas programáticas y políticas que contribuyan a darle solidez y claridad a la coalición referida.

Los consejeros reunidos en un hotel del centro de la ciudad manifestaron su apoyo al contenido de la carta enviada por la senadora Amalia García, presidenta nacional del PRD, a su homólogo del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, en el sentido de que el método para elegir candidato de la alianza a la Presidencia de la República no sea excluyente y permita la participación de millones de mexicanos.

Asimismo, demandaron que se mantenga un clima de respeto entre todos los participantes en el diálogo, para evitar situaciones que podrían ir contra la alianza.

En espera del curso que tomen las negociaciones, los consejeros se declararon en sesión permanente a efecto de continuar el examen de la situación, su desenvolvimiento en los próximos días y tomar los acuerdos definitivos que correspondan, así como la estrategia electoral para participar en los próximos comicios federales.

En breve entrevista, la dirigente nacional perredista rechazó que el resolutivo del cuarto Consejo Nacional represente un ultimátum o un condicionamiento para el PAN. Enfatizó que su partido ha flexibilizado su posición en cuanto al método para elegir al candidato presidencial de la coalición opositora.

En este sentido recordó que originalmente el de la Revolución Democrática había propuesto una elección universal y abierta, pero después "moduló" su postura y planteó instalar centros de votación hasta con seis casillas en cada uno de ellos. Luego de insistir en que el PRD se ha flexibilizado, destacó que ahora toca al PAN decidir si va o no a la alianza por México.

Amalia García dijo además que no son insalvables temas como Chiapas, educación, industria eléctrica y petrolera y el castigo a los defraudadores del Fobaproa, luego de recordar que Vicente Fox, en su programa de gobierno, plantea que la enseñanza debe ser laica y gratuita, al tiempo que evita mencionar cualquier tipo de privatización.

Sobre el conflicto en el sureste mexicano aseguró que el panista Luis H. Alvarez se ha mostrado a favor de su solución teniendo como base los acuerdos de San Andrés.

Durante el prolongado debate se reeditó la polémica que hace 15 días se registró en el primer pleno del cuarto Consejo Nacional, pues una vez más volvieron a inscribir oradores a favor y en contra de la coalición. En total 40 consejeros pidieron subir a la tribuna, luego de que el investigador Enrique Semo dictó una conferencia magistral en apoyo a la alianza.

En la reunión vespertina del sábado hablaron 10 oradores y otros 20 lo hicieron en la mañana del domingo. Entre quienes se manifestaron contra la alianza estuvo el investigador Adolfo Gilly, quien amplió un artículo publicado en esta casa editorial, en el cual señala que el PAN es un partido ligado simbióticamente al régimen del PRI en momentos como el de la elección de 1988, la quema de las actas en 1991, la aprobación de las reformas a los artículos 3 y 27 constitucionales en 1994, y más recientemente el debate sobre el Fobaproa.

En su articulo y luego ante los consejeros perredistas, Gilly consideró que la alianza es frágil y que se rompería ante un eventual ataque del régimen que pudiera registrarse antes de las elecciones del año 2000, como podría ser la privatización de la industria eléctrica. Acordes con el catedrático universitario hablaron consejeros como Raúl Alvarez Garín y Carlota Botey; a favor de la coalición, Raymundo Cárdenas y la propia Amalia García.

A la par de este debate se discutió sobre el mejor método para elegir al mejor candidato presidencial de la alianza. La mayoría coincidió en que sea una elección en la que participen millones de personas.

Cerca de las tres de la tarde, cuando ya habían hablado 30 de los 40 oradores, la mesa directiva del Consejo preguntó si estaba suficientemente discutido el tema. Los consejeros respondieron afirmativamente y procedieron a votar el resolutivo.

Sólo cinco perredistas se manifestaron en contra y uno se abstuvo. El resto aprobó el documento en lo general.

n El pleno aprobó mayoritariamente la convocatoria


El PRD elegirá el 10 de octubre

a su candidato a la Presidencia

n Fracasó Nueva República al proponer posponerla; abandonó los trabajos

Georgina Saldierna n El próximo 10 de octubre se realizará la elección para determinar quién será el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, según la convocatoria que se aprobó anoche en el segundo pleno del cuarto Consejo Nacional perredista con 66 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.

El documento fue sancionado luego de un debate que se prolongó durante más de hora y media, en el que participaron diez oradores, entre ellos los integrantes de la corriente Nueva República que encabeza el diputado Porfirio Muñoz Ledo, uno de los interesados en llegar a la presidencial del país.

Por dicha agrupación hablaron Alejandro Ordorika, Ifigenia Martínez, Ricardo Valero y Raúl Castellanos, quienes en primera instancia propusieron que la aprobación de la convocatoria se pospusiera hasta el 30 de agosto, para conocer el desarrollo de las negociaciones sobre la alianza opositora. Estimaron que aceptar el documento en los actuales momentos no ayuda a la concreción de la coalición, y advirtieron que ello puede tener consecuencias que todos "podemos lamentar".

Además, consideraron que la aprobación de la convocatoria implicaría una exclusión de quienes apoyan la candidatura de Muñoz Ledo. Ifigenia Martínez, de manera particular, pidió a los consejeros no construir "una plancha" en contra del diputado, mientras Raúl Castellanos insistió en la necesidad de que realmente haya una competencia equitativa, y que los órganos electorales actúen con imparcialidad.

Contra estos argumentos hablaron Armando Quintero, Mara Robles, Lenia Batres y Adriana Luna Parra, entre otros, quienes manifestaron la urgencia de que el PRD cuente ya con un candidato, pues el PAN ya tiene a su abanderado y el PRI lo formalizará el 7 de noviembre.

Mara Robles urgió a aprobar la convocatoria, porque no es posible que Fox siga ganando en las encuestas, que el PRI y el PAN tengan candidato, y que el PRD siga dando tiempo a que el panista se posicione entre el electorado.

Al terminar las intervenciones de los 10 oradores, la mesa directiva del Consejo Nacional preguntó a los consejeros si el tema estaba suficientemente discutido. La respuesta fue afirmativa, y de inmediato se procedió a la votación del documento.

Aprobada por mayoría, la convocatoria establece que el periodo para registrar candidaturas será del 24 de agosto al 7 de septiembre próximo; la campaña interna se efectuará a partir de la obtención del registro y hasta el 6 de octubre. Los gastos de campaña no podrán ser mayores a los 4 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, en caso de que el PRD decida participar en una coalición electoral con otros partidos, el candidato electo bajo esta convocatoria participará por parte del partido en la eventual elección primaria de la alianza.

En caso de que el PRD decida en su V Congreso Nacional y en su Convención Nacional, que se efectuarán en noviembre próximo, formar una coalición con otro partido u otros, se postulará al candidato que haya sido electo por la coalición, sea o no militante perredista.

 

Nueva República abandonó

los trabajos del Consejo Nacional

 

Al concluir la votación de la convocatoria en lo general, los integrantes de Nueva República abandonaron el lugar en donde se realizaban los trabajos del cuarto Consejo Nacional, no sin antes dejar en claro que el diputado Porfirio Muñoz Ledo no participará en las elecciones internas porque "los dados están cargados" y no se puede asegurar que los comicios se efectuarán con equidad e imparcialidad".

La senadora Layda Sansores acusó: "somos artesanos de la simulación", luego de manifestar que ya se esperaba la decisión aprobada. "Hoy fue la noche de los cuchillos largos", pues no sólo se atravesó a los porfiristas, sino también la posibilidad de alianza, subrayó. Explicó entonces que las condiciones establecidas por el Consejo para lograr la coalición son inaceptables para el PAN, pues implican la ruptura del proceso de negociación.

A la pregunta de si Nueva República abandonaría las filas del PRD, manifestó que esta agrupación evaluará los hechos y tomará la decisión correspondiente en el transcurso de la semana. Trascendió que los integrantes de esta corriente se reunirán hoy con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, aunque seguirán dialogando con la dirigencia perredista en busca de evitar la elección interna.

Por su lado, en conferencia de prensa, la presidenta nacional del PRD Amalia García Medina rechazó que con la aprobación de la convocatoria se lesione la alianza, y recordó que durante la mañana se había sancionado un documento en el que este partido manifiesta su disposición a seguir negociando la coalición.

Explicó que la decisión de convocar a elecciones internas tiene varias razones, entre ellas que el PAN tiene ya a su candidato y el PRI lo tendrá el 7 de noviembre. Los tiempos políticos en los partidos están marchando de manera acelerada y era necesario, sacar la convocatoria para tener ya al abanderado del PRD, subrayó.

Se comprometió a seguir dialogando con los integrantes de la Nueva República en aras de mantener la unidad interna, y porque "no deseamos la salida de nadie". En caso de que únicamente se registre un aspirante a la candidatura perredista, dijo más adelante que no procedería la elección, pero declinó puntualizar qué procedimiento se utilizaría. Todo lo que se hable al respecto son meras especulaciones, lo mejor es esperar hasta que llegue la fecha de registro, puntualizó.

Sin embargo, en la propuesta original de la convocatoria se habla de un referéndum sólo si se registra un aspirante a la candidatura presidencial.