Menos de diez días restan para poner fin al que probablemente es el más improductivo de los periodos extraordinarios de sesiones del Congreso de la Unión y, tal como empezó, no hay acuerdos.
El fin de actividades debe ocurrir a más tardar el 31 del presente, pues un día después se iniciará el periodo ordinario, con el quinto Informe del presidente Ernesto Zedillo.
El asunto pendiente de mayor peso en la agenda de este casi inútil y largo periodo extraordinario es la nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión, y los conocedores estiman difícil que se logren superar las diferencias que han impedido aprobarla.
A diferencia de lo que ha ocurrido en otros conflictos suscitados durante la actual 57 Legislatura, esta vez el distanciamiento se registra en el Senado, pues en la Cámara de Diputados ya se aprobó lo relativo a su trabajo interno, a pesar de las grandes diferencias entre la mayoría del PRI y el bloque opositor, o tal vez precisamente porque la suma de los partidos minoritarios obligó a aceptar cambios.
En el Senado, la todavía dominante mayoría priísta no ha aceptado las exigencias de las oposiciones, en particular lo relativo al órgano de gobierno de su cámara, pues no desean una presidencia rotatoria, como la que ya se practica en el palacio legislativo de San Lázaro. Los senadores son partidarios de que se mantenga el actual sistema, en el que la conducción de los trabajos corresponde a quien tiene la mayoría.
Cabe precisar que, por tratarse de una ley orgánica que comprende a las dos cámaras del Congreso de la Unión, los cambios ya aprobados por los diputados no pueden entrar en vigor. Esto implica que el gobierno interno seguirá con base en acuerdos, como el que se dio a conocer el sábado anterior en el Senado, acerca de los trabajos para analizar el contenido del Informe presidencial.
De conformidad con el acuerdo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de esa cámara, María de los Angeles Moreno, del PRI; Gabriel Jiménez Remus, del PAN, y Ernesto Navarro González, del PRD, deberán comparecer en la casona de Xicoténcatl los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Desarrollo Social, Comercio y Hacienda, así como el procurador General de la República.
La cosecha
El presidente Ernesto Zedillo realizará hoy una gira por Hidalgo, la segunda durante el mandato de Manuel Angel Núñez, y en el curso de la misma, en el poblado de Tepetitlán, inaugurará simbólicamente el ciclo escolar 1999-2000 e iniciará el reparto de libros de texto gratuitosÉ La directiva del PRI no quita el dedo del renglón: ayer anunció que prepara una acción legal contra la decisión del IFE de mantener en su cargo al consejero Jesús Cantú y para revocar la destitución que ordenó el ex contralor interno de ese organismoÉ El Consejo Nacional del PRD, efectuado durante el fin de semana, acordó que las elecciones internas de candidato presidencial se realicen el 10 de octubre; quien resulte ganador participará posteriormente en las elecciones de la posible alianza de todos los partidos de oposiciónÉEs un ejercicio inútil, porque no serán necesarias las votaciones internas, en virtud de que el único precandidato será Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pues Porfirio Muñoz Ledo anunció ya que no participará en ellas y no aparece ningún otro aspiranteÉ En segundo término, tampoco habrá elecciones del frente opositor, pues sigue la diferencia con el PAN, que se niega a realizar unas elecciones abiertas, como lo pretende el PRD.