El rompecabezas de la evolución
Hasta ahora la evolución de los protosimios en el hombre actual solía considerarse una sucesión de especies nuevas cada vez más perfeccionadas que fueron suplantando a las otras, pero nuevas investigaciones refuerzan la idea de que la multiplicidad de las especies humanas es la regla y no la excepción.
Según Time Magazine de agosto ųcuya portada y tema principal se refieren a la evolución del hombreų, desde 1994 se han sumado cuatro nuevas especies de homínidos a nuestro árbol genealógico; el último descubrimiento data apenas de hace cuatro meses.
Diversos hallazgos de nuevos fósiles de especies ya conocidas y sobre el uso de herramientas de piedra enriquecen la idea de cómo pensaban y actuaban nuestros antepasados, y arrojan dudas sobre qué cambios condujeron al ser humano moderno, cuándo tuvieron lugar y por qué, y si continuaremos cambiando o si el Homo sapiens le ha quitado sentido a la evolución.
Los expertos han identificado varias transiciones clave en nuestra crónica evolutiva. La primera, entre 6 y 4 millones de años atrás, cuando nos distinguimos por caminar erguidos; la segunda ocurrió probablemente hace 2.5 millones de años, con la invención de las herramientas y el periodo de transición al consumo de carne. Después ųentre uno y dos millonesų se produjo un aumento del tamaño del cerebro de forma considerable y aparecieron nuestros primeros ancestros en Africa. Finalmente, el hombre utilizó su cognición para crear expresiones como la música, el lenguaje y el arte
Falta armar el rompecabezas con los múltiples hallazgos de fósiles en todo el mundo, que permitirán a los científicos determinar las complejas relaciones de nuestros antepasados.