PANORAMA

Acupuntura y fitoterapia

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impartirá la especialización en acupuntura y fitoterapia, con lo que se convierte en la primera en el mundo en preparar médicos que usen esos recursos curativos, informó el investigador Federico Rivas.

El profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud indicó que con esa especialidad se pretende combatir enfermedades crónico-degenerativas de alta influencia, como diabetes, hipertensión y adicciones, y reducir gastos en medicamentos.

A partir del trimestre otoño, que inicia en septiembre, profesores de alto nivel académico de la UAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Sociedad de Fitoterapia en Francia comenzarán a impartir esa materia en la Unidad Iztapalapa. Con esa especialización, la UAM retoma la enseñanza y la promoción de la medicina tradicional.

acupuntura La acupuntura consiste en la estimulación de diversos sitios corporales por medio de agujas filiformes, mientras que la fitoterapia se basa en el uso de plantas curativas.

En el nuevo posgrado de la UAM se pretende difundir la utilización de la plantas en forma de aceites esenciales, lo cual permite su mejor aprovechamiento, como se práctica en Francia, para curar infecciones crónicas de garganta o problemas del hígado.

Sobre el campo de trabajo, indicó que al concluir el plan de estudios, que comprende 12 unidades de aprendizaje distribuidas en tres niveles, con una duración de dos años, los médicos podrán laborar en los sistemas de salud público y privado.

Consideró que "el desarrollo y promoción de la medicina tradicional puede constituir el medio más seguro para lograr la cobertura total de la población mundial, mediante métodos de atención sanitaria aceptables, seguros y económicamente asequibles". (Notimex)


Vanguardia en cursos de medicina y patología bucal

Con 16 años de experiencia y con un plan de estudios innovador, la UAM es la única institución de educación superior en el país que imparte la especialización en Medicina y Patología Bucal.

A diferencia de la práctica profesional odontológica en América Latina, esa licenciatura incluye aspectos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio, con el propósito de desarrollar métodos de diagnóstico que disminuyan los altos índices de morbilidad bucal.

panorama bucal Cinco académicos con reconocimiento internacional imparten la especialidad en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) de la unidad Xochimilco. Hasta la fecha han egresado 50 alumnos.

El objetivo es capacitar a profesionistas para que realicen diagnósticos integrales y apliquen exámenes estomatológicos, "actividades que implican más que el empleo de tecnologías mutiladoras y restaurativas".

El curso se imparte en tres módulos. El primero se refiere a diagnósticos de morbilidad bucal, en el que se analizan investigaciones para establecer la incidencia de lesiones de mucosas oral y dentarias.

El segundo incluye el estudio clínico-patológico de los individuos que presentan estadios avanzados en el proceso salud-enfermedad. Busca diseñar métodos de diagnósticos para el tratamiento oportuno de lesiones.

El tercero está enfocado a pacientes con diversos tipos de alteraciones a cambios en el organismo, por lo tanto, considera la investigación del cáncer bucal.

La medicina y patología bucal es una rama de la odontología desarrollada en los últimos años, sobre todo en Brasil, donde se estima existen los científicos más reconocidos del mundo. En la Facultad de Odontología de la UNAM se ofrece una especialidad similar, pero no se aborda el problema de la morbilidad bucal desde un punto de vista clínico y epidemiológico.