n Conferencia
Sugiere Cárdenas juicio político en contra de Albores
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 22 de agosto n El problema de Chiapas se puede destrabar si el gobierno respeta su palabra y acepta los acuerdos de San Andrés, que firmaron sus representantes, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal calificó de muy grave la situación en Chiapas, debido a los últimos acontecimientos que se han desencadenado, "ante la tolerancia del gobierno federal", pues hay un quebrantamiento del estado de derecho, por la actitud atrabiliaria del gobernador Roberto Albores Guillén y la resolución del ayuntamiento de San Cristóbal, de expulsar a la actriz Ofelia Medina y declararla persona non grata.
El también precandidato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia, expuso que ni el alcalde de San Cristóbal ni el gobernador Albores pueden arrogarse facultades y atribuciones que no les corresponden, pues no existe en México ningún estado de excepción y no hay ninguna limitación para que cualquier ciudadano pueda transitar libremente por el país.
Es muy grave que esto se tolere y no se lleve a juicio político a quien está procediendo de esa forma, pues hay un atropello a las leyes, y ello debiera ser sancionado, aseveró Cárdenas.
El aspirante a la Presidencia agregó que el gobierno federal ha sido tolerante con lo que han hecho el gobierno de Albores y el ayuntamiento de San Cristóbal.
Consideró también muy preocupante que esté creciendo la presencia militar, "más con un sentido opresivo y de represión, que en una actitud de defensa, pues no hay nada que defender con esa enorme cantidad de elementos militares que están interviniendo en Chiapas".
n En Acteal, Las Abejas entrega un reconocimiento a la actriz yucateca
Se ampara Ofelia Medina ante una eventual expulsión
Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de agosto n La actriz Ofelia Medina se amparó contra una eventual expulsión de Chiapas, debido a que este lunes se cumple el tiempo en el que fue emplazada para abandonar la ciudad de San Cristóbal, luego de haber sido declarada por el ayuntamiento priísta como persona non grata. Un juez federal determinó que se le diera protección judicial.
Mientras la defensora de los derechos humanos se encontraba en Acteal conmemorando los 20 meses de la matanza, a través del abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas presentó ante el juez segundo de distrito un amparo contra una eventual expulsión o agravio en su contra por parte de las autoridades de San Cristóbal.
El abogado José Montero explicó que el amparo se solicitó ante el peligro de que la actriz sea "desterrada" con motivo de las acciones que ha emprendido el presidente municipal de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa, quien en sesión extraordinaria de cabildo dio un plazo de 72 horas -que se cumplen este lunes- para que Ofelia Medina abandone la región.
En Acteal, la actriz afirmó que no se irá de Chiapas y que entrará y saldrá de San Cristóbal de las Casas cuando tenga que hacerlo. Sobre el plazo de 72 horas que le dio el alcalde para que abandone la ciudad, dijo que "lo vamos a esperar en la plaza; que me venga a sacar a ver cómo; me va a tener que cargar, amarrar, meter en una julia; poner una bolsa encima y así será la única manera como me podrán sacar", dijo.
Entrevistada en Acteal, Medina sostuvo que el acuerdo del ayuntamiento de declararla non grata, es una muestra de racismo y de intolerancia, y anunció que este día el Centro Fray Bartolomé de las Casas promovió tres amparos para protegerla en contra de cualquier orden de cateo, aprehensión o destierro.
La actriz yucateca llegó hoy a Acteal para recibir un reconocimiento que le dieron los miembros de la organización Las Abejas, de Chenalhó, por su trabajo en favor de los chiapanecos, especialmente de los niños indígenas, muchos de los cuales son beneficiados por el fideicomiso que ella encabeza.
-ƑQué significa el reconocimiento?
-Esto es demasiado para mí; no lo puedo recibir a nombre mío. He podido hacer el trabajo que he hecho gracias a miles de personas que colaboran para que esté aquí. No lo tomo sólo para mí. Creo que ellos (los indígenas) están agradeciendo en mí lo que ellos me han enseñado, pues esto que poco o muy mal hago lo he aprendido de ellos.
-ƑCuál es tu opinión sobre la decisión del ayuntamiento de San Cristóbal?
-Evidenció que no solamente somos gratos, sino muy gratos, según lo que andan diciendo por ahí; pero me llena de indignación, no lo que me está pasando a mí, sino lo que este hombre (Díaz Ochoa) ha hecho contra la sociedad civil sancristobalense: ahí está la desaparición de José Hidalgo, y ahí están tantos amigos, compañeros de organizaciones que no son famosos, y que se los han chingado y se los siguen chingando.
n Demanda desmilitarizar la zona de conflicto y que dimita Albores Guillén
Respeto irrestricto al derecho de tránsito en Chiapas, exige el PRD
n Zedillo, culpable de la suspensión del diálogo por incumplir
los acuerdos de San Andrés, asevera el Consejo Nacional
Georgina Saldierna n El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió ayer el respeto irrestricto a los derechos de libre tránsito y manifestación en Chiapas y que cesen las agresiones contra comunidades indígenas, estudiantes, trabajadores, miembros de la sociedad civil y la actriz Ofelia Medina.
En un resolutivo de su cuarto Consejo Nacional, el PRD demandó además la renuncia del gobernador interino Roberto Albores Guillén, que se desmilitarice la zona de conflicto y que el Ejército regrese a sus cuarteles.
Como parte del análisis de la situación que impera en Chiapas, señaló que el presidente Ernesto Zedillo no ha demostrado voluntad política para solucionar pacíficamente el conflicto, al tratar de manejarlo por medios militares.
El Presidente, agregó, es el responsable de la suspensión del diálogo, por su incumplimiento de los acuerdos de San Andrés y por proseguir en los hechos una política de desgaste de todos los actores políticos involucrados y una estrategia de contrainsurgencia hacia los pueblos indígenas.
La construcción de carreteras, opinó, tiene fines militares, y se realiza contra la voluntad de las comunidades. Recordó que en los últimos días han llegado a Chiapas, por vía aérea, más de 400 soldados, que actualmente se ubican en el ejido Amador Hernández, municipio de Ocosingo, a orillas de la reserva de la biosfera de Montes Azules y en la retaguardia de las posiciones insurgentes.
Señaló que el pasado 15 de agosto las tropas atacaron con gas paralizante a los pobladores indígenas de esa comunidad y a miembros de la comisión de observación civil, en su mayoría estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes asistían al encuentro convocado por el EZLN para detener la propuesta de ley general de patrimonio cultural.
Destacó que Albores pronunció el 19 de agosto un discurso en el que convocó a la violencia contra quienes no son chiapanecos, al tiempo que ordenó aprehender a los estudiantes y a Ofelia Medina, e instaló retenes para impedir el libre tránsito hacia la zona de conflicto.
Los hechos recientes demuestran que la estrategia de contrainsurgencia y represión se impone cada vez más sobre los "supuestos" afanes de diálogo que constantemente expresa el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, puntualizó, para luego destacar que el cerco de las fuerzas armadas se estrecha sobre los rebeldes, al instalarse nuevos campamentos militares con tropas de elite e intensificarse los vuelos y el paso de tropas del Ejército.
Añadió que médicos voluntarios han informado que una gran cantidad de niños, mujeres y hombres presentan síndromes sicológicos y sicosomáticos comunes en poblaciones en guerra, mientras las comunidades sufren la ruptura de sus ciclos agrícolas y de comercialización de sus escasos productos, debido al permanente acoso militar.
Manifestó que Albores se ha constituido en un permanente factor de agresión e ilegalidad en el estado, al aplicar acciones unilaterales que alejan las posibilidades de diálogo, como las leyes de remunicipalización y de derechos indígenas, las cuales violan el espíritu y la letra de los acuerdos de San Andrés.
n Miembros del Ejército usan
a niños como espías y correos
Juan Balboa, corresponsal, Valle del Tulijá, Chis., 22 de agosto n El Ejército Mexicano usa a niños para espiar en las casas de los zapatistas y atraer a mujeres indígenas de la comunidad; los menores se "vuelven sirvientes" de los soldados por la promesa de dinero y son utilizados como correos entre los mandos castrenses y los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), algunos de estos últimos líderes de grupos paramilitares.
Lo anterior se desprende del testimonio grabado de 15 representantes de igual número de comunidades que integran el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, quienes denunciaron que la propia Policía de Seguridad Pública del Estado apoya a los opositores zapatistas para evitar que en algunas comunidades los hijos de simpatizantes del EZLN acudan a las escuelas.
Responsables del trabajo político del municipio rebelde en las comunidades de El Limonar, Cintalapa, La Culebra, Lacanjá Tzeltal, Arroyo Granizo, Censo, Obidio García, La Arena, San José Patihuitz, Lindavista, San Jerónimo Tulijá, Jardín, Montes Azules, Laguna Ocotal y Taniperla, afirman que los niños y las mujeres son los más afectados por la presencia del Ejército Mexicano en las comunidades indígenas.
Estiman que por lo menos tres mujeres indígenas (hijas de priístas o paramilitares) de cada comunidad donde hay presencia militar, han sido embarazadas por los soldados. Calculan que son más de cien los poblados con campamentos del Ejército.
Los representantes de las comunidades El Limonar, Taniperla, San Jerónimo Tulijá, entre otras, acusaron a los militares de sobornar a niños para que atraer mujeres indígenas, hermanas o familiares.
Indican que los soldados dicen a los menores: "Trae a tu hermanita, aquí hay mucho dinero". En las cuatro comunidades hay una docena de mujeres embarazadas por los soldados y el acoso es cotidiano. En El Limonar el patrullaje es constante. Los militares, asegura, son guiados por Manuel Cruz y Jorge Gutiérrez Méndez.
En el poblado de Cintalapa, la prostitución se ha incrementado de forma alarmante. La llegada de unos mil soldados que presuntamente se dedicarían a la reforestación, hizo que se triplicara el número de prostitutas en el poblado.
Sin embargo, eso no es todo, asegura Raquel, representante zapatista en dicho poblado, y asegura que aumentaron los patrullajes, se instaló un segundo campamento cerca del ojo de agua y apoyan que a los hijos de zapatistas les sea negado la entrada a la escuela.
En Lacanjá Tzeltal, comandos militares vigilan a los zapatistas que acuden a sus parcelas. Ayudado por Domingo Osorio Méndez, los soldados entran a casas de simpatizantes del EZLN y los propios ejidatarios priístas amenazan a los rebeldes en las asambleas generales.
En Arroyo Granizo, empleados del gobierno municipal de Ocosingo se visten de soldados y policías para guiar al Ejército federal en sus incursiones en las montañas y en los patrullajes dentro de la población. En los caminos detienen a los indígenas y los encañonan para que éstos digan en dónde se encuentra el subcomandante Marcos.
Apoyo gubernamental a paramilitares
Rodrigo, representante de los zapatistas de El Censo, acusó a Juan Villafuerte Monterrosa, coordinador interinstitucional del gobierno interino de Roberto Albores Guillén, de apoyar los entrenamientos de los paramilitares en El Censo y Taniperla.
En Obidio García, La Arena, San José Patihuitz, Lindavista, Jardín y Montes Azules coinciden en que los patrullajes en los poblados se iniciaron hace un mes; además, denuncian que se están formando grupos armados integrados por indígenas de la región.
En Laguna Ocotal, los grupos paramilitares, encabezados por Pedro Chulín Jiménez, cortaron los cables de los medidores de energía eléctrica de las casas de los zapatistas y amenazan con cortarles el suministro de agua. Señalan a Chulín como el hombre que recluta gente para los grupos paramilitares y que visita las comunidades en donde no existe presencia militar para que sus pobladores acepten la instalación de campamentos castrenses.
El representante zapatista en San Jerónimo Tulijá afrimó que en esa comunidad los militares contratan niños para robar animales, y confirmó que la mayoría de los hijos de priístas "se dedican a servir de criados" a los militares. "Todas las mañanas, los soldados marchan gritando que van agarrar a los zapatistas", asevera.