n El huracán tocó tierra a las 19:00 horas en Raymonville, Texas
Alerta máxima en 400 kilómetros del Golfo por la llegada de Bret
n Personal de Protección Civil y de la séptima Zona Militar, listo para las labores de rescate
De los corresponsales y agencias n Este domingo continuaba el estado de alerta máximo a lo largo de más de 400 kilómetros de costas mexicanas y estadunidenses entre Matamoros, Tamaulipas, y Corpus Christy, Texas, donde se registraban fuertes vientos y lluvias a causa del huracán Bret, que tiene vientos de hasta 229 kilómetros y ráfagas de hasta 270.
Oscar Fuentes Mariles, especialista de fenómenos hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, señaló que Bret tocó tierra a las 19:00 horas en Raymonville, Texas. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el meteoro se volvió "extremadamente peligroso" y tocaría tierras mexicanas este domingo.
El Centro de Huracanes de Miami emitió una alarma que abarca una zona de 400 kilómetros entre la localidad mexicana La Pesca, Tamaulipas, y Baffin Bay, Texas. Según los meteorólogos, el huracán tocará tierra entre Corpus Christy y Matamoros.
La fuerza que cobró en Bret el mar -primer huracán de la temporada en el Atlántico- provocó en las últimas horas la evacuación de más de 7 mil habitantes de poblaciones pesqueras de Tamaulipas en el Golfo de México y un éxodo masivo en el sur de Texas, Estados Unidos.
En Matamoros, más de 300 familias que habitan las partes bajas de la ciudad fueron evacuadas e instaladas en dos albergues ubicados en la zona oriente ante posibles inundaciones.
Rolando García Conte, titular de Protección Civil, dijo que se esperan lluvias abundantes en las próximas horas y que las familias de pescadores evacuadas continuarán en los albergues.
Más de 2 mil 500 personas pasaron la noche en refugios en Matamoros, debido a la amenaza del huracán, informó la vocera de Protección Civil municipal, Vanessa Ruvalcaba. Bret se ubica un poco más al norte de nosotros, y se dirige hacia Corpus Christy, pero seguimos evacuando gente porque los vientos huracanados y las lluvias aún pueden afectarnos", dijo.
Luego de realizar visitas por los refugios, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, manifestó que el presidente Ernesto Zedillo ofreció todo el apoyo de la Federación en caso de que el meteoro afecte territorio tamaulipeco.
Ante la posibilidad de que el huracán afecte la región norte de Nuevo León, las autoridades estatales, Protección Civil y la séptima Zona Militar se declararon en alerta para entrar al rescate de la población en caso necesario.
Listos, albergues en Nuevo León
Se espera que las intensas lluvias que trae consigo el fenómeno afectarán a Nuevo León, cuyo gobernador, Fernando Canales Clariond, informó que se tienen listos más de 150 albergues y se mantiene comunicación permanente con las autoridades de los 51 municipios de la entidad, principalmente con los del noreste: Anáhuac, Agualeguas, General Treviño, Cerralvo, Melchor Ocampo, Los Aldamas y Doctor Coss, que podrían ser los más afectados por las lluvias y los vientos.
En Saltillo, Coahuila, los cuerpos de auxilio, seguridad y Protección Civil también se declararon en alerta y están listos en caso de ser requeridos.
En tanto, las autoridades de Texas, Estados Unidos, este domingo realizaron la evacuación forzosa de decenas de miles de habitantes de las zonas costeras del sur del estado. La alerta lanzada por los servicios meteorológicos estadunidenses conciernen a la región situada entre La Pesca, en México, y Port O'Connor, en Texas.
Lluvias al sur de México
La dirección municipal de Protección Civil en Acapulco informó que la onda tropical número 29 provoca nublados, lluvias y tormentas eléctricas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. El fenómeno se localiza sobre la península de Yucatán, provocando nublados y fuertes precipitaciones en esa zona, por lo que recomendó estar atentos a su rumbo y desarrollo.
En tanto, la onda tropical 26 en el mar Caribe se desplaza al oeste con velocidades de 10 a 15 nudos y reporta ligera actividad convectiva con lluvias y chubascos dispersos sobre las costas de Quintana Roo, Belice, Honduras y Nicaragua, informó la Dirección General de Capitanías de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Precisó que afluencia de aire marítimo tropical asociado a los efectos del huracán Bret propiciará nublados con precipitaciones, chubascos dispersos y tormentas eléctricas.
En Orizaba, Veracruz, la Policía Federal de Caminos reportó el derrumbe de un cerro sobre el kilómetro 74 de la autopista México-Veracruz en Fortín de Las Flores, lo que ocasionó el cierre de la vialidad.
Por su parte, el responsable del programa de emergencia epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México, Hernán Luna Blas, informó que en territorio mexiquense no se han reportado situaciones de emergencia sanitaria debido a la temporada de lluvias. (Armando Torres, David Carrizales y Antonio Pérez)
n Declara el gobernador Bush "zona de desastre" en siete condados
Llega el huracán Bret a Texas; evacuaron ciudades
Reuters y Afp, Corpus Christi, 22 de agosto n El huracán Bret comenzó a azotar la noche de este domingo el estado de Texas, al sur de la localidad de Corpus Christi, con fuertes vientos, y aunque empezaba a debilitarse en el condado Kennedy, las lluvias llegaron al nivel de 70 milímetros en menos de dos horas, informaron las autoridades.
Por lo pronto, el gobernador del estado, George W. Bush, declaró "zona de desastre" siete condados del sur de Texas, lo que facilitará ayuda a la región.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami indicó que el fenómeno ingresó al continente sobre la turística Isla del Padre, cuyos condominios fueron evacuados horas antes, ya que Bret fue ubicado en categoría cuatro (el nivel máximo es el cinco), con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, pero dos horas después sus vientos habían bajado a 195 kilómetros por hora.
El jefe del Departamento Federal de Administración de Emergencia de Estados Unidos, James Lee Witt, dijo en Washington que "los vientos son superiores a los 160 kilómetros por hora", y añadió que las autoridades están muy "preocupadas por las personas de esta área y las inundaciones potenciales que puedan suceder".
Anticipó que se pueden esperar precipitaciones de 20 a 51 centímetros cuando Bret se desplace lentamente por la región después de hacer contacto con tierra, unos 112 kilómetros al sur de Corpus Christi, en una área poco poblada.
Reportes recibidos más temprano desde Port Isabel, que fue evacuado de modo obligatorio y total, dieron cuenta que el City Hall había sufrido diversos daños como consecuencia de los primeros vientos, que hasta ese momento llegaban a 100 kilómetros por hora.
También en Port Manfield -un sitio veraniego plagado de condominios con puertos privados- fue evacuado durante la mañana, en tanto que los cuerpos de socorro cerraron a la circulación la carretera 77, que une a Brownsville con Corpus Christi, y que atraviesa la zona esperada del impacto.
En Brownsville, si bien las evacuaciones se limitaron a las zonas costeras, la ciudad tenía aspecto de una localidad fantasma la tarde del domingo. El aeropuerto estaba cerrado, el centro de la ciudad fronteriza con México parecía desierto y todos los negocios mostraban sus frentes protegidos por placas de madera.