n Celebración
Apoyos económico y material, piden bomberos en su día
Humberto Ortiz Moreno n En su día, los bomberos pidieron nuevamente apoyos económicos y materiales para enfrentar los siniestros que combaten, sin temor a la muerte. Y no tanto la propia, sino la de las víctimas indefensas.
Los bomberos estuvieron acompañados en su celebración, en el teatro del Ferrocarrilero, por Rosario Robles, secretaria general de Gobierno, y del subsecretario Leonel Godoy, quienes ratificaron su compromiso para respaldar la labor de la institución, cuyos miembros reciben un uniforme cada año.
Orgullosos, muchos de los pequeños hijos de los tragahumo portaban los cascos de quienes, seguramente, son sus héroes.
Abarrotado el teatro, no importaba dónde, pero había que acompañar al hombre de uniforme azul y temple de acero para enfrentar desastres naturales o creados por la mano humana.
Mientras, un bombero indicó que los únicos 48 vehículos-bomba que operan en la ciudad, de 125, "a veces se nos quedan parados a media calle".
Esa es la diferencia entre la vida y la muerte, señaló el primer superintendente Alejandro Aguilar López, director del Honorable Cuerpo de Bomberos, quien señaló que el tiempo de respuesta ante una llamada de auxilio es de 14 minutos, en promedio, cuando una emergencia requiere de tres para salvar a las personas expuestas a un siniestro.
Pese a sus carencias se portaron serenos y no alteraron el orden de su festejo para hacer reclamos. Godoy lo supo, y en su discurso elogió el desempeño del Cuerpo de Bomberos, que a partir del 2000 será independiente de la Secretaría de Seguridad Pública, autónomo en sus decisiones y con presupuesto propio.
Actualmente, explicó Aguilar López, 93 millones de los 125 asignados por el gobierno son solamente para sueldos de empleados, por lo que apenas quedan poco más de 25 para equipo y suministros para la atención de emergencias.
Precisó que el Cuerpo de Bomberos cuenta con mil 334 elementos en diez de las 16 delegaciones políticas, y cuya labor se dificulta porque solamente sirven 48 de los 125 vehículos.
El equipo de protección de los bomberos y sus prestaciones salariales, además, están en constante deterioro, agregó.
"Veremos si como órgano descentralizado mejora su situación", dijo, y comentó que la colecta organizada por el Gobierno capitalino no tiene tanta importancia por la cantidad que se logre juntar, sino por la respuesta de la ciudadanía en apoyo de la institución.
Indicó que los bomberos ganan un promedio de 3 mil 200 pesos mensuales, dependiendo de la jerarquía, con una diferencia apenas de 180 pesos.
Y con su deteriorado equipo de protección enfrentan de 150 a 200 situaciones diarias de peligro mortal, sumando, en promedio, 45 o 50 mil al año.