* Advierten sobre enfrentamientos en el campus


Recuperar la Universidad sin usar

la fuerza, demandan senadores

Georgina Saldierna * Los senadores José Trinidad Lanz Cárdenas, del PRI, y Francisco Xavier Salazar, del PAN, demandaron ayer a las autoridades gubernamentales, que sin el uso de la fuerza, ni del Ejército, ni de la policía, se recuperen las instalaciones de la UNAM, pues de lo contrario, se corre el peligro de un choque que nadie quiere entre los jóvenes paristas y los que se oponen a la huelga.

Luego del incidente que ocurrió el viernes en las instalaciones universitarias, en donde el ex rector José Sarukhán fue agredido, el senador Trinidad Lanz Cárdenas dijo que cada vez las opiniones son más coincidentes en el sentido de que se debe restablecer el "estado de derecho" y cuando éste no se tiene por la vía de la negociación pacífica, tiene que utilizarse la fuerza, como lo establece la legislación vigente, puntualizó.

"No puede dejarse al infinito de una manera impune, la continua transgresión de la ley", agregó el presidente de la mesa directiva del Senado de la República para el mes de septiembre.

Estimó que las autoridades han sido prudentes y tolerantes, "dejando que los universitarios sean los que resuelvan este conflicto que se ha tensionado cada vez más, pero si a la postre, los propios protagonistas directos del conflicto no la solucionan, tendrá que recurrirse al imperio de la autoridad para rescatar las instalaciones y restaurar el sistema educativo que ha sido fracturado de manera permanente por más de cuatro meses".

Para el senador priísta, es necesario que las autoridades universitarias pidan la intervención de la autoridad para restaurar el orden o bien, su participación, puede ser con base en la denuncia pública que han presentado por un lado 12 eméritos de la UNAM y, por otra, una organización de abogados.

Lanz Cárdenas recordó que ante una denuncia, la Procuraduría General de la República tiene la obligación de auxiliar a la parte ofendida.

Por su lado, el panista Francisco Xavier Salazar se mostró molesto por el incidente del pasado viernes, pues, "la actitud de los paristas ha llegado al extremo... Son gente que demostró que no tiene razones, argumentos, ideas, pero si la fuerza de la violencia, el insulto, y los escupitajos", subrayó.

Lamentó la situación por la que atraviesa la UNAM, y enseguida preguntó: Ƒdónde está la autoridad de la ciudad, donde la SEP y la PGR, dónde están el presidente de la República y el secretario de Gobernación? ƑQué no hay autoridad en este país? ƑCualquiera puede golpear a otro y no pasa nada?

Advirtió que si no interviene la autoridad en el conflicto de la Universidad Nacional, va a pasar lo que empieza a ocurrir, que los estudiantes que sí quieren estudiar se están desesperando y serán ellos los que rescaten a la universidad. En ese escenario, hay la posibilidad de la violencia, puntualizó.

El legislador del PAN estimó que en las actuales circunstancias, lo mejor es que la autoridad asuma su papel y sin uso de la fuerza, ni del ejército, ni de la policía, pero sí con el uso de la ley, recupere las instalaciones universitarias.

Si no lo hacen advirtió que los estudiantes tendrán que hacer un trabajo que le corresponde a la autoridad y eso es "grave", porque entonces "para qué queremos autoridades en este país si a la mera hora uno tiene que resolver los problemas por sí mismo".