Marco Rascón
Una propuesta del lado activo de la democracia

LA POLITICA DEL Frente Unico y Frentes Populares aplicada por los partidos comunistas del mundo en la época de guerra y la posguerra, llegó a México impulsada por Earl Browder. Esta visión de la "unidad a toda costa" con la burguesía "nacional", empezó a hablar de programas "mínimos", aplazamientos para conquistar nuevos estadios de la actuación política e interpretaciones subjetivas sobre las posibilidades de una macroalianza que llevara al país a un ulterior desarrollo de la Revolución Mexicana. Fue así que Miguel Alemán, en 1946, se convirtió en candidato único del PRI y el Partido Popular, y fue definido por Vicente Lombardo Toledano como el "cachorro de la Revolución", arrastrando en esa estrategia a otros sectores de la izquierda.

De esta manera se inició el "desarrollo estabilizador", la corrupción y el autoritarismo regresivo y anticomunista, que se extendió a sindicatos, luchas campesinas, maestros, mineros y médicos, y que culminó el 2 de octubre de 1968.

Hoy, cuando la globalización hace de las políticas locales dictados generales, se pretende utilizar la transición española o la chilena como símil de la situación en México para justificar una alianza, con un programa pospuesto.

Enemigo de los esquemas, el sentido común tiende a reflexionar sobre la trampa que significa para el PRD poner en juego su compromiso y disposición para ganar el gobierno y, mediante esta meta, modificar y revertir toda la injusticia social creada por el actual modelo económico, ahora protegido por el blindaje; es decir, las nuevas condiciones políticas del Fondo Monetario y el Banco Mundial.

ƑAguanta el país la posposición, hasta dentro de dos años, de respuestas a las condiciones de vida y trabajo de los sesenta millones de mexicanos sumidos en la pobreza?

Hoy, frente al esquema de hace 11 años, el sistema de partido de Estado se convirtió en uno de "partidos de Estado", es decir, se pluralizó, integrado al PAN desde 1988, cuando éste se alió no al PRI, sino a los intereses que éste representó solo durante 70 años. Bajo esta lógica, el PAN fue aliado de las contrarreformas salinistas, pero no en forma coyuntural, sino de gran aliento.

El modelo económico y financiero está agotado y, cuando más se hunde, busca su refuncionalización en un espacio con credibilidad política, como el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas. Una alianza o un gobierno con Fox a la cabeza son inadmisibles para la solución de fondo de los problemas nacionales. Más aún, sobre el hundimiento de los cuatro jinetes del Apocalipsis del PRI.

Un error estratégico de la izquierda lombardista en la posguerra fue plantear como doctrina el aplazamiento del programa, a cambio de que las simples contradicciones capitalistas les abrieran condiciones al socialismo. Hoy, la situación tiene paralelismos de las implicaciones que podría tener no sólo para el PRD, sino para el país entero, si la lucha deocrática, social, progresista, se queda sin opción. ƑCuáles serían los caminos para el pueblo en el terreno inmediato? ƑMantenerse bajo la estabilidad económica que pregonan Zedillo y Gurría?

El PRD y Cuauhtémoc Cárdenas tienen un compromiso histórico con el país y, por ello, no pueden hablar de que sin alianza no hay triunfo sobre el PRI, pues esto sería abrirle el paso a los "cachorros de la reacción", simples imágenes de un rumbo económico y social que ya no soporta la nación.

Propuesta: durante el próximo proceso interno de elección de candidato a la Presidencia de la República del PRD, aunque sea un solo aspirante, paralelamente, hacer una consulta nacional sobre la alianza o no con el PAN. Una pregunta al respecto en la misma boleta contribuiría a dejar de lado el subjetivismo y tener una alternativa verdaderamente respaldada y no sujeta a los estrechos espacios y las negociaciones en la casa de un político desprestigiado como Diego Fernández de Cevallos. *

marcoaí[email protected]