* Ricardo Flores Magón se opone a que les quiten tierras y riquezas

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de agosto * El municipio autónomo Ricardo Flores Magón anunció hoy que no permitirá la reapertura y explotación de los pozos petroleros de la selva Lacandona, principalmente aquellos ubicados cerca de los poblados de El Jardín, Sibal, Villa las Rosas, Naha y dentro de los Montes Azules.

El concejo autónomo del municipio rebelde afirmó que el gobierno mexicano, asesorado por empresas estadunidenses, intenta reactivar los pozos petroleros de la selva Lacandona, los cuales fueron instalados antes de 1994. "Nuestros pueblos lo dicen bien y claro, no queremos esos pozos porque nos quitan nuestras tierras, se llevan nuestras riquezas y contaminan nuestros ríos", puntualizaron.

Los dirigentes del municipio zapatista señalan que soldados del destacamento militar de El Ocotalito, en el municipio de Ocosingo, incrementaron el patrullaje en las comunidades cercanas a los pozos petroleros. "Lo decimos claro: además de estar en la lógica de la guerra, del cierre de la pinza militar, buscan también el apoyo al saqueo de nuestros recursos naturales, ya que en esos lugares quieren reactivar los pozos petroleros".

 

"Construyen caminos para beneficio del Ejército y de Petróleos Mexicanos"

 

Rechazan la construcción de caminos, pues aseguran que los construyen para el beneficio del Ejército y de Petróleos Mexicanos. Por un lado, añaden, los nuevos caminos permiten el tránsito del Ejército por las comunidades en resitencia y, por el otro, lo hacen para asegurar sus posiciones castrenses y permitir a sangre y fuego la extracción de petróleo.

"No los queremos porque hemos visto también que esos pozos contaminan mucho, deforestan para su instalación y se roban la madera, como que también se contaminan los aires y los ojos de agua y los ríos se llenan de aceite", argumentaron