David Brooks y Jim Cason /Washington
Florece el ''espíritu democrático''
Aunque sea una vez...
Unos 13.6 millones de estadunidenses usan drogas de manera habitual y otros 78 millones han experimentado con las drogas ilícitas en algún momento de sus vidas, según las últimas estadísticas del gobierno federal dadas a conocer esta semana. El uso de mariguana entre adolescentes menores de 18 años se redujo un poco en 1998, aunque es más del doble del número que se registró en 1992. Pero para los jóvenes entre 18 y 25 años, el uso de drogas se está incrementando y el número de los que usan cocaína casi se ha duplicado en el último año.
Jarque contra sus números
NUMEROS DE LOS POBRES QUE NO VOTAN:
"Entre 1984 y 1989 se observó en México un crecimiento de la población en pobreza extrema*, al pasar de 11.0 millones de personas a 14.9 millones.
"En 1992, 2.1 millones de hogares, que comprenden a 13.6 millones de personas, se encontraban en situación de pobreza extrema.
"Lo anterior significa que de 1989 a 1992 la población en pobreza extrema pasó de 14.9 millones de personas a 13.6 millones, con lo cual se registró en ese periodo una disminución de 8.7% de la población en pobreza extrema.
"Esta disminución se logra a pesar del crecimiento que experimentó la población del país en ese periodo, y a que éste fue aún mayor en las zonas marginadas".
(Informe sobre la magnitud y evolución de la pobreza en México en el periodo 1984-1992. ONU-CEPAL, INEGI).
En octubre de 1993 -un mes antes del destape de Luis Donaldo Colosio y en la víspera del estallido de la rebelión zapatista- Carlos Salinas de Gortari presentó las cifras aquí citadas, en compañía del entonces presidente del INEGI, Carlos Jarque.
ƑQué sucedió después?
Las tragedias de 1994 cerraron con el llamado error de diciembre y los funcionarios del gobierno federal comenzaron a hacer nuevas cuentas de los pobres. En la atención a los pobres en extremo Carlos Rojas dio paso a Esteban Moctezuma y éste al propio Carlos Jarque, quien es actualmente secretario de Desarrollo Social.
"La tendencia observada -decía Jarque en 1993- permite afrontar con renovada confianza el compromiso del combate a la pobreza en México".
Las recientes declaraciones del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, en el sentido de que hoy se puede comprar más con los salarios, hacen posible pensar que Jarque cerrará el sexenio con más confianza todavía.
Si no fuera por un dato: hace unos meses, su antecesor Esteban Moctezuma dijo que los pobres extremos son 26 millones de mexicanos.
*Pobreza extrema: "cuando el ingreso total del hogar es menor al valor de la canasta básica alimentaria".
Precursores del
HUEVAZO
El aplausómetro pasó de moda. ƑO alguien recuerda los días en que los esforzados reporteros aguzaban su sentido auditivo y miraban los segunderos de sus relojes para medir cuánto tiempo duraban los aplausos para Francisco Labastida o Roberto Madrazo?
Si de instrumentos de medición de la popularidad se trata, la contienda del PRI cuenta ahora con el tamañómetro, cuya función es mostrar a los electores cuál aspirante los tiene de la medida adecuada para combatir a los delincuentes o llevar la recuperación económica a "los bolsillos de la gente".
Claro, los culpables son Roberto Madrazo y su publicista, aunque en honor a la verdad no es la primera vez que los tamaños entran en las batallas políticas.
Los servicios de inteligencia de Masiosare, por ejemplo, creen recordar que el ahora senador Adolfo Aguilar Zínser utilizó la imagen de una canasta de huevos en una de sus campañas (Ƒpor la diputación en 1994?).
En 1997, el ahora coordinador de campaña (Ƒo publicista?) de Roberto Madrazo, Carlos Alazraki, explicaba así la consigna "Gobierno con decisión", que ideó para la campaña de Alfredo del Mazo: "Fue resultado de investigaciones de mercado para saber lo que la gente espera de un candidato. Los estudios permitieron establecer que la sociedad quería a alguien con huevos para gobernar. Fue un deseo del electorado... (El Financiero, 1o. de julio de 1997).
Como se puede ver, esas mismas investigaciones de mercado llevaron a Alazraki a acuñar la frase que Madrazo repite en la televisión: "Y vaya si los tengo..."
Después del triunfo electoral de Cuauhtémoc Cárdenas, Alazraki se pasó diciendo que él no había tenido nada que ver en la campaña de Del Mazo, que llegó demasiado tarde, que ya no había dinero... y últimamente ha culpado a Roberto Campa de aquella derrota.
Aunque quizá lo que falló fue que Alazraki no era tan osado como ahora, pues pudo haber acuñado un slogan como: "Dale con Del Mazo al dedazo", Ƒo no?
Otra precursora de la política bachoco fue la perredista Martha Alvarado, quien en marzo de 1995 llevó una canasta de huevos a la sesión en la cual la Cámara de Diputados discutía el aumento de 50 por ciento al IVA: "Me permití traer una canasta de huevos, que por cierto están carísimos. A nivel mundial son símbolo de valor. Como la fracción priísta los puede necesitar, aquí se los dejo".
Poco después vendría la votación y con ella la seña que inmor(t)alizó a Humerto Roque Villanueva.
Por esos días, más mesurado, el entonces secretario de Hacienda había respondido así al legislador que le preguntó cuánto costaba un kilogramo de huevo: "El huevo es un producto delicado, señor diputado".