Rectificación y respuestas

ese país desconocido

Jerónimo Federico Segovia C., lector de Masiosare, envió a este suplemento una carta en la cual afirma que el texto "Paraguay, los jóvenes que vencieron el temor", de José Steinsleger (Masiosare 87, 1o. de agosto), "contiene información equivocada que conviene rectificar".

Aquí publicamos un resumen de las "rectificaciones" de Segovia y la respuesta de nuestro colaborador:

1. Al final de su crónica, el autor concluye: "Con el ejército derrotado en las calles, los partidos políticos borrados del mapa, la ciudadanía -compuesta mayoritariamente por jóvenes- asume el rol protagónico". Sin embargo, antes escribe: "Luis González Macchi, presidente del Congreso y nacido en cuna stronista, asume la presidencia y forma el nuevo gobierno con víctimas y victimarios del stronismo. Los odres son nuevos, pero los vinos viejos ". Es decir, los partidos no estaban "borrados del mapa", sino listos para recuperar el protagonismo, como ocurrió. En realidad, lo que campesinos, jóvenes, y ciudadanía solidaria hicieron en el "marzo paraguayo" fue evitar el quiebre institucional, que ya era inminente. Uno se pregunta en qué momento el gobierno de Cubas "adquiere legitimidad política". Con su renuncia, que jóvenes y campesinos forzaron, el poder regresó a la clase política. Los partidos asumieron el "rol protagónico". Del acuerdo entre ellos surgió un gobierno de unidad nacional.

2. La caracterización de los "partidos históricos" es demasiado esquemática. Si la Asociación Nacional Republicana -que en 1887, cuando surgió, no se llamaba Partido Colorado- era "nacionalista conservador", es difícil entender cómo pudo ser al mismo tiempo "adoctrinado por Brasil", como afirma Steinsleger, quien al Centro Democrático (antecedente del Partido Liberal) le atribuye una "impronta argentina".

3. La mayoría de las afirmaciones que hace Steinsleger sobre Lino Oviedo son falsas. No es cierto que "encabeza la operación" para deponer al dictador. Quien sí lo hizo fue el general Andrés Rodríguez. Caracterizarlo como "estronista con proyecto propio" requiere al menos alguna explicación. Sí se puede afirmar categóricamente que Lino Oviedo nunca fue jefe del aparato de inteligencia de Stroesner, ni del de Rodríguez, del cual fue una especie de ayudante, cuando ambos estuvieron en la Caballería. Igualmente, es falso que se disfrazase de Julio César o que arengase a las masas "disfrazado con capa y corona en representación de la secta Pueblo de Dios".

4. Steinsleger no conoce el himno nacional de Paraguay. Es cierto que la segunda estrofa del mismo inicia con "Paraguayos, šRepública o muerte!", pero no continúa "contra el mundo, si el mundo se opone...", como afirma. Ese verso probablemente formaba parte de una de las estrofas proyectadas que fueron desechadas al aprobarse el texto final.

5. Las vías de acceso al país no son sólo las tres que el autor menciona, sino seis: tres desde Argentina, e igual número desde Brasil.

6. No existen "viudas de nazis que cobran pensiones del Estado". Si Steinsleger sostiene lo contrario, sería interesante conocer algunos nombres, y las dependencias gubernamentales donde perciben sus haberes. La Colonia Nueva Germania, fundada entre 1883 y 1886 por el cuñado de Nietzsche, nada tiene que ver con nazis ni vivió ahí Jospeh Mengele. No hay registro alguno, oficial o extraoficial, ni fuente confiable de cualquier tipo, que permita afirmar que Martín Bormann haya residido en Paraguay.

7. Si Ciudad del Este es un "cuartel de la economía negra", entonces el adjetivo indica la dificultad que entraña el intento de cuantificar las operaciones que ahí se realizan. ƑCómo puede entonces Steinsleger afirmar que su monto "duplica el producto bruto interno del Paraguay"? ƑCómo efectuó esa valoración?

8. Desde luego, no fue Wasmosy el "primer presidente civil elegido libremente desde 1811" (p.10). El primer presidente civil elegido (Ƒlibremente?) fue Carlos Antonio López, en 1844. En el periodo de posguerra, Cándido Bareiro y Adolfo Saguier (civiles) también triunfaron en comicios que se efectuaron el 25 de septiembre de 1877.

9. La referencia a la emisión radial está mal escrita. Debe ser "ñane ñe'eme" (nuestro idioma). De igual forma, "manguruyuses" ("manguruyú" es uno de los peces de mayor tamaño que habitan en el Río Paraguay) no significa simplemente "delincuentes". El linódromo no es un "sitio de recreo de los militares", sino un campo deportivo apto para actos públicos. Madame Lynch es la manera como el pueblo llamaba a Elisa Alicia Lynch, la irlandesa que acompañó a Francisco Solano López en las últimas décadas de su vida.

 

Respuesta de José Steinsleger

 

a) Las personas entrevistadas en Asunción coincidieron en que los partidos políticos no jugaron un rol similar al de los jóvenes y de los campesinos. Aguardaron para que estos derramasen su sangre y así poder constituir el gobierno de "unidad nacional". Los integrantes del llamado "Parlamento Joven", que supervisa la actual gestión del gobierno y de los políticos, pueden dar fe de lo que destaco en mi crónica.

b) La guerra asoló al Paraguay. El jurista José Segundo Decoud escribe: "...Era necesario que el elemento extranjero estuviera en mayor número para que pudiera operar el fenómeno de la transformación... (citado en "Una nación, dos culturas" en revista Acción, junio de 1975, pp. 17-22). Así lo reconoce el historiador Julio César Chaves: "Los diplomáticos y militares de la alianza actuaban como virreyes interviniendo abiertamente en la política interna". (Compendio de Historia Paraguaya. Asunción: El lector, 1998. p. 244).

El margen de maniobra política y de autonomía ideológica de ambos partidos era muy reducido. El Código Penal, el Civil y la estructura educativa de posguerra fueron calco y copia del argentino. Omar Díaz de Arce habla del partido "...Colorado, integrado por terratenientes y militares conservadores, y del Liberal (azules), integrado por un grupo de latifundistas y comerciantes burgueses" (Paraguay. La Habana: Casa de Las Américas, 1967. p. 47).

c) No tengo a mano la foja de servicios del general Lino Oviedo. Quizá tenga usted la razón categórica. ƑPero estamos hablando de un advenedizo o de un conspirador de tiempo completo contra la democracia paraguaya? "Especie de ayudante" del general Andrés Rodríguez. Tampoco pude certificar algo que en mi crónica no aparece. En Hernandarias, localidad situada a 25 kilómetros de Ciudad del Este, el general Rodríguez tenía una pista de aterrizaje con más de cien empleados y tres decenas de depósitos gigantescos, en los que se realizan, en promedio, 40 vuelos diarios: cocaína, mariguana, contrabando, armas... Quizá su "ayudante" lo ignoraba. Pero confié en la versión de periodistas honestos (v.g. Hernán López Echagüe, investigación que consultan todos los servicios de inteligencia que merodean por la región). Por otro lado, en Asunción me mostraron el video donde Oviedo aparece en un acto político con su disfraz de Julio César.

d) La letra del himno nacional fue escrita por el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa (1790-1862) y enviada con dedicatoria al presidente Carlos Antonio López en 1846. También es autor de la canción patria de Uruguay. El primer coro empieza así: "Paraguayos, šRepública o Muerte! El quinto verso del coro sexto, dice "contra el mundo, si el mundo se opone...". Es comprensible que las tropas de ocupación las hayan eliminado. Pero tal era el espíritu en tiempos de los López y esto es lo que comento en mi crónica.

e) Sobre los nazis en el Paraguay le sugiero leer la documentadísima obra El Paraguay de Stroessner, del periodista argentino Rogelio García Lupo (Planeta: Buenos Aires, 1990). Otros datos provienen del Centro Simón Wiesenthal, con sede en Viena.

f) En efecto, resulta difícil calcular las finanzas de una economía informal, dolor de cabeza de los capitalistas "legales". Mi cálculo es periodístico. ƑO sólo los econometristas tramposos pueden calcular? Informes de inteligencia del gobierno argentino, publicados en mayo pasado por el diario La Nación de Buenos Aires, citan el documento del Departamento de Estado "Patrones del terrorismo global de 1998". El informe asegura que en Ciudad del Este las ramas del crimen organizado controlan negocios por 25 mil millones de dólares. El PIB anual del Paraguay ronda 10 mil millones y el intercambio de mercaderías en el Mercosur 20 mil millones de dólares anuales. Significativo. ƑO no?

g) Carlos Antonio López (1797-1862) fue un civil designado presidente por una convención de diputados que lo posesionó de la primera magistratura. No hubo elecciones "libres". López estableció una constitución redactada por él mismo que establecía un poder presidencial por diez años, en tanto el congreso se reunía una vez cada cinco años. Es verdad que el presidente Cándido Bareiro (1878-1880) también fue civil. En este punto reconozco que no fui preciso. Debería haber dicho que Wasmosy fue el "primer presidente civil... en un país donde lo civil y lo militar siempre fue una confusión de dignidades".

Celebro su vigilia. A mí también indigna que de Paraguay se hable poco y nada en los medios de comunicación.