PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Confirmado: no hay alianza
* Rotundo rechazo de AN a las elecciones primarias * Vuelve la tranquilidad a las filas blanquiazules
El Consejo Nacional resolverá hoy el futuro inmediato del PRD * Fox y sus amigos, a hacer campaña
Por si alguien tenía alguna duda, no habrá encuentro entre Cárdenas y Fox y tampoco se conformará la Alianza por México. El viernes por la noche se aclaró el panorama: el Partido Acción Nacional respondió al documento que presentó el de la Revolución Democrática el miércoles, y rotundamente rechazó una elección abierta en 300 distritos electorales, con 60 mil casillas para que acudieran a votar hasta 17 millones de electores, si la oposición tuviera ese número de simpatizantes interesados por definir al candidato para un gobierno de coalición. Más aún, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo a su homóloga Amalia García que urgía una definición sobre la alianza antes del 31 de agosto: "Cuauhtémoc Cárdenas ni con la alianza tiene perspectivas de triunfo. En cambio, nuestro candidato Vicente Fox ganará las elecciones con coalición y sin ella". Más claro... Y la dirigente del PRD respondió al panista: "Los mexicanos están cansados de que las decisiones más importantes las tomen grupos privilegiados", y que definir al candidato presidencial mediante una consulta, que no sería otra cosa que una encuesta nacional, no tiene nada qué ver con sentar la bases para un gobierno democrático; por lo tanto, el PRD hará alianza con... la sociedad.
Por si fuera poco, en Quintana Roo Cárdenas insistió en su postura: primero el programa, después el hombre ųrecordando a don Jesús Reyes Herolesų. El jefe de Gobierno del DF ųque el viernes reunió a su equipo en la administración capitalina y anunció que se va el 20 de septiembre y deja a Rosario Robles como herederaų dijo en Cancún que para integrar una alianza primero tiene que acordarse una plataforma de gobierno con las bases para revertir el rescate bancario, asegurar el compromiso por una educación laica y gratuita ųdesde la preprimaria hasta la universidad públicaų y la aplicación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar para resolver el conflicto en Chiapas. Y como en el círculo cercano al líder del perredismo se calentaron los ánimos de radicales (como Adolfo Gilly) y aliancistas (como Pablo Gómez), y hasta llegaron a ponerse en duda los principios del movimiento solaztequista, la víspera de la reunión del Consejo Nacional que definirá las grandes líneas de la estrategia del PRD para el 2000, el mismo viernes Cárdenas ratificó ante la burbuja amarilla que va por tercera ocasión por la Presidencia de la República y que no dejó de lado las prioridades nacionales por la búsqueda de una coalición ųque por ahora no seráų con la derecha tradicional del país, mucho menos con quienes dicen representar sus intereses, como Vicente Fox. Si después de esos acontecimientos hay quienes insisten en la alianza opositora...
Los dos partidos y sus comisiones negociadoras quedaron en entredicho. En las filas panistas volvió la tranquilidad y ahora la directiva diseña la estrategia con la pretende hacer responsables a Cárdenas y a su partido porque no se conformó la coalición, cuando los del blanquiazul estaban dispuestos a eso que Diego Fernández de Cevallos llamó la gran Alianza por México... Si hasta Diego había prestado su casa para las reuniones de los opositores. šLástima! Y entre los perredistas imaginan cómo salvar la imagen de demócratas. Hay preocupación en su Consejo Nacional, reunido desde ayer a puerta cerrada, y hasta hoy por la noche se tendrán resoluciones. Y es que, según se advierte, el PRD tendrá que encontrar una excusa para sumarse a la candidatura petista, de Cárdenas, pues no hay perredista que quiera ser su contrincante en un proceso interno... bueno, ni Porfirio Muñoz Ledo que ya tiene en el bolsillo su candidatura presidencial por el PARM.
ƑCómo imaginar un remedo de elección primaria si Cuauhtémoc va solo? Claro, se podría inventar un adversario, pero Ƒquién? Ni pensar en Andrés Manuel López Obrador, porque ahora que no habrá coalición opositora el tabasqueño queda firme como precandidato para el gobierno del DF, como lo tiene previsto el propio Cárdenas: con Andrés Manuel de mancuerna, podría preverse una mayor votación en el centro del país, dicen los que saben. La elección interna del PRD será el 10 de octubre y hasta ahora sólo Demetrio Sodi y Pablo Gómez han dicho que quieren gobernar la ciudad de México. Están en la lista Ramón Sosamontes y Alejandro Encinas. Sin embargo, con la estrategia de Cárdenas para el DF y López Obrador de seguro candidato (lo apoyan Rosario Robles, Martí Batres, Carlos Imaz, Dolores Padierna y demás distinguidísimos perredistas defeños), a lo mejor los enlistados declinan para no representar la misma pantomima que tienen puesta los priístas.
La dirección del PAN continuará esta semana con los preparativos para la ratificación de la candidatura de Fox, el 10 de septiembre. De hecho esa tarea corresponde a los Amigos de Fox. Por lo pronto, trascendió que la directiva blanquiazul estaría más ocupada en las negociaciones con los hombres del Presidente y con el propio Zedillo para preparar los debates y la aprobación de varias iniciativas de ley en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que comienza en dos semanas. El jefe del Ejecutivo está empeñado en sacar adelante la reforma constitucional para la apertura del sector eléctrico. Los panistas y sus simpatizantes en las cúpulas empresariales ya reanudaron su campaña en distintos medios para privatizar la producción y el servicio de electricidad. Están en la congeladora del Congreso las reformas a las leyes orgánicas del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. También está previsto avanzar en la reforma fiscal que exigen los empresarios y con la que los panistas están de acuerdo; la discusión del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación para el 2000, el último año de la gestión de Zedillo. Así que los panistas tienen mucho quehacer una vez salvado el asunto de la No Alianza por México. Que su candidato presidencial y los Amigos de Fox hagan lo suyo.
* Fax: (5)262 4332 * [email protected]