* Barnés debe encabezar comisión negociadora


Fue irresponsable la actitud de

Sarukhán, afirman diputados

Claudia Herrera Beltrán * El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Armando Chavarría, informó que la próxima semana ese organismo solicitará una reunión con el rector de la UNAM, Francisco Barnés, para plantearle que es momento de que "asuma su responsabilidad" y encabece una comisión negociadora para resolver el conflicto universitario.

Por otra parte, calificó como "irresponsable" al ex rector José Sarukhán por haber participado en la movilización estudiantil que derivó en un enfrentamiento con paristas, pues consideró que si bien todos los sectores tienen derecho a manifestarse, Sarukhán no puede hacer a un lado que fue la máxima autoridad y que por ello, debe dar un ejemplo de mesura.

Los diputados, indicó Chavarría, quieren expresar a Barnés su preocupación y deseo de que las autoridades universitarias actúen lo más pronto posible, ya que la UNAM está al borde de caer en una violencia de magnitudes muy grandes y de que el conflicto se mezcle con otros como el de Chiapas o con la sucesión presidencial, lo que "no es bueno para el país".

Convencido de que tanto la rectoría como los paristas se han mostrado intransigentes, se pronunció porque todos los sectores involucrados "den un paso adelante" hacia el diálogo y comiencen a analizar caminos alternos, como el de hacer un referéndum.

Sobre la marcha del viernes pasado, que terminó en un choque de paristas con no paristas, dijo que todos los bandos tienen derecho a expresarse. Sin embargo, señaló que la actitud de Sarukhán fue irresponsable porque tratándose de una antigua autoridad universitaria su presencia podía encender más los ánimos de confrontación de los jóvenes.

El perredista opinó que a más de cuatro meses de que inició el paro estudiantil, el rector ha perdido mucha autoridad al interior de la institución porque no ha querido enfrentar directamente el problema y ha delegado su responsabilidad a otros.

"El rector debe dejar su actitud de no dar la cara y resolver el problema que él originó", señaló Chavarría, quien explicó que al principio de la huelga se entrevistó de manera personal con el rector; y desde entonces no ha vuelto a reunirse con él, pese a que la Comisión de Educación le ha insistido en sostener un encuentro.

Dijo que los legisladores pueden ofrecer sus buenos oficios para tender puentes. Sin embargo, señaló que la última palabra la tienen los protagonistas del conflicto y se refirió en particular al rector, cuya "responsabilidad va más allá del prestigio personal y por eso debe enfrentar de manera directa el problema porque además sus asesores no lo han ayudado mucho".

Como Barnés ha dejado crecer el conflicto, dijo que se acerca más la posibilidad de que los defensores del ingreso de la fuerza pública a las instalaciones se impongan o de que se formen brigadas universitarias de rescate de la máxima casa de estudios.

De estas dos posibilidades, condenó la intervención de la fuerza policiaca y señaló que de acudir los propios universitarios a recobrar el campus, se pueden dar enfrentamientos de magnitudes mayores a las ctuales, lo que -dijo- puede dañar aún más a esa institución.

Chavarría se declaró preocupado de que la huelga se prolongue más tiempo y termine convirtiéndose en un problema no resuelto como el de Chiapas, que la población ve con indiferencia y hasta considera natural que continúe sin resolverse.