* NUEVOS LIBROS
Estudio de un universo excepcional
Miguel Dalmau. Los Goytisolo. España: Anagrama, 1999. 594 pp.
Biografía, novela, crónica, crítica literaria, estudio académico, memorias, entre otros géneros se funden en Los Goytisolo, libro de osado planteamiento, originalidad y rigor extremo. Su autor, Miguel Dalmau, comparte una investigación de muchos años acerca del universo goytisoliano. Al igual que los Mann, los Machado o las Bronte, los hermanos Goytisolo ųJosé Agustín, Juan y Luisų constituyen un caso excepcional en el mundo de la literatura. En el epílogo, el autor anota: ''La reciente desaparición de José Agustín (Goytisolo) añade tonos sombríos al final de la historia. En lo que a mí respecta, viene a confirmar esa idea suya de que en las fronteras de la ausencia deben entenderse las cosas al revés".
Crecer con juegos prohibidos
Simona Vinci. De los niños nada se sabe. España: Anagrama, 1999. 183 pp.
La publicación de la novela De los niños nada se sabe provocó gran polémica en Italia. Su autora, Simona Vinci, la publicó hace dos años, cuando tenía 27. Narra, en un estilo que los críticos han asociado a los de Marguerite Duras e Ian McEwan, el mundo según la sensibilidad de cinco personajes que pasan de la niñez a la edad adulta y en su pubertad descubren el mundo con el rock de Soundgarden, el sexo y el impacto del tiempo sobre el ser humano. Crecer. Al final del curso escolar, en el campo y lejos de la mirada de los adultos, un grupo de niños se ejercita en juegos prohibidos cada vez más extremos. Luego de esta su primera novela, Simona Vinci, que vive en Budrio, provincia de Bolonia, acaba de publicar un volumen de relatos: In tutti i sensi come l'amore.
Primavera menos cuarto
Odysseas Elytis. Antes que nada la poesía. Las muchachas. México: El Tucán de Virginia/ CNCA, 1999. 97 pp.
Una muestra de esta novedad bibliográfica: "šPrimavera menos cuarto! Dos jóvenes se miran a los ojos y ninguno de ellos baja la mirada. La sangre en las venas toma un camino nuevo, cambian las voces de los muchachos, los pechos de las muchachas se endurecen y el lejano canto apasionado del amor tiembla extraviado en los reflejos ultramarinos de un horizonte despabilado a medias. šPrimavera menos cuarto! Dentro de poco, detrás de las cercas, en los terrenos abandonados, las ortigas y romanzas darán un puñetazo a las piedras enlodadas y entre los vidrios rotos y los baldes perforados e invertidos, venciendo los últimos amontonamientos de basura, surgirá desnuda en la punta de su rayo la primera margarita del azar".