* Invitó también a paristas a flexibilizar posturas


El STUNAM insta al rector a

dejar de lado el autoritarismo

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL., 21 de agosto * En el marco del Segundo Congreso General Ordinario de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, hizo un llamado al rector de esa máxima casa de estudios, Francisco Barnés de Castro, a dejar a un lado decisiones verticales y autoritarias.

Asimismo, a los estudiantes paristas les pidió flexibilizar sus posturas, con el objeto de alcanzar una salida negociada al conflicto que desde hace más de cuatro meses afecta a esa institución educativa del país.

El evento que durará dos días y congregó a más de 150 delegados provenientes de 27 universidades públicas del país, se caracterizó por la defensa que hizo la mayoría de los participantes de la educación laica y gratuita, pues consideraron que las universidades sufren una embestida gubernamental desde hace 16 años, como resultado de las políticas neoliberales impuestas desde el FMI, con el fin de hacer de México una gran maquiladora, al servicio de las trasnacionales.

Rodríguez Fuentes, durante su discurso de inauguración del congreso, dijo que todas las universidades del país padecen una política que se viene aplicando desde hace tres sexenios y se caracteriza por la contención económica en perjuicio de la educación pública.

La causa de la degradación permanente y paulatina de la educación pública, dijo Rodríguez, es por los compromisos de carácter internacional que tiene el gobierno de México con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

"Por esas políticas, las universidades públicas sobreviven, no se desarrollan, porque ese es el esquema que el gobierno pretende desde hace 16 años, a partir de la política neoliberal, instrumentar el sometimiento de los mexicanos a los intereses de los grupos trasnacionales", señaló Rodríguez.

En ese sentido, declaró que la huelga que afecta a la UNAM desde hace más de cuatro meses se inició por la implantación de reformas de carácter autoritario, vertical, amparadas en un cuerpo que se llama Consejo Técnico, "que no es más que la corte celestial del rector en turno de la Universidad Nacional, no es un Consejo Universitario que discuta, que delibere, que permita el razonamiento de qué es lo mejor para la UNAM".

Agregó que en 1997 dicho Consejo Técnico realizó reformas al reglamento de admisión y permanencia en la UNAM, y en 1998 impuso otras reformas que se van desarrollando en la práctica en el pago de servicios y se pretenden concluir en 1999 con el reglamento general de pagos.

Expuso que en el asunto de las cuotas el problema no son los 600 pesos más ó 600 pesos menos, sino la concepción con la que se ha desarrollado este proyecto, ubicando a las universidades como de tercera o cuarta categoría.

Hizo un llamado a los congresistas para impulsar a nombre de la FNSU una reforma integral en la educación pública nacional en todos sus niveles. Además en el contexto del proceso democrático del 2000 participar en la construcción de un proyecto de nación de los trabajadores con un planteamiento básico sobre la educación pública.

"Hoy también este congreso debe pronunciarse por una salida negociada al conflicto estudiantil universitario de la UNAM, por un rechazo total a la represión", dijo Rodríguez, y comentó que el STUNAM le ha insistido constantemente al rector Barnés que "tiene que generar las condiciones para el diálogo, y aquí, creo que debe surgir este pronunciamiento enérgico, tajante, que el conflicto debe ya resolverse, porque se trata de una universidad con una trascendencia histórica para el desarrollo del país".