La Jornada domingo 22 de agosto de 1999
Llama Martha Chapa a respaldar a Ofelia Medina
Señora directora: Con toda indignación, frente al avance del clima de violencia en el país, me dirijo como mujer, como artista, a todos los mexicanos, para protestar por la actitud de intolerancia que se vive en Chiapas. Al margen del EZLN, la actitud del gobernador, que sin respeto a las normas constitucionales y, sin rubor, por su falta de legitimidad, pues el es el sustituto del sustituto, ha decidido entrar a la lamentable espiral de la prepotencia, quizá apoyado desde el centro ha optado por el garrote. De manera torpe y absolutista ha amenazado a estudiantes con violencia y cárcel, diciendo que hará acatar el estado de derecho, pues si lo respetara renunciaría, por su origen ilegítimo.
Ahora ha optado ciegamente por agredir a una mujer, que puede estar equivocada, pero con valentía ha ido a Chiapas a sostener sus ideales. Debíamos todas las mujeres dignas del país levantar nuestra voz, enfrentarnos a la sinrazón del autoritarismo. Este émulo de los regímenes antropoides que alguna vez gobernaron en el Istmo vecino ha ordenado a sus secuaces del ayuntamiento de San Cristóbal que violen las garantías individuales de la artista Ofelia Medina, amenazándola, para que salga de Chiapas, en violación absurda del artículo 11 de nuestra Constitución, que preserva la garantía del libre tránsito, además de la transgresión a los artículos 14 y 16, que preservan la legalidad.
Con palabras de Voltaire expreso: que puedo estar en contra de lo que piensa y dice, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tiene de decirlo. La nación debe optar, sin duda, por el valor y la gallardía de una mujer, frente a las actitudes valentonas y abusivas de un gobernador de facto. Aquí y ahora convoco a las mujeres dignas de México a salir en defensa de Ofelia Medina, que equivale a defender el indigno pasado y un futuro en el que deberemos tener el lugar de privilegio que nos hemos ganado, y por lo tanto merecemos. Viva México y sus libertades. Muera la intransigencia y la cobardía desde el poder.
Martha Chapa
Rechazo a las acciones de Albores Guillén
Señora directora: Hacemos pública la indignada denuncia en defensa de nuestros derechos frente al autoritarismo represivo del señor Albores Guillén, remplazante del interino de un gobernador no elegido democráticamente en Chiapas.
1. Rechazamos la sistemática represión que ejercen tanto el gobierno estatal como el federal en Chiapas, en vez de resolver las demandas que dieron origen al conflicto cumpliendo los acuerdos firmados con el EZLN en San Andrés.
2. La amenaza de expulsión del territorio chiapaneco a todo aquel que manifieste su solidaridad con indígenas y opositores de las arbitrariedades oficiales representa una clara violación a los más elementales derechos humanos y constitucionales. No se puede dejar pasar semejante afrenta a la democracia republicana a la que aspiramos.
3. La sucia guerra paramilitar, que busca dividir y enfrentar a los mexicanos, y la contrainsurgencia impuesta por el Ejército Mexicano; pretenden expulsar de Chiapas a los mexicanos tal como lo hicieron con los observadores internacionales por la paz, amenazando y deteniendo a todos por igual por manifestar el irrenunciable apoyo solidario a nuestros compatriotas indígenas, acosados como nunca por el mal gobierno.
4. Como mexicanos, no necesitamos visa, pasaporte ni permiso del señor Albores para recorrer nuestro país, ni salvoconductos para cruzar los innumerables retenes del Ejército, que evidencian la creciente militarización en que se sustenta el régimen caduco.
5. Seguiremos viajado a Chiapas cuantas veces sea necesario en la búsqueda de la paz con justicia y dignidad. Rubricamos nuestra solidaridad con los indígenas insurgentes del EZLN y sus bases de apoyo, con Ofelia Medina, los estudiantes, los campamentos de paz, los organismos defensores de los derechos humanos, caravaneros y todo aquel que con su presencia digna trabaje por la paz y combata la censura informativa, cómplice de la violencia y la impunidad oficial que busca la ausencia de testigos para cometer sus crímenes, que justifica cínicamente con declaraciones y loas al "estado de derecho".
6. Con su política de guerra, el señor Albores está clausurando la transición pacífica de México a la democracia. Llamamos a los mexicanos a impedirlo.
Rosario Ibarra, Comité Eureka, René Villanueva, Sergio Rodríguez, Beatriz Zalce, Priscila Pacheco
Protestan por la actitud del gobernador chiapaneco
Señora directora: Los últimos acontecimientos ocurridos en Chiapas constituyen la más importante ofensiva militar contra el EZLN desde febrero de 1995.
1. En el último mes, arribaron 10 mil soldados más a la región y se produjo la incursión militar a Montes Azules bajo el pretexto de reforestar la región.
2. El intento de construir una carretera, que ha sido rechazada por la comunidad de Amador Hernández, implica cerrarle la retaguardia a una parte de la Comandancia General del EZLN y envolver a La Realidad, corazón simbólico del zapatismo, en un triángulo de muerte.
3. El gobernador Roberto Albores amenazó con aprehender a los profesores y estudiantes de la ENAH que a petición de la comunidad de Amador Hernández se habían trasladado a ese lugar. Asimismo y como si Chiapas no fuera parte del territorio de la República, pretende expulsar discrecionalmente a todos aquellos mexicanos que procediendo de otros estados del país no concuerden con su machista estilo de gobernar (en contraste con el beneplácito que él mismo ha mostrado, por la presencia de los 60 mil efectivos militares, que sin ser chiapanecos realizan labores de contra-insurgencia).
4. Desde hace 48 horas y por orden del gobernador, se instalaron retenes policiaco-militares coordinados con grupos de civiles priístas para cortar la comunicación entre Nuevo Momón, San José del Río, La Realidad y Amador Hernández. El efecto de estas acciones crea un intermitente y peligros espacio de silencio e invisibilidad en torno a La Realidad.
5. El ingeniero Mariano Díaz, presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, cuyo padre es dirigente de los autodenominados auténticos coletos "fracción sin cultura", declaró persona non grata a la reconocida actriz Ofelia Medina y amenazó con expulsarla de dicha ciudad en un plazo de 72 horas.
Todos estos actos violan de manera flagrante la Constitución de la República, los acuerdos de San Andrés, La ley de Concordia y Pacificación y el Convenio 169 de la OIT, y muestran el grado de impunidad al que ha llegado el gobierno de Roberto Albores con la anuencia del presidente Ernesto Zedillo.
ƑQué pretenden las autoridades? ƑAsesinar al subcomandante insurgente Marcos?, ƑArrestar a la Comandancia General del EZLN? ƑDesatar una guerra civil? ƑLimpiarle el camino a Labastida o a otro precandidato del PRI? ƑAbrirle paso a las trasnacionales para que se apropien de nuestros recursos naturales?
Los mexicanos podemos detener este ominoso rumbo.
Exijamos a los gobiernos federal y de Chiapas que paren esta ofensiva contra las comunidades zapatistas y respeten las libertades y derechos que nos otorga nuestra Carta Magna.
Ana María Aragonés, Alberto Betancourt y Margarita González de León. Por la Red Ciudadana de Apoyo a la Causa Zapatista
Observación de grupo civil en la entidad sureña
Señora directora: Nosotros, asistentes al Encuentro por la Defensa del Patrimonio Cultural de la Nación que se llevó a cabo en La Realidad Chiapas, por motivo de la presencia invasora del Ejército Mexicano en el poblado de Amador Hernández, lugar al cual nos trasladados, hemos sido objeto de las estrategias intimidatorias de diversos medios de comunicación y del gobierno estatal chiapaneco, al que responsabilizamos de nuestra integridad física y moral.
El conflicto que aquí se vive no es exclusivo de Chiapas y afecta a todo el país, pues la construcción de la carretera pone en riesgo la reserva de la biosfera Montes Azules en la Selva Lacandona, y es estratégica en el cerco militar a las comunidades indígenas de la región.
Queremos enfatizar que como mexicanos no hemos cometido ningún delito, y que si ha de tratarse una situación ilegal aquí, es la presencia de los soldados.
Agradecemos a las organizaciones correspondientes el apoyo brindado.
Se hace un llamado a la sociedad mexicana en defensa de las comunidades y los recursos naturales.
Grupo de observación civil en Amador Hernández
Piden que autoridades chiapanecas respeten garantías constitucionales
Señora directora: Mucho te agradeceremos la publicación de esta carta:
Doctor Ernesto Zedillo
Señor Presidente:
Solicitamos a usted haga valer su autoridad y sin excusa ni pretextos tontos de las autoridades locales del estado de Chiapas se respeten de manera irrestricta las garantías individuales que están consagradas en la Constitución:
1. A las comunidades indígenas: hombres y mujeres, niños y niñas y jóvenes mexicanos, todos ellos en igualdad de derechos.
2. A estudiantes y académicos, quienes en uso legítimo de sus derechos acudieron a compartir sus inquietudes con los indígenas.
3. Que de una vez por todas se termine el clima de linchamiento encabezado por el gobernador interino Albores Guillén y también exigimos se garantice la integridad y seguridad para los 30 estudiantes que se trasladan de la comunidad Amador Hernández, pasando por San Quintín rumbo a La Realidad.
4. Finalmente, que se respeten las decisiones y el valioso trabajo que nuestra compañera Ofelia Medina realiza con las comunidades indígenas del país desde hace 14 años. Y se evite hacerle juicios y declaraciones que por su propio peso resultan ridículos, como lo anunciadp hoy por las autoridades del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Mujeres en Lucha por la Democracia, agrupación política nacional. Lic. Ana Lilia Cepeda, Rosalba Robles, Ma. Eugenia López Brun y Gloria V. Manzur