* Luis H. Alvarez


El agravamiento

del conflicto anula

a la Cocopa

Georgina Saldierna * Frente a los niveles que ha alcanzado el conflicto de Chiapas, el senador panista Luis H. Alvarez dijo ayer que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se ha quedado sin campo de acción.

La Cocopa puede ir hasta donde las partes lo permitan, pero ante la presión que ambas han ejercido, bien se puede entender que no tenemos campo de acción, dijo el legislador integrante de la comisión.

Ante lo poco que puede hacer la Cocopa, urge la disposición y la buena voluntad tanto el gobierno como el EZLN, y entender que los intereses que pudieran subyacer no se pueden equiparar a la necesidad de generar condiciones de vida distintas a las que han padecido los indígenas chiapanecos, añadió.

Lamentó el clima de tensión que se vive en Chiapas. "Como si no hubiera suficientes motivos para inquietar", ahora se suma la declaración de persona non grata en contra de Ofelia Medina; las declaraciones del gobernador Albores que "en nada contribuyen a que las aguas se tranquilicen", y la presencia de estudiantes paristas que se están manifestando en contra de la construcción de un camino cuya utilidad parece ser manifiesta.

En lo personal me inquieta mucho esta situación, pues entre otras cosas, sigue siendo prácticamente imposible la tarea que se le ha asignado a la Cocopa, puntualizó.