* Advierte municipio autónomo que no permitirá la explotación petrolera
Tiene Ocosingo importantes mantos de uranio e hidrocarburos: Aguirre
Alma E. Muñoz y la corresponsalía en Torreón, Coah * En un clima de hostilidades, producto de los sucesos ocurridos en el ejido Amador Hernández, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Felipe Aguirre Franco, afirmó que hay "intereses encontrados" de parte del gobierno y de "países poderosos" que tienen puesta la mira en Ocosingo, región -dijo- con importantes yacimientos de uranio, reservas de hidrocarburos y potencial hidroeléctrico.
Ante la tensión que se vive en el estado por los confrontaciones entre el gobierno local, estudiantes y defensores de derechos humanos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la reconciliación en Chiapas, después de "tantos años de confrontaciones y luchas fratricidas, que han causado lamentables muertes".
Después de la octava visita de la Comisión Episcopal para la Pacificación y la Reconciliación a Chiapas, Felipe Aguirre resaltará hoy, en la homilía que ofrecerá a sus feligreses, la importancia de una "transformación profunda" de estructuras gubernamentales y sociales para lograr la paz en la entidad, pues reconoce que en su caso, los ministros de culto cometieron "errores, omisiones e incluso pecados en la manera de evangelizar", y ahora, la institución pide perdón a los indígenas y lucha por el reconocimiento de sus causas.
Aclara que en un primer momento, los obispos integrantes de la Comisión de Paz acudieron a Chiapas para comprender mejor la realidad que vive el estado, en particular la pobreza y el sufrimiento de las comunidades indígenas, y ahora, en su octavo recorrido, "hemos querido responder a las necesidades que hoy nos señala la búsqueda de la paz e insistir en la construcción de aquellas condiciones que favorezcan un genuino proceso que la haga posible".
El obispo habló de la existencia de "intereses encontrados" ayer durante una entrevista en el aeropuerto capitalino. Allí, ubicó a Chiapas como un estado muy importante en la geografía nacional, por ser un gran productor de café y otros productos, incluidas las reservas de hidrocarburos, hidroeléctricas y yacimientos de uranio. Y en este clima de tensiones recordó que a través de este estado, como lo demostró el conflicto armado, se puede fraguar la "desestabilización de México".
Externó su preocupación porque "en estos lugares se impida la construcción de carreteras" a cualquier persona, pues una causa del rezago en la entidad es la falta de medios de comunicación.
El presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, llamó al gobierno federal, al Congreso de la Unión, a las iglesias, el EZLN y organizaciones no gubernamentales a retomar a la brevedad el diálogo en Chiapas.
Así, exhortó a todas las partes involucradas a "superar las turbulencias" registradas en la entidad, a fin de parar el clima de tensión que prevale por "la falta de voluntad e inteligencia". (Con información de Olga Valenzuela)
* Busca tomar posiciones en la Lacandona y resolver el problema con violencia
Denuncia el EZLN estrategia militar del gobierno
Juan Balboa, corresponsal, Comitán, Chis., 21 de agosto * El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que el gobierno federal aplica una nueva estrategia militarista que tiene como objetivo tomar nuevas posiciones castrenses en la selva Lacandona y resolver, por la vía violenta, el conflicto en Chiapas.
El comandante Tacho aseguró que el Ejército Mexicano avanza sobre las comunidades zapatistas, quienes se oponen a la construcción de la carretera entre San Quintín y Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo, porque "no quieren la presencia de más tropa", que hostiga y afecta la vida de los pueblos indígenas.
"Lo que realmente el gobierno está haciendo es llevar a pueblos indígenas nuevas posiciones militares. Las carreteras son utilizadas por el Ejército para incrementar el patrullaje y el hostigamiento", reafirmó el comandante Tacho, uno de los principales dirigentes del EZLN, en una entrevista con representantes de organismos de derechos humanos de Estados Unidos.
Dijo que la directiva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no se ha negado a dialogar para buscar la paz en el sureste mexicano, pero reafirmó que es de vital importancia que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo cumpla con los primeros acuerdos firmados en San Andrés Larráinzar y, con el cabal cumplimiento, reconozca en las leyes los derechos de los pueblos indígenas de México.
El comandante Tacho precisó que el Ejército continúa avanzando sobre zonas hasta hace poco sin la presencia castrense. Es el caso, agregó, de la comunidad Amador Hernández, ubicada dentro de la zona conocida como reserva de la biosfera Montes Azules. "Su interés es tomar posición en el poblado".
Tacho se reunió con los estadunidenses en el poblado de La Realidad, municipio de Las Margaritas. En la plática de dos horas con miembros de organismos de derechos humanos de Estados Unidos, el zapatista dijo que la estrategia del gobierno mexicano es militarista y la solución para las autoridades mexicanas es hacerle la guerra al EZLN.
"Las bases de apoyo zapatista están protestando porque ya no quieren más carreteras ni más ejércitos en sus poblados. No es cierto que estemos en contra de la construcción de carreteras, estamos en contra de que éstas sean utilizadas por el Ejército Mexicano para continuar avanzando, sin control.
"Lo real es que hay una nueva estrategia del gobierno para llevar nuevas posiciones militares a la Selva Lacandona con el pretexto construir carreteras", puntualizó Tacho, y recordó que los 6 mil soldados que llegaron hace un mes a poblados de los Montes Azules forman parte de la nueva estrategia militar del gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
Explicó a los estadunidenses que los estudiantes formaron un campamento civil para evitar que las comunidades sean agredidas, pero en ningún momento manipulan a los indígenas.