* En albergues, 7 mil pobladores de comunidades pesqueras de Matamoros


Alcanza Bret la categoría 4 de

peligrosidad; extienden la alerta

* Pronostican nublados con tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes en casi todo el país

Bret continúa fortaleciéndose y ayer por la noche se convirtió en un huracán peligroso de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami. La alerta por el meteoro se extendió desde el noreste de México hasta Puerto O'Connor, en Texas.

Mientras, más de 7 mil habitantes de las comunidades pesqueras Higuerillas, El Mezquital y Playa Bagdad, cercanas a Matamoros, fueron ubicados en albergues ante la posibilidad de que Bret tocara las costas de Tamaulipas en las primeras horas de este domingo, informó Protección Civil. La alerta también se mantenía en Veracruz y Tabasco por los efectos que pudiera provocar el meteoro, que ayer alcanzó vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora.

Bret se convirtió en huracán la noche del viernes, y ayer estaba 335 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas; el fenómeno se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Rolando García, director de Protección Civil de Matamoros, informó que el municipio habilitó como albergues el centro WEATHER_BRETde convenciones México Nuevo y el deportivo Eduardo Chávez. "Además se cuenta con 26 refugios temporales para recibir a más de 10 mil personas".

Añadió que unos 2 mil elementos, entre policías, militares y marinos, así como personal del municipio, del sector salud y grupos civiles, integrados en 200 cuadrillas, "están en alerta para intervenir y auxiliar a la población, de ser necesario".

El gobernador Tomás Yarrington visitó Matamoros para supervisar los trabajos de las dependencias involucradas. Acompañado por el alcalde Homar Zamorano, elMEXICO_GULF_STORM mandatario aseguró que "se canalizarán los recursos necesarios y se sumarán los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para afrontar los embates del huracán".

Tofic Salum Fares, titular de Protección Civil en Tamaulipas, anunció "preparativos para desalojar núcleos de población en el municipio de Soto la Marina", y que entraron en operación 480 albergues en la franja que abarca del municipio de González a Reynosa, donde se movilizaron maquinaria pesada y autobuses para evacuar comunidades localizadas en arroyos y zonas bajas de áreas rurales.

La Secretaría de Marina informó que, de ser necesario, su personal adscrito a las zonas y sectores navales del litoral del Golfo de México, en coordinación con los sistemas de Protección Civil de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, instalará albergues para damnificados, y que si Bret toca territorio mexicano -podría hacerlo en Texas, donde se desalojó la Isla del Padre-, de manera inmediata aplicará el plan SM-AM 99, similar al DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La dependencia aseveró que Bret provoca olas de hasta cuatro metros de altura, situación por la que desde el pasado viernes las autoridades portuarias decretaron el cierre a la navegación menor en 20 puertos del Golfo de México.

Durante las primeras horas del sábado las lluvias azotaron gran parte de Tabasco, y la Comisión Nacional del Agua (CNA) llamó a los pobladores de las márgenes de los ríos Usumacinta, Grijalva, Carrizal y Samaria, entre otros, a extremar precauciones por posibles inundaciones.

La Dirección General de Capitanías de Puertos recomendó precaución al navegar por el litoral del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas, por los chubascos, vientos y oleajes provocados por una afluencia de aire marítimo tropical asociado a los efectos del huracán Bret.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en la mayor parte del país se presentarán nublados con tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes por la presencia de Bret y de la tormenta tropical número 25, ubicada en el sureste. (Armando Torres, Martín Sánchez y René A. López, corresponsales, y Gustavo Castillo)