n Controlan las 26 empresas más importantes del país

La economía nacional, en manos de diez banqueros

n Dominan la intermediación crediticia e industrias y grupos comerciales

Roberto González y César Martínez /I n Los banqueros mexicanos que encabezan las diez principales instituciones financieras del país no sólo dominan la intermediación crediticia, sino que además tienen influencia y poder de decisión en los consejos de administración de 26 de las mayores empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en el país.

Los accionistas mayoritarios de los bancos, que fungen también como sus directores generales o presidentes (excepto en los intervenidos) en Banamex, Bancomer, Serfin, Bital, Banorte -que controla Bancen y Banpaís-, Santander, BBV e Inbursa, integran los consejos de administración de la compañías privadas que controlan los principales mercados de la economía mexicana, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) actualizada a abril de 1999, la última disponible. Además, constituyen las diez mayores instituciones financieras del país, exceptuando a Citibank, que se ubica en el décimo lugar del mercado.

Esas 26 empresas son, casi todas, líderes en sus sectores: Alfa (industria del acero, petroquímica, alimentos, y autopartes), Gruma (alimentos), Televisa (televisión), Grupo Modelo (cerveza), ICA (construcción), FEMSA (cerveza), Coca Cola-FEMSA (refrescos), Grupo Carso (industrial diverso), Liverpool (departamental), Transportación Marítima Mexicana (TMM, marítima), Vitro (industrial-vidrio), Bufete Industrial (construcción), Cydsa (química), Regio (química), Martí (comercial especializada), Mexichem (petroquímica), Telmex (telefonía), Camesa (industrial y minera), Sigma (alimentos), Maquinaria Diesel (autopartes), DESC (industrial autopartes, petroquímica, alimentos y bienes raíces), Aeroméxico y Mexicana de Aviación (líneas aéreas), Grupo Calinda (hoteles) y Avantel (telefonía).

Roberto Hernández Ramírez, director general del mayor grupo financiero de México, Banamex, es además miembro del consejo de administración de Televisa, la empresa más grande de medios en el mundo de habla hispana; del Grupo Modelo, la principal cervecera del país y con mayor éxito en el mercado de Estados Unidos entre los competidores extranjeros; en Grupo Maseca (Gruma), la compañía líder en el mercado alimenticio de la harina de maíz y la tortilla; y también en ICA, la principal constructora local. Asimismo, su grupo posee más de la mitad del capital en Avantel, una de las tres mayores telefónicas de larga distancia.

El presidente de Bancomer -el segundo banco del país-, Eugenio Garza Lagüera, encabeza también la compañía cervecera Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la segunda del mercado nacional, e integra el máximo órgano de decisión de Coca Cola-FEMSA, la embotelladora de refrescos de mayor venta en México.

En tanto, Ricardo Guajardo Touché, director general de Bancomer, además de ser miembro propietario de los consejos de administración de FEMSA y Coca Cola-FEMSA, también forma parte de los consejos del Puerto de Liverpool, la cadena comercial departamental con mayores ingresos por ventas, y de TMM, la principal empresa de su sector y además propietaria de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), quien tiene la concesión de la red ferroviaria del noroeste, la más importante del país.

Adrián Sada González, el mayor accionista de Serfin, el tercer banco local -aunque ahora el gobierno tomó su control y todos los socios capitalistas perdieron su patrimonio-, quien hasta el ejercicio finalizado en 1998 era presidente del grupo financiero, encabeza el grupo Vitro, uno de los mayores conglomerados industriales y líder en el ramo del vidrio, también integra el consejo de administración de Alfa, el grupo industrial más grande del país, con presencia en acero, petroquímica y alimentos, entre otros, y de Bufete Industrial, la segunda constructora de México; su familia controla Cydsa, una de las empresas más grandes en química y petroquímica, y además forma parte de los consejos de Gruma y la química Regio.

El presidente de Bital (cuarto en el mercado bancario), Antonio del Valle Ruiz, controla la petroquímica Mexichem y el Grupo Industrial Camesa, y además es miembro del máximo órgano resolutivo en Grupo Martí y en Teléfonos de México (Telmex), la empresa privada más grande del país, virtual monopolio en telefonía local y mayoritaria en larga distancia.

José Madariaga Lomelín, quien encabeza el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en México, forma parte del consejo de administración de Grupo Martí.

Por su parte, el actual presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, encabeza el consejo de Santander-Mexicano e integra los máximos órganos de uno de los cuatro gigantes industriales del país: el grupo Desc, además de TMM y de Aeroméxico, Mexicana de Aviación y de Cintra, la controladora de ambas aerolíneas, que dominan el mercado local de transporte aéreo de pasajeros.

Carlos Slim Helú, el empresario mexicano de origen libanés más rico de América Latina según la última clasificación de la revista especializada estadunidense Forbes, con una fortuna de 8 mil millones de dólares, es propietario de Inbursa, el grupo financiero que completa la lista de las 10 instituciones aludidas.

Aunque anunció su retiro formal de la dirección activa, se sabe que Slim Helú maneja los negocios de sus dos gigantes empresariales: Telmex y el Grupo Carso, el segundo conglomerado industrial en capital y el más diversificado, desde la minería hasta cadenas de restaurantes. También integra los consejos de ICA y del hotelero Grupo Calinda.

Los banqueros, además de controlar la vida financiera, influyen también en toda la actividad de la economía real del país.

Por último, el propietario de Banorte, Roberto González Barrera, cuyo grupo financiero controla Banco del Centro y Banpaís -que en conjunto ocupan el quinto lugar en el mercado bancario-, es el mayor accionista y presidente de Gruma. En tanto, Othón Ruiz Montemayor, director general de Banorte, integra los consejos de administración de Femsa, Sigma (de Grupo Alfa), y de Maquinaria Diesel.