* Agentes de diversas corporaciones revisan vehículos sospechosos


Instalan retenes para impedir el paso de jóvenes

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de agosto * Policías antimotines y de diversos cuerpos de seguridad federal y estatal instalaron puestos de control en la entrada a esta capital y en caminos que conducen a la zona de los Altos y selva, con el propósito de retener a estudiantes paristas de la UNAM que se trasladarían a la comunidad Amador Hernández, en Ocosingo.

Luego de que se anunció que un grupo de estudiantes paristas de la UNAM y el dirigente del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), Javier Elorriaga Berdegué, se trasladarían de la ciudad de México a dicho poblado, donde se mantiene la disputa por la construcción de una carretera y la consecuente militarización que conllevaría, los gobiernos federal y estatal iniciaron acciones para evitar su arribo.

Decenas de policías antimotines, de Seguridad Pública, de la Federal de Caminos, del Instituto Nacional de Migración y agentes del Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (Cisen), y de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) se instalaron en la carretera que comunica al Distrito Federal con la capital del estado y la zona de los Altos y selva.

Según los propios efectivos, tienen la orden de retener los dos autobuses en los que presuntamente se trasladan los paristas para impedir que ''vayan con los zapatistas e inciten a los indígenas a la violencia''.

Los cuerpos policiacos y de investigación fueron informados que los estudiantes, para evitar ser detenidos, se bajaban de los autobuses en que iban y tomaban por asalto otros transportes.

Ante esto, los policías iniciaron la revisión de todos los autobuses y otros vehículos que consideraban sospechosos, para pedir la identificación de todos los jóvenes que parecieran ser paristas de la UNAM.

Estos mismos retenes se instalaron en dos puntos de la vía que comunica a San Cristóbal y en otros lugares por los que podrían pasar los estudiantes. Según personal adscrito a la secretaría particular de la Procuraduría de Justicia estatal, el titular de la dependencia, Eduardo Montoya Liévano, se trasladó a Ocosingo ''a cumplimentar las órdenes de aprehensión contra los paristas''.

Asimismo, en las oficinas de Comunicación Social del gobierno del estado se inició la identificación de cada una de las personas que participan en las acciones contra la construcción de la carretera de Amador Hernández.

A través de videos y fotografías que tomaron supuestos reporteros adscritos al canal de televisión del gobierno se obtuvieron imágenes de los rostros, tanto de indígenas zapatistas como de los estudiantes y otras personas que podrían participar en los hechos. Estas imágenes servirían para completar las averiguaciones previas en contra de los inconformes y en su momento girar las órdenes de aprehensión respectivas.