n Conmina a trabajar por la unidad y la tolerancia


Fin a violencia verbal, demanda González Fernández a precandidatos

Enrique Méndez n El presidente del PRI, José Antonio González Fernández, lanzó ayer un "hasta aquí a la crítica sin propuesta, a los adjetivos ligeros y a la violencia verbal" entre los cuatro precandidatos a la Presidencia de la República, y los conminó a "trabajar por la unidad y a generar un debate incluyente, respetuoso y tolerante".

A 20 días de iniciada la campaña por la candidatura presidencial priísta, y en un contexto interno tenso provocado por los mismos precandidatos --se ha hablado incluso de ruptura--, González Fernández les hizo un "llamado ya no a la disciplina, sino a su conciencia" para elevar el nivel del debate y no desperdiciar la oportunidad de "consolidar el cambio democrático" del partido.

Admitió que las pugnas y las presuntas irregularidades cometidas durante la campaña "pueden desbordar" al partido y generar una confrontación que "no podamos parar", pero advirtió que si los precandidatos y sus colaboradores violan las reglas de la competencia, "vamos a tener que aplicar" sanciones.

--El exhorto del jueves y su discurso de hoy, Ƒno contradice a Fernando Gutiérrez Barrios, quien ya dijo que no sancionará a nadie para no crear mártires?

--Sancionar por sancionar sin fundamento no tiene cabida; amenazar por amenazar cuando no tenemos justamente una justificación no tiene fundamento. Estamos en un proceso político democrático y no en una agencia del Ministerio Público. Pero dejar de aplicar la norma crearía una simulación.

"Habría que encontrar el justo medio para que lleguemos al final de la contienda unidos, sin desquebrajamientos, sin ninguna simulación", subrayó.

Previamente, al inaugurar las sesiones de trabajo del Foro Permanente de Legisladores, González Fernández planteó que los cuatro precandidatos "afrontan sus riesgos" y dijo que si bien "hay quienes con preocupación resaltan sus diferencias y hablan de fractura y división del PRI", esto "no debe ser motivo de alarma".

La política, insistió, es pasión y genera debate entre puntos de vista diferentes, pero machacó: "El debate político entre compañeros de un mismo partido debe ser profundamente respetuoso, considerando por encima de todo el interés" del partido.

Subrayó que el haber abierto la elección del candidato presidencial del tricolor implica "tensiones y riesgos"; pese a esto, dijo, la mejor opción era abrirse al escrutinio social.

Nuevamente conminó a los priístas y a los militantes a "hacer la mejor democracia, la más limpia, la más ordenada, la mas clara", y exigió: "Vamos a darle una lección a quienes desconfían de una elección abierta; el PRI sí confía en la madurez política de la sociedad".

Por otra parte, informó que el 13 de septiembre próximo el PRI presentará el proyecto de agenda para constituir la plataforma electoral 2000-2006.