n Fuentes de la PGR
Aprehenden a otros 4 presuntos agresores de
integrantes del EMP
Gustavo Castillo García n Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) detuvieron a otros cuatro involucrados en el asalto y homicidio cometido contra elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) no ha emitido información oficial al respecto, fuentes de esa dependencia confirmaron la detención de Guillermo Serrano Hernández, Juan Carlos Ruano Ortiz, Armando Torres Rendón y Omar Maya Retana.
Los cuatro fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR ubicada en Plaza de la República, en la colonia Tabacalera de esta ciudad.
Según informes obtenidos, Guillermo Serrano y Juan Carlos Ruano fueron detenidos en las inmediaciones de la delegación Xochimilco.
Además de estar involucrados en el asalto contra elementos del EMP, también lo están con otros robos a transeúntes, uno de ellos cometido el pasado 17 de junio a una mujer a quien golpearon y amedrentaron disparándole a los pies sin hacerle daño.
De acuerdo con los datos, ambos ya reconocieron haber participado en el robo de 500 mil pesos y en la muerte del teniente de infantería Eduardo Caloso Ruiz y el sargento segundo Augusto Bartolo, así como en las heridas producidas al cabo Carlos Jiménez Colín y al teniente oficinista Enrique Villegas Alcántara.
Respecto a Armando Torres y a Omar Maya, éstos fueron aprehendidos cuando deambulaban por la colonia América y también ya rindieron sus primeras declaraciones ante el MPF.
Presuntamente, uno de los cuatro declaró que Omar Islas Lezama, quien ya está detenido y sujeto a proceso penal, fue quien planeó el asalto.
En anterior declaración ministerial tomada a personas que identificaron al señor Islas, observaron a Omar Maya y dijeron no reconocerlo. De hecho, el comunicado número 243/99 de la PRG señala que "con los elementos de conocimiento que hasta ahora dispone el MPF podemos afirmar que Omar Maya no participó en este acto delictuoso".
Sin embargo, su reciente aprehensión lo involucra con el caso de los elementos del EMP. A la fecha suman ya seis personas aprehendidas por el robo y homicidio ocurrido el pasado 29 de junio en las cercanías de la residencia oficial de Los Pinos.