Ť Rodarán filmes con tema latinoamericano y construirán un estudio en Durango


Buscan convertir a México en la ''meca del cine independiente'' de Estados Unidos

Raquel Peguero Ť Convertir a México en ''la meca del cine internacional en lo que a producciones independientes se refiere", es el objetivo que persiguen tres compañías estadunidenses al proyectar la construcción de un estudio de cine en el estado de Durango. Y no obstante que aún no tiene fecha de inicio (si bien ''todo esta listo, sólo faltan algunas gestiones"), eso no significa que no ''comenzaremos a filmar aquí de inmediato". De hecho, en tres meses, en locaciones ųpendientes de definirų de Chiapas o San Luis Potosí, iniciará el rodaje de Del otro lado del río, sobre la historia real de un combatiente nicaragüense, durante la dictadura de Somoza, que es la primera de tres películas que filmarán ''una tras otra".

Cumplir el sueño de una década

Julia Coppola y J.D. Matonti ųhija y sobrino de Francis Ford Coppolaų, representantes de Matonti Films; Damon Whitaker, de Spirit Dancer, y Raúl Julia Jr. ųhijo del famoso actor, ya desaparecidoų se encuentran en México para participar en Expo Locaciones 99, que organizó la Comisión Nacional de Filmaciones, y amarrar el proyecto del estudio cinematográfico en Durango, que podría extenderse hasta Guanajuato, estado que descubrieron con enormes posibilidades para realizar largometrajes.

whitaker-coppola-martoni-jpg El estudio, proyectado para un área de 40.5 hectáreas, ''no sé cuántos foros puedan caber ahí", pretende ''llevar a México más allá de las fronteras y ayudar a los cineastas de todo el mundo a realizar sus sueños", sostuvo Coppola, pero más que eso, agregó Julia Jr., se trata de ''abrir la puerta a los americanos para traer producciones", sobre todo porque el país se ''encuentra en un momento ideal de desarrollo en cine, por que lo que esperamos ųcompletó Whitakerų que se dé un crecimiento no sólo espiritual sino en términos de negocio". Estas empresas se encuentran en plena etapa de expansión, coincidieron, y ''queremos crecer junto con México".

La iniciativa del proyecto partió de Julia Jr. quien, afirmó, trabaja esta idea desde hace una década, para ''cumplir el sueño que tenía mi papá de juntar estas dos naciones para producir".

Aseguró que le llevó tiempo convencer a estos estudios independientes de que participaran, porque ''desafortunadamente muchos países no creen en los mexicanos". Indicó que requirió diez años para realizar ''este sueño" y que los productores se decidieran al ver que eran muchas las ventajas de rodar en nuestro país, entre ellas, que es ''nueve veces más barato" que en otros lados y tener la posibilidad de trabajar con las autoridades mexicanas ''en cuanto a impuestos" se refiere, algo que sucedió con Canadá, donde ''es notable que 2 mil 600 millones de dólares se están yendo a ese país, en películas, porque no cobra impuestos y da incentivos".

Whitaker señaló que, además, México tiene ''lo que otros países no pueden ofrecer: paisajes, territorios extensos y una gran belleza, amén de que en cuanto a servicios está al mismo nivel que Estados Unidos y Canadá".

Respecto de Guanajuato, Matonti aseguró que la meta es construir un estudio ahí, ''pues antes de nuestra visita a México no tenía idea de que fuera un sitio tan magnífico, con una arquitectura impresionante. Tenemos un proyecto en especial ųpero como niños, no podemos decir cuál es todavíaų, sin embargo queremos filmarlo ahí. Además, le damos la bienvenida a otros estados que quieran tratar con nosotros cuestiones de estrategia" ya que, completó Whitaker, todos ellos saldrán beneficiados ''porque cada historia requiere de locaciones especiales y se puede revisar todo".

En cuanto a los filmes que comenzarán a producir, ''demuestran ųaseguró Coppolaų el interés que tenemos en hacer producciones con temática latinoamericana", como la mencionada Del otro lado del río; la segunda llenará el gusto de la hija del director de Apocalipsis now por los westerns, que ''viene desde que, de niña, miraba las películas de John Wayne". Se trata de La historia de Speedy González, de la que explica Julia Jr., ''fue el vaquero más rápido del oeste, pero en Estados Unidos, por el hecho de ser mexicano, nunca se le dio crédito; ahora la historia va a salir y todo mundo sabrá que no era un ratón sino un hombre de verdad".

Participarán actores mexicanos ''que no tienen nombre en la industria, pero sí un talento increíble" y, probablemente, será dirigida por Forrest Whitaker, el protagonista de Juego de lágrimas y presidente de Spirit Dancer. La tercera película ''es un color y una raza: La historia de César Chávez".

Las tres serán protagonizadas por Julia Jr. ų''por cierto chilango, pues nací aquí"ų quien especificó que se explora la posibilidad de que se logre la coproducción mexicana; ''estamos en pláticas con Epigmenio Ibarra, un amigo mío y Mathias Ehrenberg", de la productora Argos.

Atraer producciones

Damon Whitaker indicó que por el lado de su compañía, trabajan un proyecto ''ostentoso" con nombres fuertes como los de Cuba Goodgin Jr. y Mikey Rourke, además, ''tenemos en desarrollo 13 películas y algunas serie de televisión que estoy deseoso de traer a México".

Explicaron que, aunque cada estudio tenga proyectos propios, se involucra a las tres compañías en la producción y que también tienen previsto realizar la distribución de filmes independientes.

A pregunta expresa de si apoyarían a los directores nacionales, Coppola afirmó que ''sería fascinante ayudarlos" y explicó que proyectan establecer una oficina en Nueva York ''con mexicanos y otra aquí con la idea de ayudar a los cineastas a realizar sus sueños". J.D. Matonti agregó que la finalidad es "atraer producciones a México y no producir, aunque nos gustaría hacerlo".

Por último, Viola Trigo explicó que ella participa como enlace entre Durango, ''la meca del cine nacional'', y esas compañías.